Líbano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Libano»)
Saltar a: navegación, búsqueda
الجمهورية اللبنانية
Al-Ŷumhūriyya Al-Lubnāniyya'
República Libanesa
Flag of Lebanon.svg
Bandera
Coat of arms of Lebanon.svg
Escudo
Lema: kullunā li-l-watan, li-l-ulà li-l-`alam
(árabe: «todos por la patria, la gloria y la bandera»)
Himno: kullunā li-l-watan, li-l-ulà li-l-`alam

Lebanon (orthographic projection).svg

Capital
(y ciudad más poblada)
Beirut
BlasonBeyrouth4.jpg

33º 54' N 35º 32' E
Idioma oficial árabe[1]
 • Cooficial francés[1]
Gentilicio Libanés, -esa
Forma de gobierno República parlamentaria confesional
Presidente
Primer Ministro
Michel Sleiman
Tamam Salam
Independencia
 • Fecha
De Francia
22 de noviembre de 1943
Superficie Puesto 160.º
 • Total 10,452 km²
 • % agua 1,6%
Fronteras 454 km
Población total Puesto 123.º
 • Censo 4,200,000 (est, 2 008) hab.
 • Densidad 358 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 83.º
 • Total (2009) US$ 51.474.000.000
IDH (2012) Crecimiento 0,745[2] (72.º) – Alto
Moneda Libra libanesa (LBP)
Huso horario CET (UTC+2)
Código ISO 422 / LBN / LB
Dominio Internet .lb
Prefijo telefónico +961
Prefijo radiofónico ODA-ODZ
Miembro de: ONU, LA
  1. Es común el uso del francés, particularmente en la enseñanza.
    También se usan el inglés, el siriaco y el armenio.

El Líbano (en árabe: لبنان Lubnān), oficialmente República Libanesa (en árabe: الجمهوريّة اللبنانيّة Al-Ŷumhūriyya Al-Lubnāniyya, en arameo: לבנאנ), es un país de Oriente Próximo que limita al sur con Israel, al norte y al este con Siria, y está bañado por el mar Mediterráneo al oeste.

Líbano era hasta los años 1970 el centro financiero de Oriente Próximo, que le valió el sobrenombre de «la Suiza de Oriente Próximo». Esta opulencia monetaria fue rota por el terrible enfrentamiento civil entre libaneses (1975–1990), que destruyó un equilibrio político ejemplar. Las luchas internas aún perduran.

Hacia julio de 2006 el país había recuperado un considerable grado de estabilidad y desarrollo, la reconstrucción de Beirut estaba casi completa[3] y un número creciente de turistas volvía a acudir al país.[4] Después de que Líbano dejara que el movimiento terrorista [Hezbollah] funcionara desde su territorio, se produjo la guerra del Líbano de 2006, de un mes de duración, entre el ejército de Israel y Hezbollah, la cual causó un número significativo de muertes civiles e importantes daños en la infraestructura del país. El 14 de agosto se alcanzó el alto al fuego tras un llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU.[5]

Historia[editar]

Mapa de Fenicia.

Líbano, heredero de Fenicia y crisol histórico de comunidades cristianas y musulmanas, fue ocupado por el Imperio otomano en el siglo XVI. La muerte de 12000 cristianos en la guerra entre éstos y los druzos en 1860 provocó el desembarco de tropas francesas para proteger a los cristianos maronitas. Tras la derrota turca en la Primera Guerra Mundial, el protectorado de Francia se prolongó hasta 1943, año en que el país se constituyó como Estado (si bien había proclamado su independencia el 26 de noviembre de 1941, pero ésta no fue reconocida hasta dos años más tarde). En 1946 las tropas francesas abandonaron Líbano.

En 1958 estalló la guerra civil entre musulmanes pan-arabistas influidos por el Presidente Nasser de Egipto y fuerzas del Gobierno libanés del cristiano Camille Chamoun, a cuyo requerimiento desembarcaron tropas estadounidenses en Beirut.

En 1970 la OLP se instaló en Beirut, expulsada de Jordania, e incrementó los ataques sobre Israel desde el Sur de Líbano.

En 1975 comenzó la guerra civil libanesa entre las comunidades cristiana maronita y musulmana, al atacar fuerzas falangistas cristianas a las guerrillas palestinas de la OLP. En 1976, tras el incremento de las matanzas (de palestinos por parte de fuerzas cristianas en Karantina y Tel el-Za'atar, y de cristianos por parte de fuerzas palestinas en Damour), las fuerzas de paz de la Liga Árabe interviene con 30 mil soldados, por petición del Parlamento Libanés durante la presidencia de Suleiman Franjieh, ocupando así todo el país salvo el extremo sur para después retirarse dejando a cargo al ejército sirio. El ejército israelí ocupó el sur de Líbano en 1978 como respuesta a la muerte de civiles israelíes por ataques de la OLP. El mismo año las Naciones Unidas enviaron una fuerza multinacional, la (FINUL), al sur de Líbano; el ejército sirio bombardeó el sector cristiano de Beirut (Beirut Este). En 1980 y 1981 se incrementaron los choques entre las fuerzas israelíes, milicias libanesas apoyadas por Israel y la OLP en el sur del país.

En 1982 Israel invadió el sur de Líbano con el pretexto de expulsar las guerrillas de la OLP, dirigidas por Yaser Arafat, atacando a las fuerzas sirias en el valle de la Bekaa y asediando el sector musulmán de Beirut (Beirut Oeste); fuerzas estadounidenses, francesas e italianas fueron estacionadas en la capital para ayudar en la evacuación de unos 11000 miembros de la OLP; tras la salida de las tropas internacionales de Beirut, el ejército israelí ocupó el sector musulmán de la ciudad (Beirut Oeste) y los israelíes permitieron la entrada de fuerzas falangistas cristianas que cometieron las masacres de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila (Beirut), lo que fuerza la retirada israelí de Beirut Oeste y la vuelta de las fuerzas estadounidenses, francesas e italianas. En mayo de 1983, Israel y Líbano alcanzaron un acuerdo para retirar las tropas israelíes. Finalmente, en mayo de 2000, Israel retiró por decisión unilateral todas sus tropas del sur del Líbano confiando que FINUL evitaría futuros ataques de Hezbolá contra su territorio.

El gobierno libanés no alcanzó hacer cumplir la resolución 1559 de Consejo de Seguridad de la ONU que obligaba a desarmar a las milicias armadas libanesas y tomar el control de su frontera sur, controlada por Hezbolá para proteger la frontera con Israel. En julio de 2006, tras una incursión fronteriza de Hezbolá en territorio israelí que se saldó con la muerte de ocho soldados israelíes y la captura de dos más, se produce la crisis israelo-libanesa de 2006 con el bombardeo de gran parte de la infraestructura del país destruyendo gran parte de ella y una respuesta armada de Hezbolá con armas provistas por Irán y Siria sobre las ciudades del norte de Israel, dejando patente una vez más la injerencia de fuerzas militares extranjeras en los asuntos internos libaneses.

Citando datos del gobierno libanés, el día 6 de agosto, ACNUR informó de que 550.000 desplazados han sido acogidos por familias, 130.000 se encuentran en refugios improvisados, y cerca de 200.000 han cruzado la frontera con Siria.[6] También impera una grave crisis económica. En agosto una resolución de la ONU decide incrementar la fuerza multinacional FINUL y se llega a un acuerdo de cese de violencia con la economía e infraestructuras destruidas y unos 1271 muertos libaneses.

Gobierno y política[editar]

El Parlamento del Líbano en la Place de l'Étoile de Beirut.

La República Libanesa todavía se gobierna según la Constitución de 1926, reformada con posterioridad y revisada en profundidad en 1990 por la ONU. Según la Constitución, la Asamblea de Representantes (Majlis al-Nuwab en arabe, "Le Parlement" en Frances) es el cuerpo legislativo y es elegida por periodos quinquenales por el pueblo libanés mediante sufragio universal. La Asamblea de Representantes es multirreligiosa.[7]

El poder ejecutivo recae sobre el Presidente de la República Libanesa, el cual nombra para tal función al Primer Ministro y al resto de miembros del Gabinete, el cual es quien ejerce dicha función, reservándose el Presidente de la República amplias competencias.[7]

Por ley, el cargo de Presidente de la República debe ser ocupado siempre por un cristiano maronita, el de Primer Ministro por un suní y el de Presidente del Senado por un chiita, con el fin de que ninguna minoría del país pueda quedar discriminada por el gobierno.[7]

El símbolo del país es el cedro, cuyos bosques cubrían todo el Líbano en la Antigüedad y cuya madera era uno de los principales productos de exportación ya en tiempos de los fenicios. Preside de forma solitaria tanto la bandera como el escudo nacional.

Derechos humanos[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Líbano ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[8]
Bandera del Líbano
Líbano
Tratados internacionales
CESCR[9] CCPR[10] CERD[11] CED[12] CEDAW[13] CAT[14] CRC[15] MWC[16] CRPD[17]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Yes check.svgLíbano ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgLíbano ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgLíbano ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgLíbano ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgLíbano ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Sin información.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización territorial[editar]

Provincias y gobernaturas del Líbano

El Líbano está dividido en ocho gobernaturas (muḥāfaẓāt, sing. muḥāfaẓa); desde 1 de julio de 2003 el país cuenta con dos provincias nuevas, Baalbeck-Hermel en Líbano del este y Akkar en Líbano del norte, sumando el total de las ocho mencionadas.[18] que a su vez se dividen en 25 gastar.

Geografía[editar]

Vista satelital del país, con los montes Líbano y Antilíbano cubiertos de nieve.

El Líbano es un Estado de Oriente Próximo, al oeste de Asia, situado junto al Mar Mediterráneo, que baña sus costas occidentales. Al norte y al este, el Líbano da paso a las tierras semidesérticas de Siria, y al sur la estrecha frontera del país se encuentra con los límites de Israel.

Básicamente el relieve libanés, bastante montañoso, puede dividirse en cuatro grandes unidades estructurales, que se suceden de oeste a este; primero, una franja costera bastante estrecha, donde se asientan los núcleos de población principales; segundo, la Cordillera del Líbano, una masa caliza con altitud máxima superior a los 3.000 m; en tercer lugar, la depresión sinclinal de la Bekaa; y finalmente, la Cordillera del Antilíbano, que constituye el límite natural con Siria. En la franja costera se escalonan una serie de terrazas formadas en el pleistoceno que se elevan hasta 100 metros sobre el nivel del mar. La cordillera del Líbano, más elevada en el norte que en el sur, alcanza su altitud máxima, y la de todo el país, en el Kurnat as-Sauda (3.088 m). El Antilíbano, más al este, se levanta hasta los 2.814 m en su prolongación meridional. En ambas cordilleras predominan las calizas mesozoicas del Jurásico y del Cretácico), ya que formaban un sistema único que fue dividido en dos por el proceso de formación del Valle del Gran Rift. La parte hundida corresponde a la depresión de la Bekaa, y se extiende entre los 800 y 1.200 m de altitud.

Clima[editar]

El clima del Líbano está influido por dos factores: el relieve y la proximidad o lejanía del mar. Se distinguen, por tanto, un clima costero, bastante árido y templado, de caracteres netamente mediterráneos, uno de montaña y uno árido y seco, más al este. En Beirut, la pluviosidad anual oscila entre 800 y 900 mm, y los promedios de temperatura de enero y agosto son de 14,4 °C y 25,6 °C, respectivamente, y en la vertiente oeste de la Cordillera del Líbano se alcanzan los 2.000 mm anuales. La fosa sinclinal es mucho más seca, con menos de 400 mm de lluvias al año. El litoral tiene un clima mediterráneo con inviernos suaves y veranos largos y cálidos. En Beirut la temperatura oscila entre 23º y 32 °C en agosto y 11º y 17 °C en enero. En la montaña los inviernos son fríos, con frecuentes heladas.

Vegetación e hidrografía[editar]

El bosque cubre el 0,7 % de la superficie total del país. La vegetación es típicamente desértica en la franja costera y también, en general, en las regiones poco elevadas; según el tipo de suelo predomina la maquia o la garriga. Los abetos y los cedros se encuentran en algunos parajes de montaña situados entre los 10 y los 20 m, con hayas, abetos y cedros en los montes del norte; frondosos bosques de pinos y encinas cubren las vertientes de los montes meridionales.

Según WWF, el territorio del Líbano se reparte entre dos ecorregiones de bosque mediterráneo en función de la altitud: el bosque del Mediterráneo oriental en las zonas bajas y el bosque montano de Anatolia meridional en las más elevadas.

Con respecto a la hidrografía los ríos, en general, tienen régimen torrencial; los dos más importantes del país, el Leontes Litani y el Orontes Assi, tienen aguas perennes y bastante caudal.

Economía[editar]

Artesano libanés en Trípoli (Líbano).

La agricultura es de tipo mediterráneo —viñas, olivos, trigo, cebada, frutas, hortalizas, remolacha y tabaco— y supone el 12% de su PIB. La ganadería y la pesca tienen poco peso y se han reducido los valiosos bosques de cedro. Posee industria textil y refinerías de petróleo. El sector servicios, con el comercio como principal actividad, genera el 67% del PIB. La balanza comercial es muy deficitaria debido a los bajos recursos y la abultada deuda externa. En junio de 2009 se informa que el nuevo gobierno del Líbano deberá hacer frente a su abultada deuda externa.[19] Sin embargo el Líbano tiene una alta proporción de mano de obra calificada igual al nivel de la europea, que es la más alta entre los países árabes.[20]

La capital del país fue muy perjudicada por la guerra civil, y actualmente sufre un gran proceso de reconstrucción y recibe gran cantidad de ayuda externa.

Agricultura[editar]

La agricultura es el sector económico menos popular atrayendo solo el 12% de la mano de obra total, contribuye aproximadamente el 11.7 % del PBI del país. Irónicamente es ideal para esta actividad ya que tiene disponibilidad de agua, fertilidad del suelo y la proporción más alta de tierra cultivable en el mundo árabe.

Industria[editar]

Líbano carece de las materias primas naturales y depende de los países árabes para obtener petróleo y el establecimiento de industrias productivas rentables, por lo que el foco de la fabricación del Líbano y la reinstalación de los productos importados. En 2004 el sector industrial fue del 26% de la fuerza de trabajo y ha contribuido al 21% del PIB.[21] De las industrias más importantes: la industria de alimentos, textiles, productos químicos, cemento, productos de madera, metal, joyería, refino de petróleo, y hay otros recursos naturales como la piedra caliza, mineral de hierro y sal.

Servicios[editar]

Templo de Júpiter en Baalbek.

La mayoría de los sectores económicos más importantes del Líbano son del sector de servicios y en determinados sectores del turismo y los bancos. Su régimen capitalista y la ley de secreto bancario en el lugar atrajo el capital de muchos. Y la naturaleza de las atracciones del país y las actividades turísticas y culturales lo convierten en un imán para los turistas y de destino especial para los turistas desde el Golfo Arábigo, incluso durante las crisis. 65% de la fuerza laboral trabaja en el sector de servicios, este sector contribuye al 67,3% del PIB. Afectado a la economía libanesa, duramente afectados por la guerra civil que terminó en 1990. La economía ha mejorado rápidamente, en el año 2006, registró activos de los bancos más de $ 75 mil millones[22] también registró aumento de turistas al 49,3% en comparación con 2005, alcanzando el valor de invertir en el mercado hasta el 10,9%, pero el ataque del año julio de 2006 destruyó la economía del Líbano, en particular el sector del turismo,[23] pero que el turismo volvió a niveles altos desde el verano de 2007.

Transportes[editar]

Aeropuertos[editar]

Líbano posee pocos aeropuertos, siendo que algunos de ellos son bases aéreas militares. El principal del país y único internacional es el Aeropuerto Rafic Hariri (anteriormente conocido como Aeropuerto Internacional de Beirut). Es moderno y atiende la demanda de grandes empresas del mundo, sirve de escala para los vuelos que vienen del occidente y van hacia el Medio Oriente o Extremo Oriente.

Puertos[editar]

Beirut y Trípoli son los principales puertos marítimos, aunque acaban de inaugurar un moderno puerto en la ciudad de Jounieh cerca de Beirut para los barcos de turismo (29-07-2009), y hubo un tiempo en que Beirut era el centro obligado de las líneas marítimas que servían el Mediterráneo oriental. El Sidon en en sur del país, es también conocido como puerto petrolífero ya que atiende a esa demanda. Tripoli en el norte y Beirut son los otros dos principales puertos.

Carreteras[editar]

Las carreteras en Líbano son de buena calidad y la gran mayoría de ellas están pavimentadas, en total son 6.300 km de carreteras.

Ferroviarias[editar]

La primera línea ferroviaria fue construida en 1895, cuando el país pertenecía al Imperio Otomano, estableció una conexión entre Beirut y Damasco. En 1906 se construyó una segunda línea, que iba desde Riayk hasta Aleppo. La línea ferroviaria se destruyó durante la Guerra Civil Libanesa, el último viaje en tren se realizó en 1977. Desde el final de la guerra civil se quiere recuperar la red ferroviaria, pero hasta ahora nada se ha hecho.

Demografía[editar]

Beirut en 1983.

El Líbano ha sido tierra de acogida de minorías perseguidas como los armenios (4%) y los palestinos (9,5%), asentados estos últimos en campos de refugiados.

El 90,1% de los libaneses se concentra entre las ciudades costeras. En Beirut vive más de un millón y medio de personas. Actualmente, la mayoría de los libaneses viven fuera de su país.

Diáspora libanesa[editar]

Millones de personas de origen libanés se extienden por todo el mundo, en su mayoría cristianos,[24] especialmente en América Latina.[25] Brasil es el país que tiene la mayor población de expatriados libaneses en el mundo. Seguido de demás países americanos como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia, México, entre otros.[26] Un gran número de libaneses que emigraron a África occidental, especialmente en Costa de Marfil (el hogar de más de 100.000 libaneses)[27] y Senegal (unos 30.000 libaneses) hacen parte de la misma diáspora.[28] Algunos países anglo-parlantes tienen en sus ciudadanos y minorías a la libanesa como una de las más numerosas; en ese caso se destaca Australia, que es el hogar de más de 270.000 libaneses, Algunos Países Francofonos como Francia tienen más de 250,000 Ciudadanos Libaneses, Québec la Provincia Francofona del Canadá acoge a la comunidad más grande de Libaneses dentro de los límites de Canadá y en Bélgica y Suiza 7,000 y 5,800 respectivamente otros países como Ecuador también tienen una importante población y Colombia tiene un ex-presidente de origen libanés (Julio Cesar Turbay). (est. 1999).[29]

Idiomas[editar]

El idioma árabe es la lengua oficial del Líbano. Muchos libaneses hablan con fluidez el francés, que es la lengua de la cultura y la comunicación. El inglés ya se ha convertido en la lengua más importante y propagada entre los jóvenes. El español también está presente pero con menos de 1% de la población, y es hablado básicamente por emigrantes a países de habla hispana y/o sus descendientes que han retornado al país. El 4% de la población habla el armenio porque hay una minoría de origen armenio. Gracias a los mercados financieros asentados en Líbano, la nación se ha caracterizado por ser un país altamente comercial, en donde el conocimiento de varias lenguas extranjeras es usual en los círculos altos y medios de sus pobladores, y por ello un 45% de los libaneses hablan francés. Estudios recientes realizados por el gobierno libanés demuestran que los bilingües árabe-francés constituyen un 28,9% de la población. Se puede decir que el Líbano es un país trilingüe, donde el árabe es la lengua materna y vernácula, el francés es la lengua cultural[30] y el inglés es la lengua utilizada para las comunicaciones con el exterior. Muchos piensan que en libano se habla el arabe pero están equivocados, en el libano se habla el libanés que proviene del arameo, apartir del siglo XIX ha ido cambiando y se han incluido palabras o expresiones del francés, ahora se habla el libanés contemporáneo.

Religión[editar]

Mezquita de Taynal, en Trípoli.

En el Líbano coexisten dos religiones: La cristiana y la musulmana. Alrededor del 54% de los libaneses son musulmanes (en torno a un 39% chiitas, un 15% sunitas, y un 1% alauitas). Aunque algunas fuentes como Euronews[31] o el diario español La Razón[32] cifran el número de cristianos en un 53% (2012),The New York Times lo cifran en «más del 30%».[33] Según el World Factbook de la CIA, de 2009, un 40% son cristianos, principalmente maronitas y ortodoxas, con importantes comunidades católicos romanos, católico orientales, protestantes, y otras iglesias como ortodoxos armenios, católicos armenios, Iglesia asiria del Oriente y Iglesia católica caldea. Por último, un 6% son drusos.[34] Al contrario que en otros países árabes con importante presencia cristiana, como Siria o Jordania, las relaciones entre musulmanes y cristianos han sido tradicionalmente bastante tensas, y han motivado no pocos conflictos internos en el país.

Cultura[editar]

El Templo de Baco en Baalbek, levantado alrededor del 150 d. C., es uno de los templos romanos mejor conservados del mundo.

La cultura del Líbano tiene raíces principalmente árabes, fenicias y arameas, con una importante influencia occidental, principalmente francesa. El Líbano es un territorio que ha sido habitado por muchos pueblos y culturas durante miles de años. Los libaneses provienen étnicamente de muchos pueblos (fenicio, asirio, griego, romano, europeo y árabe). La Biblioteca Nacional se encuentra en fase de reconstrucción tras las dos últimas guerras.

Gastronomía[editar]

La gastronomía libanesa es el conjunto de platos y de costumbres culinarias de los habitantes del Líbano, esta cocina es extraordinariamente diversa y posee especialidades propias y adaptadas de los diferentes países de su entorno. Con alimentos frescos y sabrosos, junto algunas especias, los libaneses han adaptado lo mejor de la cocina turca y la árabe aderezándolo con un aire de la francesa. La gastronomía libanesa utiliza principalmente la carne de cordero, teniendo entre sus platillos más conocidos en el mundo la diversidad de Kibbe, se prepara crudo, al horno, frito, en diversas formas, la más usual es el Kibbeh bola relleno, que tiene forma ovalada, está relleno de carne con cebolla y piñones.

La meze, consiste en una serie de platos que son ordenados en restaurantes, consisten en distintas cremas de vegetales tales como el garbanzo (hummus), queso cremoso (labne), en algunos casos el pimentón (siendo este herencia siria), de entrada trae carnes crudas como son la carne de vaca, de hígado y blanca, con sal y pimienta al gusto, también incluye ensaladas como son el tabuleh y el fatush, el kibbeh, carnes asadas y frituras diversas, entre otras cosas.

Deporte[editar]

De los deportes de invierno más importantes está el esquí, realizado en más de seis zonas de montaña. En la flor del verano están las actividades marinas (natación, surf, vela) en las costas del Mar Mediterráneo y el montañismo y la exploración de cuevas. Otros deportes son: el balonmano, fútbol, tenis, baloncesto, voleibol, tiro con arco, rugby, ciclismo, atletismo, maratón, tenis de mesa, el esquí, la lucha, equitación, el Kickboxing, el Kung Fu, karate, esgrima, aikido, judo, el taekwondo, ajedrez, gimnasia, natación, boxeo, esquí acuático, levantamiento de pesas, bádminton, vela, tiro y pesca, Rally, patinaje sobre hielo, hockey, buceo y la natación en tipos, Tai Boxing Association, baile deportivo, campo de golf, squash, juegos como canoa y kayak en el mar, y juegos de cartas como Alleja, Trnib, arbatage y bridge, juegos de dados, como el atrapado y el franco.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Prof. Dr. Axel Tschentscher, LL.M.. «Article 11 of the Lebanese Constitution». Servat.unibe.ch. Consultado el 17 de enero de 2013.
  2. PNUD (14 de marzo de 2013). pnud (ed.): «"Informe sobre Desarrollo Humano 2013"» (en castellano) (html). Consultado el 04/06/13.
  3. Center for the Study of the Built Environment. "Deconstructing Beirut's Reconstruction: 1990-2000". Retrieved 31 October 2006.
  4. Anna Johnson (2006). "Lebanon: Tourism Depends on Stability". Retrieved 31 October 2006.
  5. «Security Council calls for end to hostilities between Hizbollah, Israel, unanimously adopting Resolution 1701 (2006)». UN. Consultado el 14 de octubre de 2008.
  6. Líbano: ayuda humanitaria bloqueada por destrucción de vital vía hacia Siria
  7. a b c Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor (2002). «Country Reports on Human Rights Practices - 2002: Lebanon» (en inglés). Consultado el 3 de enero de 2007.
  8. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  9. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  10. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  11. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  12. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  13. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  14. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  15. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  16. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  17. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  18. USAID Lebanon. «USAID Lebanon — Definitions of Terms used"» (en inglés). Consultado el 17 de diciembre de 2006.
  19. Nuevo gobierno del Libano debera hacer frente a su abultada deuda externa
  20. http://www.unfpa.org/worldwide/indicator.do?filter=getIndicatorValues. Traducir
  21. http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&sl=auto&tl=es&u=http://www.state.gov/r/pa/ei/bgn/35833.htm&rurl=translate.google.com&usg=ALkJrhgrPJM88C8A_9kjWWrXaMdENxpN4Q. Traducir
  22. http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&sl=auto&tl=es&u=http://www.audi.com.lb/geteconomy/quarterly/lebanon.pdf&rurl=translate.google.com&usg=ALkJrhgSveEfwDWtcVX1_idOLbpuvaes7w. Traducir
  23. http://www.audi.com.lb/geteconomy/quarterly/lebanon.pdf
  24. http://www.hamline.edu/cla/academics/international_studies/diaspora2002/Lebanese/Paper.htm
  25. http://www.managementtoday.co.uk/news/648273/
  26. http://wayback.archive.org/web/jsp/Interstitial.jsp? seconds=5&date=1160699212000&url=http%3A%2F%2Fmelbourne.indymedia.org%2Fnews%2F2006%2F07%2F117345.php&target=http%3A%2F%2Fweb.archive.org%2Fweb%2F20061013002652%2Fhttp%3A%2F%2Fmelbourne.indymedia.org%2Fnews%2F2006%2F07%2F117345.php
  27. http://countrystudies.us/ivory-coast/72.htm
  28. http://www.voanews.com/english/archive/2007-07/2007-07-10-voa46.cfm
  29. http://elecpress.monash.edu.au/pnp/free/pnpv7n4/v7n4_3price.pdf
  30. http://www.britannica.com/EBchecked/topic/334152/Lebanon
  31. «El santo padre sigue de visita en el Líbano» Euronews Consultado el 17 de septiembre de 2012.
  32. «El Papa viaja mañana al Líbano en medio de la tensión que vive la zona» La Razón. Consultado el 15 de septiembre de 2012.
  33. (en inglés) «Benedict Takes Message of Tolerance to Lebanon» The New York Times. Consultado el 15 de septiembre de 2012.
  34. CIA, the World Factbook (2006). «Lebanon» (en inglés). Consultado el 8 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en árabe es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.