El dinosaurio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Dinosaurio»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El dinosaurio Ver y modificar los datos en Wikidata
de Augusto Monterroso Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Cuento Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Publicado en Obras completas (y otros cuentos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1959 Ver y modificar los datos en Wikidata

El dinosaurio es un microrrelato del escritor guatemalteco de origen hondureño Augusto Monterroso, publicado como parte del libro Obras completas (y otros cuentos), en 1959. Se le considera uno de los relatos más cortos del español,[1]​ y su texto completo es el siguiente:

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Es un simple enunciado que constituye un microrrelato, probablemente el más célebre de todos los publicados por Monterroso a lo largo de su carrera. De él se han publicado decenas de artículos académicos, Entre los libros, destaca El dinosaurio anotado de Lauro Zavala[2]​.

Suele ser considerado como el microrrelato más breve en lengua española, a pesar de haber decenas de obras hiperbreves con menos palabras. Entre ellas, destacan algunas contenidas en los Crímenes ejemplares de Max Aub (1957), "Fantasma" de Guillermo Samperio" (1981), El emigrante" de Luis Felipe Lomelí (2005), "Luis XIV" de Juan Pedro Aparicio (2006), y "Blanco" de José de la Colina (2007), los cuales suelen ser los más mencionados por la crítica[3]​. Los de Samperio y Colina, además, ofrecen el cuerpo del texto en blanco y la única palabra vinculante es la del título.

Impacto en la cultura popular mexicana[editar]

En la historia de la política mexicana, el Partido Revolucionario Institucional se mantuvo en el poder durante más de siete décadas; se lo comparaba, por su antigüedad, con un dinosaurio; constantemente, el partido y sus miembros aparecen representados en artículos, entrevistas, análisis y caricaturas como estos animales,[4]​ por lo que el microcuento se usa constantemente.[5]

Referencias[editar]

  1. «Augusto Monterroso. Biografía». Centro Virtual Cervantes. Instituto Cervantes. Consultado el 20 de octubre de 2013. 
  2. Zavala, Lauro (2002). El dinosaurio anotado : edición crítica de "El dinosaurio" de Augusto Monterroso (1. ed edición). Alfaguara. ISBN 968-19-0946-1. OCLC 51997031. Consultado el 19 de octubre de 2022. 
  3. Baptista, Gonzalo (2017). «Mise en abyme y parodia en la minificción de José de la Colina». En Rueda, Ana, ed. Minificción y nanofilología: latitudes de la hiperbrevedad (Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert): 219-28. 
  4. Sobre el "nuevo PRI"
  5. «Sobre el regreso de los dinosaurios». Archivado desde el original el 28 de febrero de 2014. Consultado el 18 de julio de 2012. 

Bibliografía[editar]

  • Cuentos breves para leer en la cama. Madrid: Santillana Ediciones Generales SL. 2009. ISBN 978-84-663-2340-6.