Lobo feroz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Lobo Feroz»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pintura del Lobo Feroz en Caperucita roja

El Lobo Feroz es un término empleado para designar a la figura recurrente del fiero y malvado lobo en muchos cuentos tradicionales, generalmente de carácter infantil.

Historia y tradición[editar]

El Lobo feroz es el antagonista de varios cuentos y fábulas infantiles, aparece en gran parte de la cultura y tradición a nivel mundial. Así, por ejemplo, es antagonista en El perro y el lobo, La grulla y el lobo, El lobo y el cordero, Los tres cerditos, ], El lobo y las siete cabritillas, Mowgli y . La cual podría ser la última de sus apariciones en un cuento, El folclore y la mitología también cuenta con la imagen del hombre lobo

Versiones actuales[editar]

En la actualidad se sigue utilizando la imagen del lobo como el personaje malo o negativo de muchas historias o cuentos. Disney llevó a la pantalla su propia versión del cuento original de Los tres cerditos. Fue este corto el que popularizó la conocida letra de ¿Quién teme al lobo feroz?. Los dibujos animados de Warner, Looney Tunes, cuentan con El Coyote y el Correcaminos.

El Lobo Feroz también es adaptado en la serie de historietas Fábulas (cómic), donde se ve al Lobo en un aspecto humano, en el cual su nombre es adaptado a Bigby Wolf, que es una abreviación a la traducción del Lobo Feroz en inglés, también se cuenta con un juego de la compañía Telltale Games, títulado The Wolf Among Us, donde Bigby es el protagonista.

El lobo bueno[editar]

Dado que la historia siempre ha tenido para el lobo el papel de "malo" en la mayor parte de los cuentos, muchas historias modernas tratan de cambiar su rol, y convertirlo en el protagonista "bueno". Un ejemplo de la destrucción del arquetipo del lobo feroz se puede apreciar en Brujas de Viaje, de Terry Pratchett. Otro ejemplo es el cuento infantil, ¡La auténtica historia de los tres cerditos!, de Jon Scieszka. De igual forma en El libro de la selva, el protagonista, Mowgli, es acogido por una manada de lobos.