El Herrumblar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Herrumblar
municipio de España
Escudo de El Herrumblar.svg
Escudo
El Herrumblar 03.jpg
El Herrumblar ubicada en España
El Herrumblar
El Herrumblar
Ubicación de El Herrumblar en España.
El Herrumblar ubicada en Provincia de Cuenca
El Herrumblar
El Herrumblar
Ubicación de El Herrumblar en la provincia de Cuenca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Comarca Manchuela conquense
Ubicación 39°24′07″N 1°37′27″O / 39.401944444444, -1.6241666666667Coordenadas: 39°24′07″N 1°37′27″O / 39.401944444444, -1.6241666666667
• Altitud 775 msnm
• Distancias 103 km a Cuenca
134 km a Valencia
254 km a Madrid
268 km a Toledo
Superficie 46,10 km²
Población 708 hab. (2016)
• Densidad 15,36 hab./km²
Gentilicio Herrumblareño, -ña
Código postal 16290
Alcaldesa (2015) Bernabea Concepción González Rubio (PSOE)
Patrón San Julián
Patrona Ntra. Sra. de la Estrella
[editar datos en Wikidata]

El Herrumblar es un municipio español situado al sureste de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Geografía[editar]

Relieve[editar]

El término municipal de El Herrumblar ocupa una extensión de 46,10 km²[1]​ y se encuentra a una altitud media de 775 msnm.[2]​ De tierras llanas con pocos accidentes en el oeste a zonas escarpadas y montes al este, donde encontramos el paraje de Mortanchinos, con una rambla que alimenta al río Cabriel.

Ubicación[editar]

En un collado desde el que domina los términos municipales más cercanos, limita al sur con Villamalea (Provincia de Albacete), al este con Venta del Moro (Provincia de Valencia), al norte con Iniesta (Provincia de Cuenca) y al oeste con Ledaña (Provincia de Cuenca).

Historiografía y Arqueología[editar]

Los vestigios arqueológicos documentados de la localidad de El Herrumblar se remontan a la Protohistoria: De la Edad del Bronce se conocían ya vestigios que se guardan en el Museo Arqueológico de Cuenca, procedentes del Cerro Chavo (expediente 79/215).

Este mismo yacimiento ha sido publicado en ocasiones (Valero Tévar, 1999: 184; Ídem e.p.) describiendo en él estructuras habitacionales realizadas en zócalo de piedra y parte superior en material perecedero. La cultura material se compone fundamentalmente de cerámica de labio vuelto con decoración en ungulaciones y dientes de hoz.

De la época ibérica se conocían, por datos de Carta Arqueológica, dos yacimientos próximos a la localidad, y localizados en las prospecciones realizadas por Miguel Ángel Valero Tévar, previas a la construcción de la variante de la carretera CM 3201 (Valero Tévar, 2001 passim). Se trata de dos pequeños yacimientos de apenas 0,50 ha de dimensiones, que se ubicaban en una ladera que mira al sureste y tendrían una clara funcionalidad agropecuaria. No obstante otros yacimientos de esta época, como el Llano de los Cabezos, se habían documentado con anterioridad (Valero Tévar, e.p.) con apariciones numismáticas que aportan luz sobre la localización de la ceca de Ikalesken.

Ya de época romana y gracias a las aportaciones particulares que localizan de forma esporádica y casual vestigios arqueológicos en las tareas agrícolas de remoción de tierras, se había documentado otro yacimiento de esta época (Valero Tévar, 1998: 25), se trata de El Balsón.

Según la tradición oral El Herrumblar se forma de la unión de varias pequeñas aldeas que la rodeaban, Los Noguerones, Garadén, El Pino Casablanca, etc, parte de los habitantes de ellas se trasladaron a El Herrumblar debido a sus buenas condiciones de vida cercana a varios cauces de agua que facilitaba la agricultura hortofrutícola, hecho reflejado en el Diccionario histórico-geográfico de España del cartógrafo Tomás López, (Limpó, et alii, 1996: 17) cuando se afirma que la zona es rica en cultivos, gracias también al pozo de buenas aguas, el Pozuelo (Madoz, 1987: 75).

Se independiza de la villa de Iniesta en 1782, cuando habitaban en el municipio unos cien vecinos (Limpó, et alii, 1996: 16).[3]

Demografía[editar]

Población: 708 habitantes (363 varones, 345 mujeres), según el padrón municipal de 2016[4]​ del INE (1 de enero de 2016).

Evolución demográfica
Gráfica de evolución demográfica de El Herrumblar[5]​ entre 1842 y 2016

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001-2011) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2016[4]​ del INE.

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Nombre Partido
1979-1983 Pascasio Plaza Blasco Agrupación de electores[6]
1983-1987 PSOE[6]
1987-1991 Independientes[6]
1991-1995 Independientes[6]
1995-1999 Pascasio Plaza Blasco PSOE[6]
1999-2003 Pascasio Plaza Blasco PSOE[6]
2003-2007 Pascasio Plaza Blasco PSOE[6]
2007-2011 Pascasio Plaza Blasco PSOE[6]
2011-2015 Pascasio Plaza Blasco PSOE[6]
2015- Bernabea Concepción González Rubio[7] PSOE[6]

Economía[editar]

En su economía destaca principalmente la producción vinícola,de la que se están recibiendo numerosos premios por la calidad de nuestros vinos. Uno de nuestros vinos más destacado es el de clase blanca, denominado "Lágrimas de Suagviñon blanc",premiado con medalla de oro en los últimos años. Cabe destacar también en la economía el cultivo de el olivo del que disfrutamos de un estupendo aceite virgen extra llamado "Altos del Cabriel", también destaca el cultivo del almendro muy extendido en los últimos años. Disponemos de pequeños huertos para el consumo habitual de una familia,pero debido a la escasez de agua tienen muy poca productividad.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Iglesia parroquial con la ermita de Nuestra Señora de la Estrella

Construida en 1777.

Ermita de San Julián

Construida en 1680 junto al cementerio de la localidad.

Paraje "La Fuente"
Paraje de Mortanchinos
El bancal de "Las Polas"
La balsilla de Espinacas
La Picaraza
La Motillana
El huerto Sisto
Garadén

Fiestas[editar]

El 28 de Enero se celebra el día de nuestro patrón,San Julián con una procesión que tiene como destino la hermita que lleva su nombre. Celebramos unos días antes varios actos en su honor cómo la degustación de platos típicos realizados por las diversas asociaciones que hay en la localidad,también destaca la degustación de sequillos y zurra realizados por la Asociación de Amas de Casa.


Domingo de Resurrección: El chozo

Cada domingo de resurrección se celebra un pequeño encuentro en el que los principales protagonistas son los quintos y quintas y de ese año. El verdadero significado de esta tradición de remonta a los tiempos en los que los hombres se iban hacer el servicio militar y éste acto servía cómo despedida. Éste acto consiste en que los quintos y quintas adornan una calle del pueblo con pinos pequeños,arcos forrados con ramas de árboles y flores realizadas de papel de seda con anterioridad por las madres y mujeres del pueblo,el final de la calle se encuentra el refugio dónde está situado el niño Jesús. Éste acto representa la procesión cristiana del encuentro de la resurrección,los quintos traen de la iglesia a la virgen acompañados de las cofradías de nazarenos locales y de nuestra asociación musical San Julián. En mitad de la calle se produce el encuentro en el que se le quita el luto a la virgen y se marcha hacia la iglesia tanto quintos cómo quintas para dar comienzo a la misa del domingo de resurrección.

Fiestas de Verano:

Se realizan durante la primera semana de Agosto. En éstas fiestas se elige a la Reina de las fiestas y Reina Infantil y sus respectivas cortes. Son las fiestas más esperadas por toda la gente del pueblo ya que se realizan diversos actos cómo la apertura de las fiestas,la coronación y sus corridas de toros. Gracias a todos los visitantes que vienen a pasar éstos días con nosotros nuestro pueblo se llena de gente de todos los puntos de la Manchuela. En éstas fiestas cabe destacar el papel de la Comisión de fiestas y del Ayuntamiento ya que son los encargados de trabajar todo un año para que nuestras fiestas cada año sean mejores que las del anterior.

Fiestas en Honor a nuestra Virgen Ntra. Sra. de la Estrella. Son las fiestas verdaderas del pueblo,las realizadas desde tiempos inmemoriales,pero por temas de la vendimia sólo se realizan durante los días 8 y 9. Los demás días se trasladaron a la primera semana de Agosto para captar mayor número de visitantes y que pueda estar la mayor parte de la población. Con anterioridad a éstos días se celebra la Ofrenda floral en honor a la Patrona en la que participa casi todo el pueblo,con la colaboración de pueblos vecinos. En ésta ofrenda destaca la vestimenta del traje de Manchega. El día 8 de Septiembre es el día grande de las fiestas,el día de la Patrona,en el que se realiza una procesión por las calles de la localidad con la compañía de las Reinas y cortes de honor y la Asociación Musical San Julián. El día 9 de Septiembre se conoce cómo el día de la cooperativa,por la tarde se realiza una procesión desde la iglesia hasta la cooperativa de la localidad,en la que cómo ya es costumbre a la llegada de la virgen a la cooperativa las damas realizan una pequeña ofrenda de una cesta de uva cortada de los viñedos que están a la espera de que comience su recolección, cuándo termina dicha ofrenda es la Reina de las Fiestas la encargada de hacer la llamada "Pisada de Honor" Terminado éste acto da comienzo una pequeña invitación con degustación de nuestros exquisitos vinos. Concluida la invitación se lleva de vuelta la Virgen a la Iglesia bailada al cargo de sus portadores al ritmo de la Banda de Música y con sus Damas y Reinas bailando hacía ella. Cuándo la virgen es llevada a la iglesia el coro es el encargado de cantarle su famoso Himno en honor a ella.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]