Ir al contenido

El Frontil

(Redirigido desde «El Frontil (Granada)»)
El Frontil
localidad
El Frontil ubicada en España
El Frontil
El Frontil
Ubicación de El Frontil en España
El Frontil ubicada en Provincia de Granada
El Frontil
El Frontil
Ubicación de El Frontil en la provincia de Granada
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Granada
• Comarca Loja
• Partido judicial Loja
• Municipio  Loja
• Mancomunidad Poniente Granadino
Ubicación 37°10′39″N 4°07′57″O / 37.1775, -4.1325
Población 421 hab. (INE 2023)
Código postal 18300

El Frontil es una localidad española perteneciente al municipio de Loja, en la provincia de Granada (comunidad autónoma de Andalucía). Está situada en la parte centro-occidental de la comarca lojeña. Cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de La Esperanza, El Bujeo y Barrio de San Antonio.

Bajo las faldas del monte Hacho, la pedanía está a tres kilómetros de Loja capital, junto a la carretera de Algarinejo (A-4154, antigua N-321), y cerca de la línea ferroviaria de media distancia A-5/A-3. Cabe destacar la presencia de un manantial —conocido como La Laguna—, un polígono agroganadero y un club de tenis que gozan de cierta popularidad en la zona.

Topónimo

[editar]

El topónimo Frontil proviene del árabe "al-Funtayn".[1]

Historia

[editar]

La alquería de El Frontil

[editar]

La alquería de El Frontil fue un antiguo poblado de época antigua, tardoantigua y medieval. La alquería se localizaba a los pies del Hacho —a unos 500 m s. n. m.—, donde nace el manantial del arroyo Frontil, muy próximo a la Vega de Don Antonio.

La alquería de El Frontil se ubicaba en torno a tres unidades geográficas bien contrastadas: al norte se disponía la sierra del Hacho de fuertes pendientes y suelo poco desarrollado y pobre que permitía un casi nulo aprovechamiento; a sus pies se desarrollaba una suave y continuada pendiente que permitía el desarrollo de un suelo más profundo y por lo tanto su aprovechamiento para el cultivo; y por último, gracias a las suregencias del macizo calizo del Hacho existía un importante arroyo, homónimo con la alquería, que permitió el desarrollo de una llanura aluvial a partir de la cual se articuló el poblamiento de la alquería en tiempos históricos.[1]

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. a b JIMÉNEZ:1995 p.71