El Djem

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Djem
الجمّ
Ciudad
El Jem.jpg
Vista de la ciudad desde el anfiteatro
El Djem ubicada en Túnez
El Djem
El Djem
Localización de El Djem en Túnez
Coordenadas 35°18′00″N 10°43′00″E / 35.3, 10.716666666667Coordenadas: 35°18′00″N 10°43′00″E / 35.3, 10.716666666667
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Túnez Túnez
 • Gobernación Mahdia
Población ()  
 • Total 48 611 hab.
Huso horario UTC +1
Código postal 5160

El Djem o El Jem (en árabe tunecinoالجمّ, Acerca de este sonido il-Jām ) es una ciudad en la Gobernación de Mahdia, Túnez. Su población era de 21.576 habitantes en el censo de 2004. Alberga algunos de los restos romanos más impresionantes en África, particularmente el mundialmente conocido Anfiteatro de El Jem.

Historia[editar]

El Djem por la mañana

La ciudad romana de Thysdrus se construyó, como la mayoría de asentamientos romanos en Túnez, bajo otros yacimientos púnicos. En un clima menos árido que el actual, Thysdrus prosperó como un importante centro productor y exportador de aceite de oliva. Fue sede de una diócesis cristiana, incluida dentro de la sede titular de la Iglesia Católica.[1]​ A principios del siglo III, cuando se construyó el anfiteatro, Thysdrus rivalidó con Hadrumetum (la actual Susa) por ser la segunda ciudad romana más importante del norte de África tras Cartago. Sin embargo, tras la revuelta ocurrida en el año 238 y el suicidio del emperador Gordiano I en su villa cerca de Cartago, las tropas leales al emperador Maximino el Tracio saquearon la ciudad. La ciudad aparece en la Tabula Peutingeriana del siglo IV.

Monumentos[editar]

Anfiteatro[editar]

Vista de los primeros dos anfiteatros.
Interior del anfiteatro

El Djem es conocido por su anfiteatro o coliseo. Albergaba una capacidad de 35.000 espectadores. Solo el Coliseo en Roma (con una capacidad de aproximadamente 50.000 espectadores) y el teatro en ruinas de Capua eran más grandes.

El anfiteatro en El Djem fue construido por los romanos bajo las órdenes del procónsul Gordiano, quién fue proclamado emperador en Thysdrus alrededor de 238 y era principalmente utilizado para espectáculos de gladiadores y carreras de carros de pequeño formato.

Muchos turistas vienen aquí para ver qué se siente en un lugar donde leones y humanos conocían su destino. Es posible que la construcción del anfiteatro nunca se completara.

Hasta el siglo XVII, quedó prácticamente intacto. A partir de esa fecha, sus piedras se utilizaron para construir el pueblo cercano de El Djem y la Mezquita Grande en Kairuán. En un momento tenso durante batallas contra el Imperio otomano, los turcos utilizaron cañones para dispersar a los rebeldes del anfiteatro.

Las ruinas del anfiteatro fueron declaradas un Patrimonio de la Humanidad en 1979. Alberga el Festival Internacional de Sinfonía de El Djem anualmente.

Miscelánea[editar]

La arena está preservando el mercado de Thysdrus y las casas que un día lo rodearon. Se han encontrado y catalogado diversos mosaicos, algunos de ellos con representaciones iconográficas de la diosa África.[2]

Relacionado con el mundo de la escritura, en Thysdrus se utilizaba principalmente el papiro, que se conserva en muy buenas condiciones debido al clima seco de El Djem.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial, un importante aeródromo militar estuvo localizado cerca de El Djem, utilizado en primer lugar por la Luftwaffe. Fue atacado en múltiples ocasiones y, más adelante, fue utilizado por las Fuerzas de Aire de Ejército de Estados Unidos como red de transporte. Quedan pocos, si acaso alguno, restos del aeródromo actualmente, sobre todo debido al uso agrícola en las afueras de la ciudad.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Annuario Pontificio 2013 (Libreria Editrice Vaticana, 2013,
  2. Gifty, Ako-Adounvo. Studies in the Iconography of Blacks in Roman Art. Ph.D. Thesis awarded by McMaster University. p. 82. 

Enlaces externos[editar]