El Juicio de Paris (Enrique Simonet)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Juicio de Paris
Enrique Simonet - El Juicio de Paris - 1904.jpg
Autor Enrique Simonet, 1904
Técnica Pintura al óleo
Tamaño 215 cm × 331 cm
Localización Museo de Málaga, Málaga

El Juicio de Paris es una pintura al óleo del mito griego del Juicio de Paris.[1]​ Fue pintado en 1904 por Enrique Simonet, un pintor español, y es uno de los muchos trabajos que describen esta escena mitológica. La composición es de 3,31 por 2,15 metros. Está expuesto en el Museo de Málaga.

Representación[editar]

La escena representa a las diosas Hera y Atenea con ropas griegas y Afrodita desnuda, todas representadas como la esposa de Simonet, en diferentes posturas y tonalidades, que solía hacer de modelo y musa. El resto de los personajes, el dios Eros (con alas de mariposa) y el príncipe Paris (que viste piel de leopardo), estaban inspirados en los hijos del pintor, Enrique y Ramón.[2]​ El ambiente es totalmente bucólico, locus amoenus, lleno de animales y plantas en el campo.

Un pavo real abre su cola dando protagonismo y realce a Afrodita, que según el mito se convertirá en la elegida por Paris.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El juicio de Paris». Consultado el 16 de julio de 2011. 
  2. Málaga, Museo de (24 de febrero de 2017). «La nieta de #EnriqueSimonet, Carmen Simonet, nos desvela algunos secretos sobre "El juicio de Paris" (1904). Visítalo en #TuMuseo.pic.twitter.com/wSIpHtoILd». @Museo_Malaga. Consultado el 13 de junio de 2017. 
  3. «Museo de Málaga». www.museosdeandalucia.es. Consultado el 15 de junio de 2017.