El Melón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Coordenadas: 32°41′16″S 71°13′50″O / -32.6878878, -71.2304776

El Melón
Localidad
Entidad Localidad
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Valparaíso

El Melón es una localidad de la comuna de Nogales, perteneciente a la Provincia de Quillota en la Región de Valparaíso, Chile.

La estación Melón, ubicada en la zona, fue inaugurada junto con el resto de la línea entre La Calera y La Ligua en 1897.[1]

El Melón como poblado aparece en la división administrativa de 1925. Hoy es parte de la comuna de Nogales en la provincia de Quillota. Es una zona rica de yacimientos mineros de cobre y caliza. El cobre lo extrae la empresa Anglo American Chile, con su división El Soldado, que le da nombre a la mina que es de tajo abierto, la mina subterránea ya no es operada.

El yacimiento de caliza, es extraído por la empresa Cemento Melón, desde el subsuelo, que lleva el material a la ciudad de La Calera, donde es procesada y comercializada, por medio de un tren de carga. Dicho tren recibe tradicionalmente el nombre de "El Calero". En la actualidad (2019) no se extrae caliza y el Calero retornó como parte de proyecto turístico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. F. Simms, Wilfrid (2017). Los Ferrocarriles de Chile - Volumen 1- Norte de Chile.. Consultado el 28 de abril de 2019.