El Mercio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
EL MERCIO.
"Las noticias, el entretenimiento y la desinformación de ayer"
EL MERCIO. logo.png
Rafael Correa leyendo El Mercio.jpg
Fotografía editada por el equipo de El Mercio para graficar una noticia ficticia sobre el presidente Rafael Correa.
Tipo Periódico Satírico
Formato Digital
País EcuadorFlag of Ecuador.svg Ecuador
Sede Quito, Ecuador
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 2006
Fundador(a) Francisco Maldonado
Género Sátira política, Parodia, Realismo mágico
Ideología política Centroizquierda, Independiente
Idioma Español ecuatoriano
Frecuencia Diaria
Propietario(a) quesf! networks
Columnistas Paqui del Mal
Escritores

Mauricio Salgado

Xavier Pilligua
Twitter elmercioec
Facebook elmercio
Sitio web elmercio.com

El Mercio (estilizado EL MERCIO.) es un diario satírico online publicado en Ecuador creado en junio de 2006 y en internet desde el 10 de noviembre de 2012.[1]​ La página adopta el estilo de la prensa online aunque el contenido de la publicación es ficticio y humorístico,[2]​ usando este formato contextualizado de prensa tradicional para crear la parodia y sátira.[3]

Características[editar]

Los artículos tratan los acontecimientos actuales, reales[4]​ y ficticios, satirizando el tono y el formato de las organizaciones tradicionales de noticias con historias, editoriales, artículos de opinión, entrevistas ficticias y fotografías editadas.

Su línea editorial es independiente con claros acercamientos a la ideología política de Centroizquierda, se ha destacado por ser un medio de oposición al gobierno de Rafael Correa y su partido Alianza País, siendo su principal fuente de crítica el ex-alcalde de Quito, Augusto Barrera.

Cuenta con una sección dedicada a memes y tweets, los contenidos por los que ha logrado notoriedad en las redes sociales de Ecuador.[5]​ En 2017 crearon El Aguacate News, página hermana en la que se abarcan temas internacionales que no tienen relación con la política.

Su nombre proviene de la parodia al diario quiteño El Comercio[1]​ que hacía el actor de teatro callejero Carlos Michelena (El Miche).

El mercio, mercio, mercio que está interesante. El mercio, con las noticias de ayer, del asesinato del marido que le metió 20 puñaladas a la mujer...

Línea Editorial e Ideología[editar]

La línea editorial según el portal satírico es la derecha conservadora de oposición por ser muy critico hacia el gobierno de Rafael Correa. Sin embargo, esa afirmación es parte de la sátira que el medio digital hace porque en la mayoría de publicaciones es notable su posición entre el Centro y la Izquierda.[6]​ Esto fue criticado por sus seguidores durante las elecciones presidenciales de Ecuador de 2017 en donde a pesar de ser conocido como una página de oposición, evitó apoyar al candidato opositor Guillermo Lasso y al contrario de lo que habitualmente hacía, bajó sus críticas al candidato oficialista Lenín Moreno, mostrando un aparente favoritismo.

Personajes[editar]

Para realizar la parodia de artículos de opinión, entrevistas y noticias, se vale de personajes ficticios que pueden tomar diferentes posturas e ideologías políticas muy parcializadas.

Entre los personajes más destacados están:

  • El Pasante: trata de ser imparcial pero aprovecha su estado de pasantía para no hacerse responsable de sus publicaciones.
  • Mashi Pasante: fan del gobierno de la Revolución Ciudadana y no duda en defender a su líder el presidente Rafael Correa.
  • Pasante Opositor: critica fuertemente al gobierno y a Alianza País sin tener fundamentos claros.
  • Tía Curuchupa: conservadora religiosa que trata de censurar las publicaciones subidas de tono realizadas por los pasantes.
  • La Jefecita

Historia[editar]

En el 2006, Francisco Maldonado[7]​, un adolescente quiteño que más tarde adoptaría el apelativo Paqui El Pasante, creó una revista que él mismo imprimía de forma casera y lo distribuía entre sus amigos. La re-vista, como en un principio se denominó a la entrega, contenía reportajes ficticios sobre la comunidad religiosa en la que él y sus amigos participaban.[8]

Las primeras publicaciones fueron coberturas de los eventos que sucedían en su comunidad, con un tono satírico criticaba el actuar religioso de los líderes de la comunidad, sus amigos y de él mismo. Además de la revista impresa, los artículos eran publicados en MSN Groups, comunidad en internet de propiedad de Microsoft cerrada en 2009.

El 30 de septiembre de 2009, después de más de un año de inactividad, Paqui crea su cuenta personal en la red social Twitter y vuelve a publicar mensajes de opinión y critica religiosa pero en un formato más corto.

Un año más tarde, el 30 de septiembre de 2010, durante los eventos del 30S, en Twitter realiza comentarios políticos que le dan la idea de revivir su revista satírica pero dando el giro de lo religioso a la política nacional, días más tarde, Paqui comienza el primer semestre de su carrera universitaria, dejando de lado la idea.

En 2011, Paqui junto a dos amigos crean la agencia de creación de contenidos quesf! networks y comienzan la publicación de contenidos humorísticos en una página de Facebook y en una cuenta de Twitter, el 29 de octubre de 2012 adquieren el dominio de internet quesf.ec, en donde serían alojados varios blogs, entre ellos El Mercio.

El 10 de noviembre de 2012 se realiza la primera publicación bajo el dominio elmercio.quesf.ec y utiliza las redes sociales de quesf para difundir sus contenidos. Días más tarde se crean las cuentas de El Mercio en las redes sociales Twitter y Facebook.

Los primeros artículos de la publicación satírica trataron temas deportivos, coberturas ficticias de las fiestas de Quito, críticas al alcalde de la ciudad y el seguimiento de las elecciones presidenciales de Ecuador de 2013.

El 26 de mayo de 2014 adquieren el dominio elmercio.com, meses más tarde, un artículo sobre Publifast y la estafa que sufrieron cientos de ecuatorianos logra notoriedad y el diario ecuatoriano El Comercio realiza una entrevista a su creador.[9]

Referencias[editar]

  1. a b Veintimilla, Ana (17 de julio de 2014). «El Mercio, desinformando con humor». El Comercio (Ecuador). Consultado el 19 de marzo de 2017. 
  2. Villegas, Cindy (14 de febrero de 2013). «Estos medios publican noticias que no te puedes creer». Clases de Periodismo. Consultado el 19 de marzo de 2017. 
  3. Redacción El Comercio (17 de julio de 2014). «Las noticias que no son noticias». El Comercio (Ecuador). Consultado el 19 de marzo de 2017. 
  4. Amelialaloca (17 de enero de 2016). «Ay, los indignados por la Mashicard». amelialaloca. Consultado el 19 de marzo de 2017. 
  5. Diario Extra. «Los memes electorales conquistan las redes sociales». Extra. Consultado el 19 de marzo de 2017. 
  6. «Informe especial sobre Fake News; 'información' que desinforma». Fundamedios. 
  7. «EL MERCIO. en Index.co». Index.co (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2018. 
  8. El Mercio (14 de enero de 2017). «#Confesiones EL MERCIO. on Twitter». Twitter. Consultado el 19 de marzo de 2017. 
  9. Maldonado, Francisco (17 de julio de 2014). «Mira mamá, salimos en El Comercio.». EL MERCIO. Consultado el 19 de marzo de 2017.