El observador (RCTV)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Observador (RCTV)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Observador
Home el observador.jpg
Género Informativo
Presentador Pedro Guerrero
Ana Virginia Escobar
País de origen Venezuela
Idioma/s Español
Producción
Emisión
Cadena original RCTV logo 2 000.png RCTV
Logo-RCTV Internacional.png RCTV Internacional
Duración 60 minutos, de lunes a sábado
Fechas de emisión 16 de noviembre de 1953
24 de abril de 2012
Enlaces externos
Sitio web oficial

El observador fue el noticiario estrella de la televisión venezolana. A lo largo de los años, fue evolucionando con el objetivo de seguir ocupando el primer lugar en todos los hogares de Venezuela y ser referencia obligatoria para estar informados del acontecer nacional e internacional, las 24 horas del día.

Historia[editar]

El 16 de noviembre de 1953 sale por primera vez al aire como El Observador Creole, el cual era patrocinado por la empresa Creole Petroleum Corporation. Sus emisiones duraban sólo 15 minutos y se transmitían siempre a las 8:00 p. m. Este noticiero se mantuvo en Radio Caracas Televisión hasta 1972, cuando la compañía Creole firma contrato con Cadena Venezolana de Televisión (hoy Venezolana de Televisión), pasándose a llamar "Noticiero Creole". Cabe destacar, como nota incidental, que la compañía Creole Petroleum desde 1976 con la nacionalización del petróleo venezolano pasó a llamarse Lagoven.

Radio Caracas Televisión decide entonces crear su División Informativa (hoy Dirección de Información y Programas de Opinión) y rebautiza su espacio de noticias con el nombre de El observador venezolano, con 4 emisiones diarias: una a las 6:30 a. m., otra a las 8:45 a. m., la tercera a las 12:00 y finalmente la última a las 11:00 p. m.

Desde 1983 este noticiero se denomina simplemente El observador.

Anclas[editar]

El Observador Crole trnasmitido desde 1953 y su ancla Francisco Amado Pernía.
  • Francisco Amado Pernía (†).
  • Cristóbal Rodríguez Pantoja
  • Pedro Montes
  • Matthias Evans
  • Eladio Lárez (actual presidente de RCTV).
  • Inés Sancho.
  • Guillermo Vilchez.
  • Mary Luz Díaz.
  • Mercedes "Nitu" Pérez Osuna.
  • Franklin Villasmil.
  • Antonio José Marcano (†).
  • Laura Furcic.
  • William Rey.
  • María Teresa Weissacher
  • Luis Enrique Rodríguez
  • Federico Nedwetzki.
  • Ana María Fernández.
  • Jaime Suárez.
  • Josefina Alvins.
  • Jenireé Blanco.
  • Yajaira Vera.
  • Alba Cecilia Mujica.
  • José Domingo Blanco "Mingo".
  • Paúl Esteban.
  • Julián Isaac.
  • Víctor Hugo Bracamonte.
  • Shia Bertoni.
  • Kristina Wetter.
  • Sergio Novelli.
  • Tinedo Guía.
  • Natalia Sayalero.
  • Ruth Villalba.
  • Miguel Ángel Rodríguez.
  • Anna Vaccarella.
  • Adrián Barros.
  • María Elena Useche.
  • Mariana Carlés.
  • Giwalia Parra.
  • Valeria Murgich.
  • Zoraida Orcial.
  • Pedro Guerrero.
  • Javier García Flores (†).
  • Roxana Castillo.
  • Alejandro Tastets.
  • Ana Virginia Escobar.
  • Andrés Mendoza.
  • Érika Paz.
  • Francia Sánchez.

Centro Nacional de Noticias[editar]

En julio de 2005, se inauguró el Centro Nacional de Noticias que cuenta con tres nuevos y modernos estudios equipados con tecnología de punta, una Sala de Prensa con 35 estaciones de trabajo, 10 cabinas de edición, 10 estaciones de visualización, un departamento de digitalización, una sala gráfica, una sala para la recepción de satélite y microondas.

En materia de equipos el Centro Nacional de Noticias, que sirve de sede a "El observador", también posee seis cámaras robotizadas y una cámara inalámbrica, un sistema de iluminación integral a base de luces frías y sus espacios son insonorizados.

El 16 de julio de 2007 RCTV inauguró RCTV Internacional, un canal por suscripción debido al cese de la concesión venezolana a dicho canal, por lo cual todos sus programas emblemáticos volvieron al aire entre ellos este noticiero.

El actual problema para poder producir el noticiero es que desde el 25 de mayo el TSJ decidió prestar las antenas, microondas, entre otros al canal Tves (Televisora Venezolana Social) para que pudiese iniciar su programación. Aún no han sido devueltas y el noticiero no puede transmitir las noticias en vivo y ha tenido que recurrir a grabar y llevar rápidamente el material a la sede de Quinta Crespo por medio de motos, aviones y otros medios. Sin embargo han seguido produciendo como antes pero sin la posibilidad de transmitir en vivo infomaciones de carácter importante.

Sin embargo la emisión noticiosa más antigua de Venezuela cesa sus transmisiones el 24 de abril de 2012 después de 60 años al aire, debido a que la planta televisiva cruza una crisis que se vio en la necesidad de despedir a más trabajadores de su nómina, esto por órdenes del presidente de las Empresas 1BC Marcel Granier.

Enlaces externos[editar]