El Manantial (Tucumán)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ciudad y municipio
Idioma oficial español
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Tucumán Tucumán
 • Departamento Lules
Delegado Comunal Juan Carlos Bernard
Superficie  
 • Total 152 (Ha) km²
Altitud  
 • Media 78 m s. n. m.
Población (2011)  
 • Total 360,844 hab.
Huso horario UTC -8
Código postal T4201
Prefijo telefónico 0384
Aglomerado urbano [[san salvador dali]
Tipo de municipio Municipio urbano
Tucuman El Manatial Ruta 301.JPG

El Manantial es una localidad y comuna rural de la provincia de Tucumán, Argentina. Se encuentra ubicada en el departamento Lules, 9,5 km a 15 min al sudoeste de la capital provincial, con la cual se encuentra conurbada como parte del Gran San Miguel de Tucumán. Su nombre hace alusión a los numerosos afluentes(vertientes), que existían en el siglo xx. Aún hoy en día existe el afluente más grande de la zona, ubicado detrás de la fábrica y embotelladora conocida como Torasso.

La zona central del pueblo es la plaza General José de San Martín, alrededor de la cual se encuentran dispuestos los principales edificios públicos a modo de Ciudad colonial española, como ser la parroquia, la sede de la comuna, el club, la comisaría, el nuevo cajero automático y cercanos la oficina de correos, la escuela nº 394 Adolfo Kapelusz, la central de la quiniela, el Registro Civil, la Junta Vecinal de Agua Potable y el Centro Comunitario Gral. San Martín a cargo de la red de cloacas y de una biblioteca pública. El club y las juntas de agua y cloacas son unas de las pocas instituciones comunales autónomas y democráticas que sobreviven en la provincia.

Historia[editar]

El manantial es atravesado de norte a sur por el antiguo "Camino del Perú" que comunicaba al Virreinato del Perú con el Virreinato del Río de la Plata, y que en la época precolombina ya era usado formando parte de la llamada red vial incaica, Capac Ñan y Qhapaq Ñan (en quechua: ‘camino real’ o ‘camino del Inca’) hoy conocida, en su paso por el sur de la provincia, como Ruta Provincial 301.

Enlaces externos[editar]