Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Imperio Contraataca»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back (conocida en español como Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca o La guerra de las galaxias: Episodio V - El Imperio contraataca) es una película del género space opera dirigida por Irvin Kershner y estrenada por primera vez en Estados Unidos el 21 de mayo de 1980. El guión, basado en una historia de George Lucas, fue escrito por Lawrence Kasdan y Leigh Brackett. Aunque en términos cronológicos internos sea la quinta película de la saga Star Wars, en realidad fue la segunda película de la saga en ser estrenada.

La ficción de la película se sitúa tres años después de la destrucción de la estación espacial de combate conocida como la Estrella de la muerte, destrucción acaecida al final del episodio anterior, Una Nueva Esperanza, estrenada en el año 1977. En El Imperio contraataca Luke Skywalker, Han Solo, Leia Organa y el resto de la Alianza Rebelde son perseguidos por Darth Vader y las fuerzas de élite del Imperio Galáctico. En este episodio se desarrolla la historia de amor entre Han y Leia y Luke aprende más sobre los caminos de la Fuerza de la mano del maestro Yoda. Con Han y Leia capturados por el Imperio, Luke luchará contra Darth Vader en una confrontación sin igual, pero Vader esconde una terrible revelación.

Tras una difícil producción, Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back fue estrenada el 21 de mayo de 1980 y fue un éxito de crítica, siendo muy a menudo calificada como la mejor película de la saga.[2] [3] [4] La película recaudó más de 538 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndola en la película más taquillera de 1980, y si se ajusta por la inflación la duodécima película más taquillera de la historia de los Estados Unidos.[1]

La película fue remasterizada y reeditada con cambios y alteraciones en imagen y sonido en 1997, 2004 y 2011. En 2008 la revista Empire la ubicó en el tercer puesto de su lista de las 500 Mejores Películas de Todos los Tiempos.[5]

Argumento[editar]

Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana [...] Son tiempos adversos para la Rebelión. A pesar de que la Estrella de la Muerte había sido destruida, las tropas imperiales han conseguido expulsar a los rebeldes de sus bases secretas y ahora los persiguen por toda la Galaxia. Perseguidos por la temible Flota Imperial, un grupo de guerreros de la libertad guiados por Luke Skywalker, consigue establecer una nueva base secreta en el remoto mundo helado de Hoth. Entretanto, el señor oscuro, Lord Darth Vader, obsesionado con la idea de encontrar al joven Skywalker, envía millones de sondas remotas para los puntos más alejados del espacio...

Texto introductorio de Star Wars The Empire Strikes Back[6]

Tres años después de que la Rebelión destruyera la Estrella de la Muerte, el Imperio Galáctico comienza su contraofensiva desmantelando varias bases rebeldes a lo largo y ancho de la galaxia obligando a los Rebeldes a huir a los rincones más alejados del espacio para poder reorganizarse. En este punto, la Alianza Rebelde ha establecido una nueva base secreta en el remoto planeta helado de Hoth. Darth Vader, obsesionado por encontrar a Luke Skywalker, ha enviado miles de sondas espaciales por toda la galaxia. Una de ellas llega hasta Hoth y es vista por Luke, quien cree que se trata de un meteorito, y se dirige a inspeccionar el lugar en el que ha caído, cuando es atacado por un wampa. Mientras tanto, el ex-contrabandista Han Solo, extrañado por la tardanza de su amigo, decide ir a buscarlo. Luke logra escapar de ser devorado por el wampa haciendo uso de la Fuerza para alcanzar su sable lasér y cortarle un brazo a la bestia, pero en su huida cae agotado en el inmenso desierto de hielo y tiene una visión de Obi-Wan Kenobi, quien le indica que debe ir al planeta Dagobah para finalizar su entrenamiento jedi con el maestro Yoda. Han encuentra a Luke y construye un refugio para pasar la noche. Al día siguiente son encontrados por sus compañeros del Escuadrón Pícaro y, de retorno a la base rebelde, Luke se recupera de sus heridas en un tanque de bacta.

Los rebeldes localizan una sonda imperial en las inmediaciones de la base y su destrucción, por parte de Han y Chewbacca, alerta al Imperio. Darth Vader comienza a desplegar el ataque contra las tropas rebeldes, pero el Almirante Ozzel, quien comanda la gigantesca nave insignia de Vader, el Ejecutor, se apresura en sacar a la armada del hiperespacio y alerta a las tropas rebeldes de su presencia lo que le cuesta la vida a manos de Vader quien lo estrangula por medio de la Fuerza. Vader asciende al capitán Firmus Piett para que reemplace al desafortunado Ozzel, cargo que Piett se ve obligado a aceptar.

Una vez en Hoth y con las tropas rebeldes alertadas, se produce la batalla. El Imperio ha sopesado un ataque aéreo pero finalmente se decanta por un ataque en tierra con los caminantes imperiales AT-AT aunque la rebelión se defiende con sus guarniciones de Snowspeeder y sus armas, no consiguen derrotar al Imperio. Luke Skywalker, pilotaba uno de ellos, y tuvo la idea de enlazar las piernas de los caminadores con los arpones de varios Snowspeeder, pero finalmente es alcanzado por una descarga láser y cae, aunque finalmente con un explosivo se introduce dentro de un caminante imperial y lo destruye. La idea de Luke sin embargo es usada por su compañero Wedge Antilles quien ata las extremidades de uno de los vehículos con un arpón, derribándolo y exponiendo su zona débil a los disparos de los speeders.

La defensa finalmente fracasa aunque gracias al cañón de iones algunas naves imperiales han sido destruidas, facilitando la huida de los rebeldes. En ese momento la flota rebelde fija curso hacia el punto de encuentro, menos Luke Skywalker que viaja a Dagobah y el Halcón Milenario, cuyo hiperpropulsor queda dañado por el ataque imperial. La nave, ocupada por la princesa Leia Organa, Han Solo, Chewbacca y el droide C-3PO se interna en un campo de asteroides. Allí, logran evadir al Imperio adentrándose en el cráter de un asteroide particularmente grande. Allí se ocupan de intentar reparar el hiperpropulsor. Mientras están dentro, Han y Leia comparten un momento íntimo y ambos se besan por primera vez, aunque son interrumpidos por C-3PO.

Mientras, a bordo del Ejecutor, el Emperador Palpatine contacta con Darth Vader con el propósito de destruir al hijo de Anakin Skywalker, citándolo como una seria amenaza para el Imperio, pero Vader, conocedor de su procedencia decide convencer al Emperador de que sería mejor tenerlo de su lado, convirtiéndolo al lado oscuro, y que de lo contrario morirá.

Mientras, en el cráter del asteroide, un ataque de mynocks altera a los pasajeros del Halcón Milenario. Han Solo dispara una descarga con su blaster y el asteroide empieza a moverse. Finalmente se da cuenta de que no están en una cueva, sino que el túnel resulta ser el interior de un Exogorth, un gusano espacial gigante. Esto obliga al Halcón a salir del asteroide y enfrentarse a la flota imperial. Mientras tanto, para disgusto del Almirante Piett, Darth Vader convoca a seis cazarrecompensas, entre ellos el célebre Boba Fett, a bordo del Ejecutor y promete una gran recompensa a quien localice al Halcón Milenario y a sus tripulantes vivos.

En una gran maniobra de Han, logran esconderse justo detrás de la torre de vigilancia del destructor estelar Vengador. El capitán de la misma, Lorth Needa, se disculpa personalmente con Darth Vader por haber perdido a los rebeldes, este acepta la disculpa después de asesinarlo. La tripulación, aún con el Halcón acoplado al Vengador, decide partir hacia Bespin, pasando desapercibidos al radar del destructor estelar entre sus desperdicios, pero Fett logra percatarse y los sigue para localizar su trayectoria. Una vez en Bespin, se reúnen con Lando Calrissian, viejo amigo de Han (e irónicamente anterior dueño del Halcón), para reparar el propulsor, allí son recibidos con grandes lujos, a excepción de C-3PO, quien es misteriosamente destruido poco después de llegar, y sus piezas son recuperadas por Chewbacca.

En paralelo a las peripecias de Han y compañía, Luke, acompañado por R2-D2, llega a Dagobah aterrizando de emergencia su Ala-X en un pantano. Establece un campamento, pero es sorprendido por una pequeña y molesta criatura verde que le promete guiarlo hasta la casa de Yoda. Luke le sigue y descubre que, para su sorpresa, él era Yoda. Yoda es reacio a entrenar a Luke en el conocimiento de la Fuerza, pero la voz de Obi-Wan intercede, alegando que él también era un joven con la cabeza distraída cuando fue entrenado, a lo que Yoda no puede negarse y comienza a instruir a Luke en el dominio de la Fuerza.

Yoda le da a Luke grandes lecciones de sabiduría, como que el tamaño no importa (cabe destacar que Yoda mide 0,56 m), el origen y la omnipresencia de la Fuerza y la diferencia entre el lado luminoso y el oscuro. Durante el entrenamiento, Yoda insta a Luke a entrar en una cueva dominada por el lado oscuro, en donde Luke se enfrenta a Vader en una visión, y para su confusión, ve su propio rostro bajo la máscara de Vader. Yoda le enseña a su joven aprendiz cómo poder levitar a través de la Fuerza, la nave Ala-X atascada en el pantano, cosa que Luke no logró debido a su incredulidad. Durante una meditación, Luke logra ver el futuro: Leia y Han sufriendo en una ciudad en las nubes. Habiendo visto eso, Luke decide ir a rescatarlos, ignorando las advertencias de Yoda y de Obi-Wan (quien vuelve al mundo en forma de espíritu). Obi-Wan se lamenta, diciendo que Luke era su última esperanza, pero Yoda responde que existe otra.

El Imperio, alertado por Boba Fett, había llegado a Bespin poco antes que la tripulación del Halcón. Han, Leia y Chewbacca pronto descubren que Lando había hecho un trato para mantener al Imperio alejado a cambio de que entregase a Han y los demás a Vader, quien espera que Luke acuda al rescate de sus amigos cuando conozca su paradero. Vader decide probar una cámara de congelación en carbonita (con la que planea capturar a Luke) con Han Solo, y entregarlo a Boba Fett para que este cobrase la recompensa que Jabba el Hutt había puesto sobre Han. Antes de ser congelado, Leia revela sus verdaderos sentimientos hacia Han. Lando, al ver lo ocurrido, se arrepiente de su decisión y ayuda a Leia, Chewbacca y C-3PO (quien aún está parcialmente desarmado) a escapar. Aunque tratan de rescatar a Han, Boba Fett abandona el planeta con su recompensa instantes antes, por lo que se ven obligados a huir en el Halcón Milenario, aunque desconocen que su hipervelocidad ha sido desactivada de nuevo por el Imperio. Entretanto, R2 repara a C-3PO.

Luke llega a la Ciudad de las Nubes y se enfrenta a Vader en un duelo de espadas láser que finaliza con la victoria del Lord Sith después de cortarle la mano derecha a Luke. Vader le revela a Luke que Obi-Wan no le contó la verdad, y que en realidad él es su padre, y le ofrece que ambos se unan para derrotar al Emperador y juntos, gobernar la galaxia. El joven Skywalker se niega y salta al vacío, pero consigue agarrarse a una antena en los bajos de Ciudad Nube y se comunica con Leia mediante la Fuerza. El Halcón Milenario acude en su rescate y, al salir de la atmósfera de Bespin, R2-D2 reactiva la hipervelocidad de la nave y consiguen escapar del Ejecutor, dejando a un temeroso Almirante Piett solo para enfrentar la ira silente de Vader. Poco después, el Halcón se reúne con la Flota de la Rebelión en las fronteras de la galaxia. A bordo de una fragata médica, Luke recibe una prótesis robótica para reemplazar su mano perdida. Lando le promete a la princesa Leia que encontrarán a Han Solo. Lando y Chewbacca parten en busca de Han a bordo del Halcón Milenario.[6]

Reparto[editar]

Doblaje[editar]

Personaje Actor original Actor de doblaje
Los Ángeles

Bandera de Estados Unidos (Doblaje original)

Actor de doblaje
México

Bandera de México (Reedoblaje)

Luke Skywalker Mark Hamill Salvador Nájar Jesús Barrero
Han Solo Harrison Ford Rodolfo Vargas Gerardo Reyero
Darth Vader James Earl Jones Isidro Olace Federico Romano
Princesa Leia Organa Carrie Fisher Magdalena Leonel Mónica Manjarrez
Ben (Obi-Wan) Kenobi Sir Alec Guinness Juan García Jorge Fink
C-3PO Anthony Daniels Hannibal Brown Carlos del Campo
Emperador Palpatine Ian McDiarmid Arturo Sáenz Jesús Colín
Yoda Frank Oz Arturo Mercado Arturo Mercado
Lando Calrissian Billy Dee Williams Arturo Mercado Arturo Mercado
Boba Fett Jeremy Bulloch Hanniball Brown Armando Réndiz
Almirante Piett Kenneth Colley Antonio Raxel Gabriel Pingarrón
Capitan Needan Michael Culver Jamie John Gil Carlos Águila
Almirante Ozzel Michael Sheard Jorge García Armando Réndiz

Preproducción[editar]

Guión[editar]

George Lucas, creador de Star Wars.

En un principio, Lucas no tenía en mente realizar una serie de cintas sobre Star Wars. De hecho, el guión definitivo de la primera entrega pasó por cambios que lo volvieron más concluyente y sustancial al mismo tiempo, concluyendo precisamente con la aniquilación del Imperio a partir de la destrucción de la Estrella de la Muerte, Sin embargo, poco antes Lucas determinó que sería la primera entrega en una serie de aventuras, confirmando a la vez que Star Wars no habría de ser la primera en la cronología, sino la inaugural de una segunda trilogía en la saga completa. Lo anterior se menciona de forma explícita en el prólogo de la reedición de la novela de Alan Dean Foster Splinter of the Mind's Eye, reedición de 1994:

No mucho tiempo después de que comenzara a escribir Star Wars, concluí que la historia daba para más de lo que una simple película podía dar cabida. Mientras completaba la saga de los Skywalker y los caballeros Jedi, empecé a visualizarlo como un relato que tomaría lugar en, por lo menos, nueve películas —tres trilogías— y decidí continuar justo entre los hechos precedentes y los sucesivos, partiendo entonces con la historia intermedia.

George Lucas

Cabe señalar que el segundo borrador contenía el adelanto de una continuación inédita: La Princesa de Ondos. Para cuando concluyó la redacción del tercer escrito, meses después Lucas negoció un contrato para obtener los derechos correspondientes para la realización de dos secuelas más. Más o menos en ese mismo período, se encontró con el escritor Alan Dean Foster, a quien contrató para adaptar dichas secuelas a manera de novelas.[11] La intención de todo ello era que si Star Wars resultaba exitosa, el director podría adaptar esas novelas en guiones.[12] Asimismo, poco después desarrolló un esquema general de toda la historia de la saga para apoyarse durante el proceso de redacción de cada secuela.[13]

Una vez que Star Wars alcanzó el éxito tanto en recaudaciones como en críticas, Lucas decidió usar el filme como base para un serial más elaborado, sin embargo, en algún momento optó por rechazar dicho proyecto.[14] A pesar de lo anterior, ciertamente su idea era instituir un centro independiente de filmación —hoy en día, el Rancho Skywalker—. Para ello, vio en la serie una manera viable de financiación.[15] Por otra parte, Foster ya había empezado a escribir la primera novela a manera de continuación de Star Wars, así que Lucas optó por adaptar la obra de Foster en ese mismo instante; el libro fue publicado al año siguiente bajo el título Splinter of the Mind's Eye. Al principio, el cineasta no veía una serie con un determinado número de filmes, sino que la concebía simplemente como una franquicia tipo James Bond. En una entrevista concedida a Rolling Stone en agosto de 1977, mencionó que su intención era que cada uno de sus amigos dirigiera una película a la vez, con tal de ofrecer su propio estilo a la serie.[16] Asimismo, dijo que las escenas donde Darth Vader se convierte al lado oscuro, mata al padre de Luke y pelea con Ben Kenobi en un volcán mientras la República cae bajo el dominio imperial, eran buenas ideas para realizar la secuela.

Ese mismo año, Lucas contrató a la escritora de ciencia-ficción Leigh Brackett para que se encargara de redactar Star Wars II con él. A finales de noviembre de 1977, ambos ofrecieron conferencias de prensa para mostrar los avances en la historia, habiendo para entonces producido Lucas un boceto escrito a mano y denominado The Empire Strikes Back. En realidad, este era muy parecido a la última película de la trilogía original (Return of the Jedi), excepto que, en éste, Darth Vader jamás revela que es el padre de Luke. En el primer escrito creado por Brackett, el padre de Luke aparece como un espíritu que orienta a su hijo.[17]

Brackett terminó su primer borrador a principios de 1978; Lucas dijo luego que se sentía decepcionado del escrito, aunque antes de que pudiera discutirlo con la guionista, ella murió de cáncer.[18] Sin otro escritor disponible en esos momentos, el cineasta tuvo que escribir el siguiente borrador por cuenta propia. De hecho, fue en éste donde utilizó por primera vez el término «Episodio» para enumerar cada una de sus cintas; así, en ese entonces, designó a Empire Strikes Back como Episodio II.[19] Al respecto, Michael Kaminski, en The Secret History of Star Wars, menciona que la desilusión en torno al guión de Brackett, pudo haber sido la causa de que Lucas tomara un rumbo distinto en cuanto a la historia.[20] Así, hizo uso de un nuevo giro argumental: Darth Vader revela que es el padre de Luke. Según el propio George Lucas, haber escrito ese borrador fue una experiencia agradable, en comparación al año pasado, el cual fue problemático en cuanto a la redacción de la primera parte. Poco después, redactó un par adicional de escritos,[21] ambos terminados para abril de 1978. Asimismo, dio un toque más oscuro a la historia, al incorporar la escena donde Han Solo queda aprisionado en carbonita, dejando su vida a la suerte.[22]

El nuevo rumbo tomado en el relato a partir de la designación de Darth Vader como el padre de Luke tuvo efectos drásticos en Star Wars. Según Kaminski, en su libro cuenta que la conexión familiar entre el villano y el héroe difícilmente pudo haberse discutido con seriedad, o incluso ser concebida, antes de 1978, así que la primera película claramente describe eventos alternativos en los que Vader está lejos de ser el padre de Luke.[23] Tras escribir el segundo y el tercer boceto de Empire Strikes Back, en los cuales se incorporó este acontecimiento, Lucas propuso nuevas modificaciones a la historia: «Anakin había sido en un pasado el brillante aprendiz de Ben Kenobi; a su vez, el primero tuvo un hijo llamado Luke, pero poco antes habría de ser llamado al lado oscuro por el emperador Palpatine (quien pasa a ser un Sith y no un político ordinario). Entonces, Anakin se enfrenta a su maestro en un volcán y resulta herido, para luego ser resucitado como Darth Vader. Mientras tanto, Ben Kenobi oculta a Luke en Tatooine, momento para el cual la República se convierte en el Imperio y Vader comienza la cacería de los caballeros Jedi».[24]

Con esta nueva orientación, Lucas decidió que la serie pasaría a ser una trilogía, cambiando en el siguiente borrador a Empire Strikes Back de «Episodio II» a «Episodio V».[21] Lawrence Kasdan, quien acababa de terminar el guión de Raiders of the Lost Ark, fue contratado para escribir los siguientes bocetos, obteniendo inclusive más detalles de la historia a partir del director Irvin Kershner. Kasdan, Kershner y el productor Gary Kurtz concibieron a esta parte en particular como más seria y adulta, siendo ayudada en gran parte por la nueva historia más oscura que, prácticamente, redefinió los orígenes con los que había surgido la primera película.[25] El fatalismo que desprende la película, que la hace más creíble, está inspirado en las raíces judías de su director y coguionista, Irvin Kershner, oriundo de la próspera comunidad judía de Filadelfia.[cita requerida]

Rodaje[editar]

Los exteriores del planeta Hoth fueron filmados en la provincia de Finse (Noruega). El rodaje principal tuvo lugar en los estudios Elstree de Londres, donde se construyeron escenarios con el de Dagobah.[26]

Banda sonora[editar]

John Williams.

La banda sonora original está compuesta por John Williams quien dirige a la Orquesta Sinfónica de Londres y explora un poco más el terreno musical iniciado en la predecesora La guerra de las galaxias añadiendo nuevas composiciones fundamentales en la saga, entre ellas introduce la famosa Marcha Imperial como tema para el Imperio Galáctico y, principalmente, para Darth Vader. La banda sonora fue candidata a muchos premios (entre ellos un Oscar).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Box Office Mojo (ed.). «The Empire Strikes Back (1980)» (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2011. 
  2. Nathan, Ian. Empire, ed. «The 500 greatest movies of all time, #3: Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back (1980)» (en inglés). Consultado el 14 de septiembre de 2009. 
  3. TotalFilms.com, ed. (17 de octubre de 2006). «100 Greatest Movies Of All Time» (en inglés). Consultado el 18 de enero de 2009. 
  4. Channel 4 (ed.). «The 100 Greatest Films». Consultado el 18 de enero de 2009. 
  5. mejoresdelmundo.com. «Las mejores peliculas del mundo, según Empire». Consultado el 23 de marzo de 2017. 
  6. a b BlueHarvest.net (ed.). «Star Wars: The Empire Strikes Back script» (en inglés). Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 12 de abril de 2012. 
  7. «Those Yoda Guys». 
  8. http://www.dvdactive.com/editorial/articles/star-wars-the-changes-part-two
  9. http://www.thedigitalbits.com/reviews3/starwarschanges02.html
  10. http://io9.gizmodo.com/5660319/yoda-was-originally-played-by-a-monkey-in-a-mask-and-other-secrets-of-the-empire-strikes-back
  11. (Rinzler, 2007, p. 107)
  12. (Kaminski, 2007, p. 38)
  13. (Kaminski, 2007, p. 134)
  14. (Kaminski, 2007, p. 142)
  15. Baxter, John (1999). Mythmaker. p. 173. ISBN 0380978334. 
  16. «The Lost Star Wars Stories: Episodes X-XII». Secrethistoryofstarwars.com. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 17 de septiembre de 2010. 
  17. Biodrowski, Steve. «Star Wars : The Original Trilogy - Then And Now». Hollywood Gothique. Consultado el 13 de junio de 2010. 
  18. (Bouzereau, 1997, p. 144)
  19. (Bouzereau, 1997, p. 135)
  20. (Kaminski, 2007, p. 161)
  21. a b (Bouzereau, 1997, p. 123)
  22. Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back (DVD). 20th Century Fox. 2004. 
  23. (Kaminski, 2007, pp. 120–121)
  24. (Kaminski, 2007, pp. 164–165)
  25. (Kaminski, 2007, p. 178)
  26. Burns, Kevin (2004). Imperio de sueños ["Casting "]. Star Wars: Trilogía uno de Star Wars en DVD (2004): 20th Century Fox Home Entertainment. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back en Internet Movie Database (en inglés)