El Oro de Hidalgo

El Oro de Hidalgo
localidad
Palacio municipal
Calle Quintana Roo Mina Dos Estrellas
Teatro Juárez Parroquia
Teatro Juárez

De arriba a abajo, de izquierda a derecha: Palacio municipal; Calle Quintana Roo; Mina Dos Estrellas; Teatro Juárez; Parroquia.
El Oro de Hidalgo ubicada en México
El Oro de Hidalgo
El Oro de Hidalgo
Localización de El Oro de Hidalgo en México
El Oro de Hidalgo ubicada en Estado de México
El Oro de Hidalgo
El Oro de Hidalgo
Localización de El Oro de Hidalgo en Estado de México
Coordenadas 19°48′09″N 100°07′50″O / 19.8026, -100.13062
Entidad localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Estado de México
Superficie  
 • Total 137,86 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 2748 m s. n. m.
Población  
 • Total 36 937 hab.[1]
 • Densidad 41,9 hab./km²
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 50600
Código INEGI 150640001[2][3]
Código INEGI 150640001
Sitio web oficial

El Oro de hidalgo es un pueblo mexicano y cabecera municipal de El Oro, en el Estado de México. Se ubica al noroeste del estado y limita al norte con el estado de Michoacán y el municipio de Temascalcingo.[4]​ Según la encuesta intercensal del 2015 tiene una población total de 37 343 habitantes.[5]

Antiguamente fue sede de varias y productivas minas de oro que atrajeron la presencia de muchos extranjeros, cuya influencia es notable en la arquitectura de la cabecera municipal, que ha sido nombrada Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo.[6][7]

Turismo[editar]

Interior del Teatro Juárez en El Oro, Estado de México

Teatro Juárez

El Teatro Juárez es uno de los principales atractivos. Inaugurado en 1908, presentó espectáculos de altísimo nivel con los más importantes artistas de aquellos tiempos. Basta describir las paredes con ornamentación vegetal en dorado de estilo art nouveau y salones en madera tallada que le hacen excepcional.

Museo Estatal de Minería

El Oro está ubicado en una importante zona mineral, cerca de los límites con Michoacán. El Oro, junto con Tlalpujahua en el vecino Estado, fueron dos de las provincias mineras más ricas y productivas. Las minas de El Oro fueron explotadas desde el siglo XVII y es hasta fines del siglo XIX que las minas alcanzaron su mayor producción. En el museo de Minería se puede admirar una colección de fotografías de los mineros en su época de bonanza, así como equipos de extracción y muestras de minerales extraídos de las minas de la región, por cierto, de ellas se extrajo el oro más puro del mundo. En marzo de 2023 se reinauguró el Museo después de un proceso de remodelación. Se rehabilitaron salas de exhibición y se dio mantenimiento general. Actualmente este espacio alberga una cafetería. Este sitio cuenta con rampas de acceso para personas con discapacidad.

Presa Brockman

Tiene una superficie de agua que simula un inmenso espejo rodeado de bosques de pinos y cedros. Ahí se han construido hermosas fincas, un balneario y un restaurante. La presa Brockman es ideal para los turistas que deseen acampar, realizar comidas campestres, caminatas y practicar la pesca deportiva de la trucha. Además ofrece la renta de rústicos bungalows.

Palacio Municipal
Interior del Palacio Municipal

Durante el gobierno de Porfirio Díaz, los ricos y los "aristócratas" daban su preferencia a las construcciones con estilos provenientes de Francia como el neoclásico francés y el art nouveau. El Palacio Municipal con sus torres en punta a los lados, manifiesta estas influencias. En el pórtico del Palacio Municipal se puede admirar un mural reciente, intitulado “El Génesis Minero”; en el interior, en el Salón de los Cabildos, se puede apreciar la ornamentación original que todavía se conserva.[8]

Tiro Norte

Este espacio remonta a las y los visitantes a la época de la gloria minera de este Pueblo Mágico. En el pasado en este sitio los mineros extraían "la piedra que contenía los codiciados minerales...Es la única estructura original de madera en el país que aún se conserva en pie; aquí se puede subir a un mirador y disfrutar de la hermosa vista".[9]

En el Tiro Norte, las y los visitantes pueden admirar y apreciar a través de un piso transparente la profundidad en la tierra que es aproximadamente de 493 metros que se dividen en ocho niveles.

Artesanías[editar]

El municipio de El Oro destaca por ser un municipio con vocación artesanal que se ha caracterizado por su producción en diferentes artesanías, sin embargo su desarrolló se dio gracias a la minería, actualmente se tiene una densidad artesanal de 713 maestras y maestros artesanos (De acuerdo con el Padrón de Artesanas y Artesanos del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, agosto 2023) de los cuales las artesanías que predominan son: metalistería a través de diversos utensilios de cocina tradicional, fibras vegetales sobresaliendo tortilleros, paneros, porta calientes, cerámica de alta temperatura elaborando tazas, juegos de platos, entre otros, en cuanto a gastronomía refiere en el municipio se elabora una de las bebidas espirituosas que son emblema en el Estado de México como lo es la chiva, la cual se elabora con 21 hierbas (entre amargas y dulces) destacando la hierbabuena, manzanilla, menta, toronjil, peshtó, maro, cuasia, prodigiosa entre otras, mismas que se deben poner a secar al sol sobre petates, haciendo así que sigan conservando todas sus propiedades, asimismo se elaboran licores de frutas de temporada y conservas (mermeladas, chiles en vinagre), así mismo en cuanto a panadería artesanal se elabora pan el cual se realiza en horno de leña, también los textiles que se elaboran en el municipio son los bordados a través de la elaboración de quexquémetls, caminos de mesa, entre otros, finalmente en la rama de vidrio se elaboran esferas navideñas.[10]

Las festividades importantes en el municipio son el carnaval el cual se lleva a cabo de febrero a marzo donde se realiza un desfile con carros alegóricos de las diferentes instituciones del municipios donde se comercializan las artesanías, asimismo el día 29 de septiembre se lleva a cabo una fiesta muy grande en honor San Miguel Árcangel el además de la festividad de la virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.

Se sugiere visitar en temporada decembrina los talleres de esferas para poder decorar tu árbol de Navidad, las cuales son decoradas con el ingenio de los habitantes de El Oro.

Relaciones Internacionales[editar]

Hermanamientos[editar]

La ciudad de El Oro tiene Hermanamientos con las siguientes ciudades alrededor del mundo:

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». Archivado desde el original el 29 de marzo de 2016. Consultado el 19 de julio de 2019. 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  3. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  4. «Municipio: El Oro». Cédulas de Información Municipal. SEDESOL. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 25 de marzo de 2016. 
  5. «Municipio de El Oro». SEDESOL. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2016. Consultado el 10 de febrero de 2016. 
  6. «El Oro: un pueblo de añoranza minera». México Desconocido. asa Comunicación. Consultado el 28 de marzo de 2016. 
  7. Herrera, Odette (10 de septiembre de 2015). «Escápate a El Oro, Pueblo Mágico en el Estado de México». Chilango. Consultado el 28 de marzo de 2016. 
  8. «Página del gobierno del Estado de México». www.edomex.gob.mx. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2016. Consultado el 17 de enero de 2017. 
  9. «| Secretaría de Cultura y Turismo». experiencia.edomex.gob.mx. Consultado el 29 de agosto de 2023. 
  10. Padrón Estatal de Artesanas y Artesanos del IIFAEM, 2023
  11. «Acuerdos interinstitucionales registrados por dependencias y municipios de Estado de México». Acuerdos interinstitucionales registrados por dependencias y municipios de Estado de México. 7 de diciembre de 2004. Consultado el 9 de mayo de 2020. 
  12. «Acuerdo de Intenciones para el hermanamiento del Ayuntamiento de El Oro, Estado de México y la Municipalidad de Santa Cruz Guanacaste, Costa Rica». Acuerdos interinstitucionales registrados por dependencias y municipios de Estado de México. 7 de diciembre de 2004. Consultado el 9 de mayo de 2020. 
  13. a b c «Síntesis Informativa del 14 de Marzo del 2013». Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2013. Consultado el 24 de septiembre de 2013. 
  14. a b c Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas diarioportal
  15. a b c «Descartan retraso en ruta mágica entre Estado de México y Michoacán». Archivado desde el original el 16 de octubre de 2022. Consultado el 24 de septiembre de 2013. 
  16. «Carta de Intención entre el Municipio del Oro y el Municipio de Choachí, Departamento de Cundinamarca, República de Colombia». Coordinación de Asuntos Internacionales Estado de Mexico. 10 de agosto de 2017. Consultado el 15 de mayo de 2021. 
  17. «EL AYUNTAMIENTO DE IZNÁJAR FIRMA UN PROTOCOLO DE HERMANAMIENTO CON EL PUEBLO MEJICANO DE SAN FELIPE DEL PROGRESO». Alcaldía de Iznajar. 16 de agosto de 2019. Consultado el 19 de agosto de 2019. 
  18. «EL ORO 2do INFORME2017.pdf». Alcaldia de El Oro de Hidalgo. 5 de diciembre de 2017. Consultado el 17 de mayo de 2021. 
  19. «Representantes de dos municipios mexicanos se interesan por el patrimonio y las cuevas de Guadix». 20 minutos esp. 16 de agosto de 2019. Consultado el 9 de mayo de 2020. 
  20. «Representantes de dos municipios mexicanos se interesan por el patrimonio y las cuevas de Guadix». Granada Digital. 17 de agosto de 2019. Consultado el 9 de mayo de 2020. 
  21. a b «Untitled - ipomex». ipomex. 22 de noviembre de 2019. Consultado el 17 de mayo de 2021. 
  22. «Seguimos creando lazos». Mario Figueroa. 13 de octubre de 2022. Consultado el 19 de octubre de 2022. 

Enlaces externos[editar]

Noroeste: Venta de Bravo Norte: Tepetongo Nordeste: Estación Tultengo
Oeste: Tlalpujahua de Rayón Este: Tapaxco
Suroeste: Guarda de Lagunita Sur: San Francisco Solo Sureste: Guarda de Guadalupe