El Meswy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Meswy
El meswy.jpg
El Meswy en Madrid en 2007
Datos generales
Nombre real José Luis Magro
Origen Alcorcón, Madrid Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Española
Ocupación MC
Información artística
Otros nombres El Meswy
Swy
El Meswyas
Género(s) Rap, Hip-Hop
Período de actividad 1988 — presente
Discográfica(s) Zona Bruta
BoaCor
Zero Records
Crudo Music
Artistas relacionados El Club de los Poetas Violentos
Fight Klub
Web
Sitio web Página oficial de El Meswy
[editar datos en Wikidata]

José Luis Magro, conocido con el nombre artístico de El Meswy (o Swy), es un artista español de hip hop de Alcorcón, miembro de los grupos El Club de los Poetas Violentos y Fight Klub.

Biografía[editar]

José Luis Magro Hernandez nació en Zaragoza 1972. Con un año de edad, su familia se mudó a Leganés, y teniendo los cuatro años se trasladan a la ciudad de Alcorcón, en las afueras de Madrid, ciudad a la que representa. Comienza sus andaduras pintando grafitti en el año 1985, para a partir de 1988 dedicarse al rap. Al principio de los años 1990, Swy viajó a Estados Unidos junto a Kamikaze. Es tras este viaje que surge El Club de los Poetas Violentos (CPV), incluyendo, además de los ya mencionados, a Supernafamacho, Jota Mayúscula, Paco King, Faze 2 y Frank-T. Estos dos últimos abandonaron el grupo durante el primer año.

Tras dos discos con CPV, El Meswy lanzó su primer disco en solitario, Tesis Doctoral, que incluye temas emblemáticos como "Canto a los niños y niñas de mi barrio" y "Mujer chunga". En esta última, aparece por primera vez en un disco Arianna Puello, que se daría a conocer por dicha colaboración y más tarde se convertiría en una MC de fama propia. El disco también cuenta con colaboraciones de Kamikaze, Mr.Rango, Supernafamacho, Kraze Negro Ze, Chojin, Kultama y Paco King.

Dos años después, en 1999, El Meswy se trasladó a Brooklyn, Nueva York. En un proyecto conjunto entre artistas españoles y estadounidenses, lanzó el disco Nadie, que en comparación con los discos españoles de la época, contaba con un sonido de mayor calidad, al estar grabado en Nueva York. Más tarde, junto con los raperos Jay Larue, Race y Shabbaz, y el productor Boogie Brown (Bootcamp Click), formó el grupo Fight Klub, con el que sacó el primer disco que combina inglés y español en temas con contexto compartido.

Seguidamente, en 2002 saca los maxis En Tierra Robada (con Dead Prez), El Meswy Tiene, y en 2003 el disco Se Habla Español, grabado en el estudio del productor Dr. No; el álbum contiene colaboraciones con diversos artistas, incluyendo The Beatnuts y Nut Rageous. Este disco fue la clave para la extensión de El Meswy por Estados Unidos y varios países más, y es además el primer álbum que reunió a artistas de toda la comunidad hispana internacional, llevando a El Meswy a actuar en el teatro Apollo de Harlem. A partir de este disco, El Meswy abandonó la discográfica Zero Records, decidiendo abrir su propio sello, Crudo Music, convirtiéndose también en productor.

Posteriormente, lanzó dos discos más, Semen, en 2004, donde aparecen algunos temas con sampleos de salsa de artistas como Héctor Lavoe y Willie Colón, entre otros, y La Leyenda, que incluye un DVD con vídeos que recorren parte de su carrera y que se agotó tres meses tras su salida.

Su siguiente disco se llama Respeto, lanzado el 2 de febrero de 2007. El Meswy posee la marca Broncoestilo, el mencionado sello Crudo Music, y organiza diversos festivales de rap en español, en Estados Unidos.

Tras el asesinato del joven antifascista de 16 años Carlos Javier Palomino, cuando este se dirigía a contramanifestarse por la convocatoria de una manifestación legal convocada por el partido político de extrema derecha Democracia Nacional, El Meswy compuso una canción en su memoria, que se incluye en su siguiente álbum, Españoles (2009), casi producido en su totalidad por el gallego DJ MVP. El disco se centra en la temática del rap en español, tanto en Estados Unidos como en España, y las diversas definiciones e implicaciones del término "españoles". El álbum cuenta nuevamente con la colaboración de Nut Rageous y Gente Jodida, y aparecen nuevas colaboraciones como Kultama y Duo Kie; de este lanzamiento destaca el tema "Abrazando el futuro", realizado con su colega de Brooklyn Masta Ace.

Tras 2009, con la reunión de CPV, El Meswy se centró en los trabajos con el grupo, además de participar en programas educativos en barrios poco privilegiados de Nueva York y en enseñar español en escuelas de secundaria, terminándose por embarcar en un programa de doctorado en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, en donde recibe una beca. El 23 de junio de 2016 defiende su tesis doctoral (Lengua y Racismo) en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), doctorándose en lingüística hispánica con especialidad en sociolingüística, lingüística aplicada y pedagogía Hip-Hop. Su investigación, Talking Hip-Hop (Magro, 2016), fue publicada en la revista Linguistics and Education. En la actualidad trabaja en su próximo álbum con motivo de la celebración del XX aniversario de su primer álbum, Tesis Doctoral.

Controversia[editar]

Además de sus actividades educativas y artísticas y su cruzada contra la injusticia social, El Meswy también es conocido por el conflicto que sostiene con la edición española de la conocida revista Hip Hop Nation (ahora HipHop Life), más concretamente con el director de la misma, Dobleache. Haciendo hincapié, según sus propias palabras, en "su falta de profesionalidad y amiguismos", El Meswy ha expuesto a dicha revista por sus constantes difamaciones y calumnias contra él. La propia revista incluyó una entrevista al artista con motivo del lanzamiento del disco Semen, en la cual él respondió a sus difamaciones atacándolos claramente.[cita requerida] Además, participó con una columna de opinión en la desaparecida revista HipFlow, publicación rival de Hip Hop Nation.

Esta polémica fue reflejada en varias actuaciones, canciones y vídeos. En el DVD incluido en el disco La leyenda, el artista descalifica a dicha publicación, acusándola de censura y de intentos por reducirle al anonimato que la revista llevó a cabo durante su existencia bajo Dobleache. En uno de sus últimos discos, Respeto (concretamente en la canción número 7, "El matador"), El Meswy arremete contra Dobleache, calificándole de "refranero", y asegurando lo evidente de que Jazz Two, grupo al que perteneció Dobleache, siempre estuvo a la sombra de El Club de los Poetas Violentos.

Discografía[editar]

En solitario[editar]

  • Tesis Doctoral (LP) (Zona Bruta, 1997)
  • Nadie" (LP)(Boa Music, 2000)
  • En Tierra Robada (Maxi single) (Boa Music, 2002)
  • Se Habla Español (LP) (Zero Records, 2003)
  • La Leyenda (LP + DVD) (Crudo, 2006)
  • Respeto (2007)
  • Españoles (2009)
  • A.S.E.S. (Asuntos Serios En Serie) (2014)
  • Tesis Postdoctoral (2017)

Con El Club de los Poetas Violentos[editar]

  • Maqueta 91 (maqueta) (1991)
  • Madrid, zona bruta (LP) (Yo Gano, 1994)
  • Y ahora ke, eh? (maxi single) (Yo Gano, 1996)
  • La saga continua 24/7 (LP) (1997)
  • 9:30 Remix (maxi single) (1998)
  • Guannais / A muerte (maxi single) (Zona Bruta, 1998)
  • Grandes planes (LP) (Zona Bruta, 1998)
  • Madrid, zona bruta (edición especial / re-edición) (BoaCor, 2006)
  • Siempre (LP) (BoaCor, 2012)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]