El Donadío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Donadío
pedanía
El Donadío ubicada en España
El Donadío
El Donadío
Ubicación de El Donadío en España.
El Donadío ubicada en Provincia de Jaén (España)
El Donadío
El Donadío
Ubicación de El Donadío en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca La Loma
• Partido judicial Ubeda Spain.svg Úbeda
• Municipio Ubeda Spain.svg Úbeda
Ubicación 37°55′59″N 3°21′00″O / 37.933, -3.35Coordenadas: 37°55′59″N 3°21′00″O / 37.933, -3.35
• Altitud 350 msnm
• Distancia 10 km a Úbeda
Población 222 hab. (2015)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio donadiense/a
Código postal 23509
Pref. telefónico 953 75...
[editar datos en Wikidata]

El Donadío es un poblado al pie del arroyo del Val, y a 10 km de la ciudad de Úbeda (Jaén), anejo a éste mismo municipio. Creado en la década de los 50 para aprovechar la gran fertilidad de sus tierras por el Instituto Nacional de Colonización, como tantos otros dentro de los planes que se hicieron para la puesta en valor de las tierras del Guadalquivir. La política de colonización recibió un fuerte impulso tras la entrada en vigor del conocido popularmente como Plan Jaén, un plan coordinado de obras, colonización, industrialización y electrificación de la provincia, aprobado mediante Ley el 17 de julio de 1953.

Comenzó a poblarse a partir de marzo de 1957. Inaugurado en mayo de 1961 personalmente por Franco, contaba con 88 viviendas con sus respectivas parcelas para subsistencia de los colonos; actualmente tiene una población en torno a 230 habitantes, aunque en su fundación llegó a tener más de 400. Está situado en la vega del Guadalquivir, entre los embalses de Pedro Marin y Doña Aldonza, y al pie de la Finca del Chantre, una de las más grandes y ricas de la provincia de Jaén

La trasformación en regadío y la instalación de colonos en las grandes zonas regables distribuidas por el espacio provincial se planteó con el objetivo primordial de transformar radicalmente una agricultura con claros síntomas de atraso. Sin embargo, el modo dominante de distribución de la tierra en forma de lotes diminutos, impidió cumplir aquel objetivo.

Actualmente la actividad agrícola en sus vegas y contornos es potente, habiéndose colectivizado y repartido la antigua finca El Chantre entre diversos parcelistas en el marco de una reforma agraria, aunque sin mucho éxito. Igualmente El Donadío es la entrada al embalse de Pedro Marín, principio de la ruta por el Guadalquivir y por el ecologiamente valioso Paraje Natural Alto Guadalquivir.

Está pendiente la ejecución del Polígono Agroindustrial del Chantre, con 46 naves, promovido por la administración autonómica para emplear los productos de la vega.

Cortijo del Donadío[editar]

Se trata de un antiguo caserón rural probablemente ya construido en el siglo XVII, y que posteriormente encabezó un enorme señorío en manos del Marqués del Donadío, cuando se pusieron a trabajar las tierras de dehesas al sur de Úbeda, y la vega del Guadalquivir.

Durante el siglo XIX, pasó a ser la Finca del Chantre.

Durante la guerra civil, fue ocupado como Cuartel militar.

Actualmente, nc tras la expropiación de la finca pertenece a la Junta de Andalucia, que lo mantiene en estado de abandono y creciente ruina.

Plaza e iglesia de la Asunción[editar]

Se trata de una recoleta plaza con un enchinado geométrico enmarcado por arcos enjabelgados de blanco y portalillos de aire regionalista, modelo para muchos otros poblados de colonización, inspirándose en una mezcolanza de los pueblos castellanos y andaluces, en donde destaca la centrada fuente castellana de piedra del lugar.

El elemento central es la Iglesia de la Asunción, con su torre de 30 metros construida en bóveda hueca delante de la nave, formando un atrio sobre los portalillos, a modo de exonartex.

El altar fue pintado en los años 60 por el prestigioso escultor Francisco Carulla.