Es Coll d'en Rabassa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Coll d'en Rabassa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Es Coll d'en Rabassa
Vista aeria Cala Gamba.JPG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Ciudad Palma de Mallorca
• Distrito Playa de Palma
Ubicación 39°32′55″N 2°41′36″E / 39.548562, 2.693271Coordenadas: 39°32′55″N 2°41′36″E / 39.548562, 2.693271
Población  
• Total 10.434 hab. (INE 2007)
Código postal 07007
[editar datos en Wikidata]

Es Coll d'en Rabassa es un barrio de Palma de Mallorca, Baleares, España. Se encuentra delimitado por los barrios de Son Malferit, El Molinar, Son Riera, Can Pastilla, Aeroport y Son Ferriol y está situado a unos 6 km del centro. El barrio cuenta con bares, restaurantes principalmente de productos del mar y con tres colegios. En este barrio además se encuentra la zona de Es Carnatge, lugar donde se realizaban matanzas de caballos (de ahí su nombre), que después serviría como cantera de marés y como búnker durante la Guerra Civil. Actualmente la zona está declarada como Área Natural de Especial Interés (ANEI), debido a que habitan muchos endemismos baleares. Entre su patrimonio histórico destacan la iglesia Mare de Déu del Carme, datada del 1885; y la Torre de'n Pau, antiguo fuerte militar durante la época franquista actualmente convertido en parque, a pesar del importante estado de degradación de la misma.

Contaba en el año 2007 con una población de 10.434 habitantes.

Historia[editar]

Es Coll d'en Rabassa nace a partir del momento en el que se derriban las murallas de Palma y comienza el ensanche de la ciudad. Desde el siglo XIX surge un nuevo tipo de vivienda de recreo en las costas, donde nacen las primeras viviendas más humildes del actual barrio.

En el 1885, Bartolomé Castell propuso la construcción de una iglesia ya que no exisitia ningún templo en la barriada. Se cree que está inaugurada desde el 8 de septiembre del mismo año.

El 6 de octubre de 1916, se inauguró la línea de tren "Palma-Llucmajor", la cual paraba en la estación del Coll d'en Rabassa, que afavoreció al barrio con la llegada de nuevos vecinos provenientes del centro de Palma.

De esta manera, comenzaron a surgir las primeras escuelas del barrio, cines y bares.

Bienestar social[editar]

Educación[editar]

CEIP Coll d'en Rabassa

El barrio cuenta con tres colegios, dos de ellas cuentan con escuela infantil y primaria (CEIP Coll d'en Rabassa y CC Sant Vicenç de Paül) y otra que cuenta con escuela infantil, primaria y secundaria (Col·legi Lladó).

El primer colegio en abrir sus puertas a alumnos fue el "CC Sant Vicenç de Paül" (1910), aunque no tuvo la autorización para impartir enseñanzas primarias hasta el 1949. Le sigue

el "CEIP Coll d'en Rabassa", antiguo "Colegio Nacional" (1934) y finalmente el actual "Colegio Lladó", que por aquel entonces era llamado "Academia Pericial Lladó" (1948). Por aquel entonces, existía el "Liceo del Carmen", en el cual muchos de los vecinos del barrio implantaron clases.

Sanidad[editar]

Hospital Sant Joan de Déu

El barrio cuenta con un Centro de Salud desde 1985, donde los vecinos tiene acceso gratuito gracias al ayuntamiento de Palma. Este centro es uno de los 19 que existen en Palma.

También cuenta con el Hospital San Juan de Dios (en catalán Sant Joan de Déu) que se inauguró en el 1955, un centro sanitario parcialmente dependiente de la Consejería de Salud y que está dedicado tradicionalmente a casos de traumatología. La linea 30 de la EMT tiene una parada en el hospital, de esta forma facilitando el acceso.

Religión[editar]

La religión predominante en el barrio es el cristianismo católico. Incluso podemos observar que una de las tres escuelas del barrio no es laica, sino católica (CC Sant Vicenç de Paül) y la presencia de la Parroquia del Coll d'en Rabassa. Gracias a la inmigración en el barrio comienzan a existir otras culturas y religiones, como es el caso de la Iglesia de Testigos Cristianos de Jehová, situada en el Carrer Blau.

Parroquia del Coll d'en Rabassa[editar]

La iglesia recibe el nombre de "Nuestra señora del Carmen" fue fundada el 8 de septiembre de 1885. Esta es de inspiración románica de una nave central con cuatro capillas al lado derecho y dos en el lado izquierdo. Arriba en los laterales de la bóveda central se encuentran unos vitrales que representan la vida de la Virgen María (madre de Jesús). En la torre del campanario encontramos 3 campanas bendecidas en el año 1948.

La iglesia es la encargada de realizar las procesiones de Semana Santa, donde se celebra cada año el via crucis, el cual tiene una gran aceptación por parte de los religiosos y curiosos, ya que se representa la muerte de cristo. El 16 de julio es el día de Virgen del Carmen, donde se celebra el día de la parroquia y las fiestas del barrio.

La iglesia está situada en la calle Bartomeu Castell, nombre del arquitecto.

Comercio[editar]

El barrio se basa en el pequeño comercio, se encuentran algunas tiendas de ropa, fruterías, carnicerías panaderías y bares. Existen varios supermercados y en 2016 se abrió el Centro Comercial más grande de la isla, Fan Mallorca Shopping .

Pequeño comercio[editar]

La mayoría de tiendas se encuentran el la calle Cardenal Rosell, conocida por los vecinos como "La principal". A lo largo de esta calle encontramos tiendas de ropa, bancos, pastelerías, restaurantes y bares. Destaca también la calle de les Illes Pitiüses, donde se encuentra una gran cantidad de bares. El pequeño comercio, al igual que en el resto de zonas, sufre por culpa de las grandes empresas ya que no pueden competir contra sus bajos precios.

Fan Mallorca Shopping[editar]

Es el centro comercial más grande de las Islas Baleares, se encuentra a 5km del centro de Palma y está dentro de la barriada. Abrió sus puertas a finales del 2016, dio 1.500 puestos de trabajo directos, 2.000 indirectos y 2.400 durante su construcción.

Dentro de este encontramos grandes marcas como Primark, H&M, Mango, Decathlon, Media Markt, Grupo Cortefiel, C&A, Foot Locker o Benetton, entre otros. Cuenta con cines Artesiete y en la zona de restauración encontramos tiendas como VIPS, Foster Holliwood, Burguer King, Starbucks, La Tagliatella entre otras muchas.

Transporte[editar]

Autobuses[editar]

Se puede acceder al barrio a través de las líneas 15, 18, 28 y 30 de la EMT.

Línea Trayecto Recorrido Frecuencia
15
Playa de Palma - Plaza de la Reina
Recorrido
10 minutos
18
Calle Manacor - Son Riera
Recorrido
60 minutos
28
Son Llatzer - Circular
Recorrido
60 minutos
30
Plaza de España - San Juan de Dios
Recorrido
15 minutos

Carril-bici[editar]

Carril bici

Palma cuenta con un extenso carril-bici que recorre toda la playa de Palma, de esta manera, pasando por Es Coll d'en Rabassa. Existen tres posibilidades de entrar al barrio mediante el carril-bici, desde la barriada vecina El Molinar (entrando por la zona de Ciudad Jardín (Palma de Mallorca)), desde Can Pastilla (entrando por la zona de Es Carnatge) o desde Son Malferit (entrando por la entrada al Molinar de MA-20).