El Kinto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Kinto
Datos generales
Origen
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Estado Inactivo
Información artística
Género(s) Rock, Candombe
Período de actividad 19671969
Miembros
Eduardo Mateo
Rúben Rada
Walter Cambón
Luis Sosa
Chichito Cabral
Urbano Moraes
"Lobito" Lagarde
Alfredo Vita
[editar datos en Wikidata]

El Kinto, también conocido como El Kinto Conjunto, fue una banda de rock uruguaya, cuyo periodo de actividad fue de 1967 a 1969. Fueron pioneros en la fusión del candombe con la música pop, en lo que se denominó candombe beat, y en cantar las canciones en español dentro de este género. Los principales compositores y referentes fueron Rubén Rada y Eduardo Mateo.

Historia[editar]

En 1964, Miguel Mattos formó la banda musical The Hit Fingers.[1] Luego, la formación cambió su nombre a Los Malditos, junto a Walter Cambón (guitarra), Eduardo Mateo (guitarra), Ernesto Soca (piano), Miguel Mattos (bajo), y Carlos «Chango» Castro (batería). Entre 1964 y 1966 se presentaron en Montevideo y Buenos Aires. En 1966 cambiaron su nombre a The Knights, grabando un disco simple con temas propios (cantados en inglés) para el sello Sondor. Se une a ellos Rubén Rada en voz y tumbadoras, entran Luis Sosa en batería y «Lobito» Lagarde en bajo, sale Ernesto Soca y cambian su nombre a El Kinto Conjunto, aunque serían más conocidos por simplemente El Kinto.

Se constituyó como un grupo de música funcional para tocar en un local nocturno. Rubén Rada (que dejó el grupo en 1968) y Eduardo Mateo fueron los principales compositores e ideólogos del grupo. Se presentaron en festivales, en la televisión y en diversas actuaciones en Montevideo y el interior del país. Realizaron una serie de espectáculos llamados «Musicasión» y «Conciertos Beat», realizados en varios teatros montevideanos, incluyendo El Galpón y el Teatro Solís.

El Kinto es reconocido como pionero en ejecutar candombe con instrumentos eléctricos, tumbadoras, batería, y, además, crear temas cantados en idioma español. El candombe-beat, según definían ellos, era una mezcla de rock psicodélico, candombe, música brasilera y otros géneros.

No llegaron formalmente a grabar un disco. Las ediciones existentes, fueron recuperadas de grabaciones para algunas presentaciones en televisión en las que se hacía playback.

Tras la separación del grupo, ganó un status de «banda de culto» por parte de un grupo de gente reducido, pero con influencia en el ámbito musical.[2]

Luego de disuelto el grupo, Ruben Rada, «Chichito» Cabral y «Lobito» Lagarde formaron Tótem. Walter Cambón y Luis Sosa formaron LimoNada. Urbano Moraes y Eduardo Mateo comenzaron sus carreras como solistas.

Discografía[editar]

Vinilos[editar]

Discos compactos[editar]

  • El Kinto Clásico (Sondor, 1998)

Integración[editar]

Referencias[editar]

  1. De Alencar Pinto, Guilherme. «Los Malditos». Razones locas. El paso de Eduardo Mateo por la música Uruguaya. p. 32. 
  2. Torrón, Andrés (2014). 111 discos uruguayos. Montevideo: Aguaclara. pp. 46–47. ISBN 978-9974-8349-3-4. 

Enlaces externos[editar]