El Cuervo de Sevilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Cuervo de Sevilla
Municipio de España
Bandera de El Cuervo de Sevilla (Sevilla).svg
Bandera
[[Archivo:
Cuervo mirando hacia la izquierda
|90x108px]]

El Cuervo de Sevilla ubicada en España
El Cuervo de Sevilla
El Cuervo de Sevilla
Ubicación de El Cuervo de Sevilla en España.
El Cuervo de Sevilla ubicada en Provincia de Sevilla
El Cuervo de Sevilla
El Cuervo de Sevilla
Ubicación de El Cuervo de Sevilla en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Comarca Bajo Guadalquivir
Ubicación 36°51′04″N 6°02′30″O / 36.851111111111, -6.0416666666667Coordenadas: 36°51′04″N 6°02′30″O / 36.851111111111, -6.0416666666667
• Altitud 63 msnm
• Distancias 72 km a Sevilla
52 km a Cádiz
19 km a Jerez
Superficie 30,43 km²
Población 8694 hab. (2015)
• Densidad 286,59 hab./km²
Gentilicio Cuerveño, -ña
Código postal 41749
Alcalde (2015) Francisco (IULV-CA)
Sitio web www.elcuervodesevilla.es
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de El Cuervo de Sevilla respecto a la provincia de Sevilla.

El Cuervo de Sevilla es un municipio español de la provincia de Sevilla que pertenece a la comarca del Bajo Guadalquivir, en Andalucía. Se encuentra situado justo en el límite entre las provincias de Sevilla y Cádiz. En el año 2010, el municipio cuenta con 8737 habitantes según el INE. Su extensión es de 31 km² y tiene una densidad de 278,97 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 51' N, 6º 20' O. Se encuentra situado a una altitud de 63 metros, a 72 kilómetros de la capital de la provincia, Sevilla, y 52 kilómetros de Cádiz.

Historia[editar]

El Cuervo de Sevilla es un pueblo de tránsito, situado en la Carretera de Andalucía (N-IV), que conecta Madrid con Cádiz. Se asienta sobre la vía romana Augusta, siendo aprovechada en sus orígenes y en la actualidad como vía de comunicación.

El Cuervo limita con Jerez de la Frontera y con el término municipal de Lebrija y cuenta, además, con una importante red de comunicaciones e infraestructuras.

Una parte de su Historia está vinculada a su condición de pedanía de municipio de Lebrija hasta que, a finales de los años 80, un movimiento popular reivindicó su segregación, culminando el 6 de octubre de 1992 con la declaración de Independencia y la constitución del Ayuntamiento el 19 de diciembre de ese mismo año.

Estamos, por tanto, ante un pueblo joven que ha ido creciendo y desarrollándose a caballo entre los siglos XX y XXI, pese a que guarda vestigios históricos de época calcolítica y romana.

Junto a El Cuervo, en la Sierra de Gibalbín existe una ciudad romana y varias villas junto a la antigua "Vía Augusta", actual Nacional IV.

Durante la Edad Media, este núcleo de población era conocido como El Cuervo; el propio Alfonso X El Sabio lo menciona en los repartimientos de tierras en el año 1274.

Hablar de El Cuervo de Sevilla, es hablar de un pueblo ligado a la antigua calzada romana "Vía Augusta" y actualmente la vida del pueblo gira en torno a la actual carretera Nacional IV. Como pueblo de paso entre distintas localidades, en las cercanías de El Cuervo, se crearon construcciones que permitían repostar, dormir y dar descanso a los viajeros y sus animales; éstas son conocidas como Casas de Postas y fueron el primer núcleo de población de la localidad. Aun cuando datan del siglo XVIII, se piensa que las actuales construcciones están asentadas sobre otras más antiguas.

La Casa de Postas es, en materia de Patrimonio Cultural, el monumento más antiguo del municipio. Su datación arquitectónica nos lleva a pleno siglo XVIII, erigiéndose sobre el margen derecho de la carretera N-IV, casi en el límite de las provincias de Sevilla y Cádiz. Su uso, en sus orígenes, se centraba en el repostaje de las diligencias que hacían el recorrido entre ambas provincias, conectándolas con Madrid. Era pues parada obligatoria, tras muchos kilómetros, para reponer las fuerzas de los primitivos correos y viajeros de las diligencias, así como para cambiar las caballerías. Por ella han pasado personajes ilustres de la Historia de España, como fueron los reyes Carlos IV y Fernando VII. Queda constancia de que en la Casa de Postas se hospedó la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, la cual da nombre al parque sevillano de María Luisa.

Su arquitectura puede definirse como rural, entremezcla de Casa de Postas y Posada, muy al estilo de la época al cumplir la funcionalidad básica de espacio para el avituallamiento, el descanso de viajeros y animales o el intercambio del tiro de los carruajes. La composición arquitectónica la conformaban la yuxtaposición de crujías de muros de mampostería, que tenían por función soportar pares de madera cubierta por una tablazón y tejas. Apenas quedan vestigios de aquella probable edificación original, puesto que la que hoy hemos heredado aprovechó aquellos materiales para, sobre ellos, levantar un monumento con una tipología más representativa y acorde a la consolidación de aquella parada, conocida como “el lugar”. Un lugar específico, determinado por una encrucijada de caminos marcada por “la parada” necesaria en las rutas entre Cádiz y Sevilla hacia Madrid.

En la actualidad, tras una restauración profunda realizada entre los años 2009-2010, se ha transformado en el Centro Cultural Casa de Postas. Un espacio que alberga en su interior el Teatro Municipal ‘El Molino’, la Biblioteca, así como diferentes estancias que conservan su denominación originaria: Patrio de Huéspedes, Patio de Carruajes y Sala de la Gañanía. Espacios, todos, donde se desarrollan exposiciones, eventos educativos, culturales y festivales flamencos.

Como monumento de paso sigue siendo parada de quienes visitan el municipio y quienes, en su caminar, peregrinan a través de la Vía Augusta en su ruta por el Camino de Santiago hacia tierra de Compostela. Es por eso que en su fachada se encuentra Estrella del Camino, elemento distintivo que refuerza la condición de pueblo de tránsito de El Cuervo de Sevilla.

Por su carácter de 'pueblo de tránsito', el pueblo se va configurando alrededor de la Nacional IV. La Venta de Santa Inés fue el primer comercio del pueblo, suministrando a los vecinos y cortijos de la zona gran parte de sus necesidades básicas. Los primeros habitantes del municipio eran inmigrantes que procedían de otras localidades de la comarca, como Algodonales, Arcos de la Frontera, Bornos, Grazalema, Lebrija, para trabajar en los cortijos y satisfacer la gran demanda de mano de obra etc. Este asentamiento se inició en la década de los años 50, con unas noventa chozas, y se fue prolongando en las décadas siguientes. Las primeras casas de ladrillo fueron viviendas de colonización y se construyeron entre los años 1946 y 1950.

Conocido es por su pan, y en torno a él se celebra El Día del Pan y Feria de Muestras. Se trata de un evento que tiene mucho auge en toda la comarca, y también fuera de ella, y que alcanza cifras de visitantes que sobrepasan las 10.000 personas. En esta celebración se puede degustar platos típicos elaborados a base de pan como el bocadillo gigante, el ajo, los desayunos, las torrijas, la espoleá y los buñuelos, disfrutando además de una feria de muestras que supone un revulsivo económico para la localidad y su comarca.

También en la N-IV se encuentra la Parroquia o Iglesia de San Juan José, un templo que data de 1928 y que, pese a que no tiene un estilo arquitectónico definido, sigue la línea de los edificios propios de la época. En ella se encuentra la Patrona de El Cuervo, Ntra. Sra. La Virgen del Rosario, cuya festividad local se celebra el 7 de octubre y es coincidente con la celebración de la feria.

El Cuervo, por su ubicación, está rodeado de un magnífico entorno medioambiental que hay que destacar de cara a los amantes de la naturaleza. Los senderos del Cubo y de La Mocha, junto con la ruta hacia la Fuente de la Higuera, conectan con el mayor paraje medioambiental y pulmón verde, que compartimos con Jerez de la Frontera y que no es otro que, el humedal de La Laguna de Los Tollos. 

Quienes deseen visitar la laguna cuentan en su entorno con el parque Rocío de la Cámara. Un espacio verde que la rodea y que está dotado de una infraestructura adecuada para realizar actividades educativas (avistamiento de pájaros) y lúdicas (rutas de senderismo, bicicleta) tanto en el Aula de la Naturaleza como al aire libre. Dentro de este parque se encuentra ubicada la Ermita, lugar de encuentro y culto en la celebración de la Romería. La festividad se celebra el último fin de semana del mes de mayo. Este acto religioso, que en el año 2010 conmemoró su 50 Aniversario, es un encuentro de peregrinación y convivencia -en torno a la Virgen del Rosario- que llega a albergar a más de 15.000 romeros en este paraje.

El Cuervo de Sevilla se independiza del municipio de Lebrija (Sevilla) el 19 de diciembre de 1992[1] Este objetivo se consigue, gracias a la lucha de los vecinos por segregarse y pasar a ser una entidad independiente. Actualmente se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de que la independencia de una pedanía puede ser muy favorable para la población. El proceso de segregación culminó el 6 de octubre de 1992 con la declaración de Independencia y la constitución del Ayuntamiento el 19 de diciembre de ese mismo año. Estamos, por tanto, ante un pueblo joven que ha ido creciendo y desarrollándose a caballo entre los siglos XX y XXI, pese a que guarda vestigios históricos de época calcolítica y romana.

[cita requerida]

Medio ambiente[editar]

El clima del pueblo suele ser bastante variable, fluctuando entre frío en invierno y bastante caluroso en verano, no muy diferente de lo típico en las zonas sureñas de España. La temperatura máxima alcanzada en El Cuervo ha sido de 46º C.

En su término municipal se encuentra la Laguna de los Tollos. La Laguna de Los Tollos se encuentra a caballo entre los términos de Jerez de la Frontera y El Cuervo, en las provincias de Cádiz y Sevilla. Es, por extensión, la tercera laguna más importante de Andalucía y la segunda en anchura tras Fuente Piedra.

De especial relevancia ecológica, tanto por la importancia de sus comunidades biológicas como por las relaciones que las poblaciones humanas han establecido con este espacio a lo largo del tiempo, la laguna es rincón de paso y asentamiento en la emigración de aves entre el continente europeo y africano y está integrado bajo la figura de Zona de Especial Conservación.

Su proceso de restauración, tras las alteraciones funcionales sufridas como consecuencia de la explotación minera durante décadas, se produjo gracias al Proyecto Life+ Los Tollos, cuya inversión de más de 7,9 millones implicó la ejecución de trabajos, divididos en más de treinta fases, a lo largo de cuatro años. El principal objetivo de este proyecto se centró en recuperar la laguna y su entorno, creando un espacio medioambiental único en nuestro municipio y en toda la comarca ya que, la restauración respondía a una demanda social histórica.

Antecedentes de la Restauración

En el 1976 se le concedió, a una empresa minera, la licencia de explotación en el mismo entorno de la Laguna de los Tollos, hecho que provocó un deterioro ecológico y ambiental grave y continuado. Distintas acciones ecologistas y de vecinos cuerveños lograron paralizar su actividad, y explotación en 1997, favoreciendo que en 1999 fuese incluida en la Red Natura 2000.

Años más tarde, en el 2002, se iniciaron los trámites para deslindar la vía pecuaria Cañada Real de la Divisoria y Las Ventas -que lindaba con el humedal- para comenzar con las gestiones del proceso de restauración.

Tras el abandono de la cantera, después de casi tres décadas de explotación y atendiendo a sus notables valores ambientales puestos de manifiesto por naturalistas e investigadores de forma reiterada, la antigua Consejería de Medio Ambiente (CMA) decidió apostar por la recuperación del humedal, estableciendo en 2002 los primeros contactos con sus propietarios para valorar una posible adquisición de los terrenos. Fruto de este trabajo, en 2005 se inició el expediente de compra de la laguna, que se haría efectiva a mediados de 2007.

A lo largo de este tiempo y de forma paralela, la CMA con la colaboración de la actual Consejería de Economía, Innovación y Ciencia (CEIC) promovió la creación de un grupo multidisciplinar de especialistas en distintas materias como hidrogeología, minería, restauración ambiental, etc. con objeto de abordar la futura restauración de la laguna, que fue debatida en distintas jornadas técnicas. En este marco la CMA promovió y financió la realización de numerosos trabajos, como el ‘Anteproyecto de Restauración’ o las ‘Bases Ecológicas para la Restauración Ambiental’ (en 2006 y 2007, respectivamente), además del ‘Estudio Hidrogeológico de la Laguna de Los Tollos’ en 2008. Este estudio resultó clave para elaborar ese mismo año el ‘Proyecto de restauración y rehabilitación del espacio natural ocupado por la cantera La Milagrosa, Jerez de la Frontera’, que fue aprobado por la CEIC como sustituto del antiguo plan de labores que debía ejecutar la empresa concesionaria de la explotación (Tolsa, S.A.).

Dada la gran inversión necesaria para llevar a cabo la restauración, la CMA decidió elaborar una propuesta Life para la ejecución del proyecto y presentarla a la convocatoria de la modalidad ‘Política y Gobernanza Medioambiental’ de 2009, siendo elegida para su cofinanciación definitivamente en mayo de 2010.

A partir de ese momento se puso en marcha el Proyecto Life+ Los Tollos, cuya división en treinta acciones, abarcaba desde el cerramiento perimetral, el trasplante de vegetación, la limpieza, la impermeabilización y el relleno de huecos mineros hasta el acondicionamiento morfológico, la forestación y la restauración hídrica y actuaciones de divulgación medioambiental. Todo este proceso culminó en 2015 con la celebración, en el mes de noviembre, del Congreso Nacional de Conservación y Restauración de Humedales que supuso el broche y el reinicio de una nueva etapa para la laguna.

Parque Rocío de la Cámara

Sobre la Laguna de los Tollos se asienta un atractivo paraje medioambiental ideal para los amantes de la naturaleza. El parque Rocío de la Cámara rodea el área lacustre y lo dota de una infraestructura adecuada para realizar actividades educativas (avistamiento de pájaros) y lúdicas (rutas de senderismo, bicicleta) tanto en el Aula de la Naturaleza como al aire libre.

El parque es un espacio público, creado en 1994, cuyos terrenos fueron cedidos al Ayuntamiento de El Cuervo por la familia que lleva su nombre. El conjunto está perimetrado y cerrado por vallas y puertas que, por norma general, siempre están abiertas. En su interior hay aseos, zona de juegos, almacén, barbacoas, fuentes, mesas y bancos rústicos, zona de aparcamiento y el Aula de la Naturaleza. La circulación de vehículos de motor no está permitida, aunque puede accederse en momentos puntuales coincidentes, por ejemplo, con la celebración de la Romería y otras actividades. Se trata pues de un encinar al que se le han añadido otras especies arbóreas y arbustivas mediterráneos para aumentar los espacios de sombra, pudiendo observar arces, olmos, encinas, chopos, palmeras, pinos, adelfas, etc.

Esta zona verde – que conforma la Laguna y el Parque- transita un tramo del Camino de Santiago, a través de la Vía Augusta que enlaza Cádiz con Sevilla, y que conecta con la Ruta de la Plata en dirección a Compostela. Sus distintivos amarillos, símbolos de guía para los peregrinos, se hallan en puntos estratégicos remarcando el sendero correcto rumbo a la capital del Apostol Santiago. A este camino se le unen los Senderos del Cubo y de La Mocha, junto con la ruta hacia la Fuente de la Higuera, configurando un espacio de gran riqueza medioambiental y sostenible al que se le une la Ermita de Nuestra Señora del Rosario donde se celebra, en el último fin de semana del mes de mayo, la Romería en su Honor.

Economía[editar]

Es un pueblo dinámico, en constante transformación y con un carácter emprendedor de su tejido empresarial. El campo es otra fuente, aunque en declive, en favor de la construcción, sector con un fuerte auge. Quizás sea el sector servicios, en su ámbito comercial, el más fuerte, con un importante tejido, destacando la hostelería en este punto.

Fiestas[editar]

Vista de la fachada de la iglesia parroquial de El Cuervo de Sevilla.
  • Carnaval

El carnaval de El Cuervo de Sevilla se empezó a celebrar en los años ochenta. Fueron los centros educativos de la localidad los que comenzaron esta tradición. Los alumnos y profesores crearon comparsas con una temática relacionada con la actividad del colegio y también realizaron un pasacalle, cuyo recorrido iba desde los centros a la Plaza de la Constitución. El primer carnaval organizado, tal y como lo conocemos hoy, es del año 1988.

  • El Día del Pan y Feria de Muestras

Con la finalidad de promocionar los productos del pueblo, en el año 1988 se empezó a celebrar el Día del Pan. Este evento se celebra, principalmente, en el mes de abril. Durante un fin de semana, spanaderos de la localidad ofrecen sus productos de forma gratuita tanto a vecinos como a los muchos visitantes que acuden al pueblo. Posteriormente, las asociaciones de la localidad preparan platos centrados en el pan, como ajo caliente, migas, salmorejo y, por la tarde, postres como la espoleá y las torrijas.

  • La Romería

Es una fiesta de especial importancia para el pueblo. La Romería se celebra cada año el último fin de semana del mes de mayo y el enclave donde se celebra es en el parque Rocío de La Cámara, lugar donde se encuentra ubicada la ermita de Nuestra Señora del Rosario.

La Ermita es el lugar de encuentro y culto a Ntra. Sra. la Virgen del Rosario, Patrona de El Cuervo, durante la celebración de la Romería. El edificio, construido a finales de los años 80 del siglo XX a partir de unos primeros bocetos de Montserrat Delgado Barragán que no difieren del resultado final, fue inaugurado oficialmente en junio de 1992 y reformado -en su totalidad- en el año 2012. Se trata de un templo de líneas sencillas, en forma de cruz, con un pequeño campanario presidido por una cruz de metal. En un lateral de su fachada predomina un azulejo con la imagen de la Virgen del Rosario y, en el otro, la estrella del Camino de Santiago, símbolo y guía de los peregrinos en su ruta hacia Santiago de Compostela a través de la Vía Augusta.

Su interior destaca por el retablo realizado en escayola por los hermanos de la Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo del Amor y del Amparo y de la Stma. Virgen del Rosario y, también, por el artesonado con vigas de madera de su techumbre que le confiere un aspecto extraordinario. Llama la atención su lámpara, de más de dos metros y realizada con aperos agrícolas, que se alza majestuosa sobre el espacio central.

La festividad se celebra, hoy en día, en un fin de semana del mes de mayo no coincidente con otras celebraciones religiosas de gran calado, como puede ser el Rocío.

Sus orígenes se remontan a 1960, cuando se veneraba a Nuestra Señora del Rosario en la Dehesa Alta el primer domingo de mayo.

Se trata de una fiesta grande del municipio de El Cuervo por su capacidad de convocatoria dentro de la comarca -que oscila en torno a unos 10.000 asistentes de las provincias de Cádiz y Sevilla-, así como por la vistosidad de sus carretas que impregnan de colorido y algarabía el acto en el que los romeros y caballistas acompañan, en peregrinación hacia la Ermita, a la Virgen ataviada con ropajes de romera- tras la celebración de la Misa en la Parroquia.

Este acto religioso, que en el año 2010 conmemoró su 50 Aniversario, es un encuentro para la convivencia, que se desarrolla en pleno contacto con la naturaleza, apreciando espacios naturales como el parque Rocío de la Cámara y la Laguna de Tollón –la tercera laguna más importante de Andalucía en cuanto a extensión, enclave de paso de aves migratorias y restaurada a través del Proyecto Life+ Los Tollos-. Tanto el Parque como la Laguna son el entorno paisajístico donde se vive la Romería a lo largo del fin de semana de celebración, convirtiendo este encuentro en una manifestación popular y religiosa que trasciende más allá del mero marco local para, además, ofrecer un importante interés y atractivo desde la perspectiva turística.

Junto a la Ermita, la Hermandad cuenta con un espacio donde se pueden adquirir recuerdos de Nuestra Patrona y la Romería.

  • La Feria

La feria del pueblo se celebra en honor de la patrona de la localidad, Nuestra Sra. del Rosario, siempre en la semana del 7 de octubre, fiesta local por ser el día de la patrona.

Demografía[editar]

Evolución de la población desde 1996.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]