El Moralet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Moralet
Entidad singular de población
Término municipal de Alicante - Moralet.PNG
Término municipal de Alicante - Moralet.PNG
Ubicación de El Moralet
Coordenadas 38°25′26″N 0°34′41″O / 38.423886, -0.578138Coordenadas: 38°25′26″N 0°34′41″O / 38.423886, -0.578138
Entidad Entidad singular de población
 • País Bandera de España España
 • Municipio Alicante
Población (2015)  
 • Total 2 256 hab.
Código postal 03699

El Moralet[1]​ es una pedanía o partida rural del municipio de Alicante (España). Limita al norte con San Vicente del Raspeig, al sur con Verdegás y Cañada del Fenollar, al oeste con Agost, y al este con San Vicente del Raspeig. Durante el siglo XIX, El Moralet perteneció durante varios años a San Vicente del Raspeig.

Descripción general[editar]

La partida de El Moralet cuenta con 2030 habitantes y sus núcleos de población reconocidos son:[2]

  • Camino Cañada-Alcoy: 83 hab.
  • Camino de la Ermita: 161 hab.
  • Camino Ventorrillo: 138 hab.
  • Finca Don Jaime: 129 hab.
  • Garroferal: 98 hab.
  • Loma Espí: 338 hab.
  • Pla de Xirau: 17 hab.
  • Rambuchar Norte: 65 hab.
  • Rambuchar Sur: 78 hab.
  • Serreta de la Torre: 98 hab.
  • Vallegrande Este: 147 hab.
  • Vallegrande Oeste: 89 hab.
  • Diseminado: 579 hab.

Los vecinos reclaman desde hace años servicios básicos de los que carecen como agua potable, alumbrado público, asfaltado de caminos o alcantarillado.[3][4]

Desde 2015 no existe la figura de alcalde pedáneo.[5]

En 2008 se cerró el Colegio El Moralet, con aulas de 3 a 6 años, y se instalaron en su lugar dos rutas de autobús al CEIP La Cañada del Fenollar, en barracones desde 2003. La partida también cuenta con varias líneas de autobús a institutos de San Vicente del Raspeig.[6][7]

Patrimonio artístico[editar]

Antiguamente, El Moralet se dividía en cuatro grandes fincas de familias de terratenientes: Finca Morricone, Casa Campos, Casa Espí y Finca Don Jaime.

La ermita de San Antonio de Padua se cree de construcción anterior a 1795. Es de planta cuadrada, con paredes blancas de cal, cubierta de teja a dos aguas y cornisa de escasa relevancia. Cuenta con paramentos interiores enlucidos y pintados de blanco, así como los techos. La fachada principal dispone de un solo hueco que corresponde al acceso principal a la ermita, sobre el que destaca un pequeño campanario que conserva la campana original. El edificio fue reconstruido en su totalidad en 1980. Está considerado bien cultural de protección parcial.

En las inmediaciones de la Finca Don Jaime se conserva una cisterna centenaria, levantada con piedra y en pirámide cónica, resto de la hidráulica tradicional de la zona. La casa corresponde a la tipología tradicional de edificación residencial, con varios cuerpos adyacentes de una planta y patio central. El conjunto data del siglo XIX. Entre los vecinos se cree por error que la denominación "Finca Don Jaime" corresponde al domicilio en forma de castillo de un famoso terrateniente llamado Jaime, fallecido en los últimos años. Realmente la finca tiene este nombre por Jaime I. Fue él quien en agradecimiento a Damiana Carnicer de la Revilla, le dio las tierras que rodean a la finca, ya que Damiana vio donde se escondía en tiempos de guerra un ministro del Rey, el ministro Cabrera y esta no le delató.[8]

Dice una leyenda que en la Finca Morricone (conocida como "El Mariconet") se escondió Juan Negrín y desde allí organizó su exilio al final de la guerra civil española. Por esa razón El Moralet fue bombardeado por el ejército nacional. Se trata de una antigua mansión del s.XIX, con dos plantas y fachada de composición clasicista y clara simetría, con huecos de proporciones verticales y carpintería de madera y elementos tradicionales de cerrajería. En su interior hay una escalinata en semicírculo de acceso a la puerta principal. Las fachadas están compuestas de zócalos y molduras sobrepuestas con restos de pinturas en color rosáceo. Ocupa dos alturas con cubiertas inclinadas de teja en estado de ruina en alguno de sus paños. Los huecos principales están tapiados por protección. Prácticamente se mantiene en su estado original y ha sufrido escasas reformas y modificaciones. Actualmente está deshabitada.

Los vecinos han pedido que se declaren bienes protegidos: Casa de la Sènia, Finca de Morricone, Casa de la Volta, Lo Garroferal, Finca Don Jaime y la vieja ermita.[9]

La Casa de la Sènia, en el Camino de la Ermita, es un edificio residencial del siglo XIX con varios cuerpos adyacentes y un elemento principal de dos plantas. Su tipología tradicional consiste en una edificación principal y varios elementos adosados a la misma. Presenta cubierta a una y dos aguas, y muros de mampostería enfoscados, con carpinterías de madera y elementos tradicionales de cerrajería.

La Casa de la Bolta, otra edificación residencial del siglo XIX también de tipología tradicional con edificación principal y varios elementos adosados con formación de patio trasero, ha sufrido reformas y rehabilitaciones recientes que en algunos casos no han conservado los elementos constructivos tradicionales pese a estar catalogada como bien cultural de protección parcial.

La Casa Lo Garroferal, en la Avenida de los Minerales, es otro edificio residencial del siglo XIX, en buen estado de conservación.

Espacios protegidos y de interés natural[editar]

En 2013, Grup Stenella y Asociación HYLA descubrieron una pequeña zona de interés conservacionista con necesidad urgente de restauración ecológica en el núcleo de Vallegrande Este. Se trata de una charca de 300 metros cuadrados con hábitats prioritarios, endemismos y elementos geológicos y mineralógicos. En el informe preliminar presentado en el Ayuntamiento de Alicante las entidades solicitan la reclasificación de esta parcela como suelo no urbanizable de especial protección, forestal o ecológico.[10]

Irregularidad urbanística[editar]

De los 43 millones de metros cuadrados que ocupa El Moralet, solo cinco son de suelo urbano, y en algunos casos de planeamiento diferido. Aun así, a lo largo de los años se han ido levantando viviendas sin permiso de edificación, especialmente al suroeste de la partida, lindando con la carretera de Agost, en lo que se conoce como Villanueva del Moralet. Se prevé que el próximo plan general de ordenación urbana regularice la situación de estas viviendas.[11]

Fiestas patronales[editar]

Las fiestas patronales de El Moralet se celebran en honor a los santos patronos de San Antonio de Padua y la Purísima Concepción la última semana del mes de agosto en el recinto deportivo junto a la ermita que lleva el mismo nombre. Hasta el año 2005 las fiestas patronales corrieron a cargo de la Asociación Cultural Taurina de El Moralet. El año siguiente, en 2006, dejaron de celebrarse hasta 2015. Desde entonces se han vuelto a celebrar. La "vaca" dejó de llevarse a cabo en 2015 por la negativa del Ayuntamiento de Alicante a ceder el terreno municipal. [12]

Referencias[editar]

  1. Vicente, Isabel. «El Moralet, el tirón de vivir en el campo.» 30 de mayo de 2017. Informacion. Consultado el 30 de mayo de 2017.
  2. Diputación de Alicante, "Núcleos de población de la provincia de Alicante"
  3. «Los vecinos de El Moralet exigen al Ayuntamiento el alcantarillado en la zona.»
  4. «El Moralet de Alicante carece de alcantarillado y servicios públicos.» El País.
  5. «Alicante eliminará la figura de los alcaldes pedáneos.» 14 de julio de 2015. La Verdad. Consultado el 23 de marzo de 2016.
  6. Bueno, Victoria. «Educación cierra el colegio de El Moralet y traslada a los alumnos en prefabricadas a La Cañada.» 20 de junio de 2008. Información. Consultado el 23 de marzo de 2016.
  7. R. A. «Habilitan una ruta de bus para los 17 alumnos del IES Haygon que viven en El Moralet.» 14 de octubre de 2015. La Verdad. Consultado el 23 de marzo de 2016.
  8. Partidasrurales.com. Consultado el 23 de marzo de 2016.
  9. T.R.,«Patrimonio arquitectónico en vías de extinción.» 26 de octubre de 2009. Las Provincias. Consultado el 23 de marzo de 2016.
  10. Grup Stenella, Sociedad Hyla "Informe preliminar. Zona húmeda del Vallegrande (El Moralet, Alicante)". Consultado el 23 de marzo de 2016.
  11. T.R., "El Ayuntamiento legalizará más de 500 casas construidas sin licencia en las partida rurales", Informacion, Alicante, 28 de noviembre de 2008. Consultado el 23 de marzo de 2016.
  12. J.H., "El Ayuntamiento impide la suelta de vaquillas del Moralet al no ceder la parcela donde se celebraba", Informacion, Alicante, 30 de julio de 2015. Consultado el 30 de mayo de 2017.