El Gran Circo Chamorro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Gran Circo Chamorro es una película cómico-dramática chilena del año 1955, escrita por Eugenio Retes y dirigida por José Bohr; los protagonistas son Eugenio Retes, Pepe Guixé y Malú Gatica.[1][2][3]​ Su argumento se centra en la vida de Euríspides Chamorro, el dueño de un circo pobre chileno que realiza una multiplicidad de roles con el fin de financiar los estudios de su hijo.[4]

Sinopsis[editar]

Trata de la vida de Euríspides Chamorro (Eugenio Retes), quien ha hecho de todo en un circo, de boletero a payaso, para pagarle los estudios de medicina a su hijo Fernando (Pepe Guixé). De pronto recibe un telegrama informándole que su hijo había concluido la carrera. Orgulloso del triunfo de su hijo, parte a Santiago a buscarlo, pero sufre una gran decepción al ver que se había retirado de la carrera hace años y pasaba las noches en una boite de la capital, además de que el telegrama había sido invento de uno de sus empleados para quitarle el circo. Pese a los embates, sólo piensa en salir adelante nuevamente y recuperar el circo, realizando diversos trabajos, con dispares resultados. Eso sí, siempre representando el carisma y humor chileno, al amenizar con chistes, además de muy bien logradas escenas musicales.

Referencias[editar]

  1. Mouesca, Jacqueline; Orellana, Carlos (1998). Cine y memoria del siglo XX. Lom Ediciones. p. 417. ISBN 978-956-282-077-6. 
  2. de la Vega Alfaro, Eduardo (1992). José Bohr. Universidad de Guadalajara, Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográficas. p. 145. ISBN 978-968-895-282-5. 
  3. López Navarro, Julio (1994). Películas chilenas. Editorial La Noria. p. 245. 
  4. Muñoz, Ernesto; Burotto, Darío (1998). Filmografía del cine chileno: 1910-1997. Ediciones Museo de Arte Contemporáneo, Facultad de Arte, Universidad de Chile. p. 213. 

Enlaces externos[editar]