El Norte (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Norte
Datos generales
Origen Castro Urdiales (Cantabria) y Bilbao Bandera de España España
Información artística
Género(s) Pop
Pop rock
Período de actividad 19871994
Miembros
Carmelo López (voz, guitarra y teclados)
Alberto López (voz y guitarras)
José Ignacio Izkoa (bajo)
Antiguos miembros
Antontxu Jáuregui (teclados)
[editar datos en Wikidata]

El Norte fue una banda de pop española, que desarrolló su carrera a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990.

Trayectoria[editar]

Con el patrocinio de Julián Ruiz, Sony Music lanza en 1988 su primer álbum titulado La cabaña de la colina. Una de las canciones incluidas en el disco, Entre tú y yo, se convierte en uno de los grandes éxitos melódicos del panorama discográfico español de aquel año y convierte al grupo en uno de los más populares del momento. Especial importancia en la promoción se debe al hecho de que este tema fue utilizado en una campaña publicitaria de una firma de joyería. La canción llega ser número uno en la lista de los 40 Principales.

Dos años después editan su segundo álbum, El mundo está loco, al que seguiría Tempestad, en 1991. Sin embargo, ninguno de éstos alcanzó la repercusión de su álbum de estreno, lo que provocó la disolución de la banda.

Con motivo de la Expo de Sevilla 92, El Norte hace uno de los mejores espectáculos en la Plaza Sony durante esa primavera en plena gira Tempestad. Una de las mejores bandas del pop español de siempre con escaso reconocimiento, a pesar de la alta calidad de Carmelo y Alberto López como músicos y compositores.

En 2004 y 2011 se reunió de nuevo parte del grupo, para poner en el mercado sendos proyectos musicales.

Discografía[editar]

  • La cabaña de la colina (1988).
  • El mundo está loco (1990).
  • Tempestad (1991).
  • Sigue siendo de día (2004).
  • El imperio de los sentidos (2011).

Referencias[editar]