El oratorio de las lágrimas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Oratorio de las lágrimas»)
El oratorio de las lágrimas
de Francisco Gil Craviotto
Género Novela
Idioma Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Artista de la cubierta Antonia Mesa
Tipo de publicación Impreso
Editorial Editorial Alhulia
Ciudad Granada
País EspañaEspaña
Fecha de publicación 2008

El oratorio de las lágrimas es una novela de Francisco Gil Craviotto, publicada el año 2008 por la editorial Alhulia de Granada.[1]

Argumento[editar]

La acción está situada en un pueblo ficticio de Granada, Nelda, durante el verano de 1945, en plena postguerra. Después de la Guerra Mundial, en España, guerrilleros republicanos se preparan para dar el asalto al régimen del general Franco. En la sierra aledaña a Nelda pervive uno de estos grupos que, al comienzo de la novela, ha tenido un sangriento choque con la Guardia Civil. Hay un herido gravísimo, que necesita los cuidos de un médico.

Al margen de todo esto, en el pueblo, dos adolescentes se aman y, cada vez que las circunstancias lo permiten, gozan de sus cuerpos, pero, ella pertenece al bando de los vencidos y él al de los vencedores: El punto de vista narrativo es el de dos niños que crecen juntos pero enfocan la realidad desde sus dos ópticas diametralmente opuestas. Son los hijos de los señores y de los campesinos, respectivamente, indisolublemente unidos en su niñez, para ocupar después posiciones opuestas en la vida adulta.[2]​ Entonces se produce un fraudulento “milagro”, una virgen que llora, que cada cual en el pueblo interpreta a su manera.

El novelista aprovecha los distintos episodios del relato, cuya acción va “in crescendo” hasta el desenlace final, para ofrecernos la cara más negativa y cruel de la dictadura franquista: abuso de poder, persecución de los vencidos, ejecuciones, hambre, miseria, misas y procesiones. La Iglesia Católica, aliada incondicional de la dictadura, bendice ejecuciones y atropellos.[3]

Referencias[editar]

  1. «Base de datos de libros editados en España». mcu.es. 4 de enero de 2012. Consultado el 15 de marzo de 2016. 
  2. «"El oratorio de las lágrimas" | Rigoletto - Blogs ideal.es». blogs.ideal.es. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2016. Consultado el 15 de marzo de 2016. 
  3. «“En casi todas mis obras hay crítica religiosa” - Observatorio del Laicismo - Europa Laica». laicismo.org. Consultado el 15 de marzo de 2016.