El Clan (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Clan es un thriller político argentino de 2015, dirigido por Pablo Trapero, producido por K&S Films y protagonizado por Guillermo Francella y Peter Lanzani.[1]​ La historia está basada en el caso policial del Clan Puccio, que conmovió a la sociedad argentina a comienzos de los años 80. La película hizo su aparición en cartelera el 13 de agosto del mismo año.[2]

Con poco más de quinientas mil entradas vendidas, se convirtió en la cinta más exitosa en su primer fin de semana en la historia del cine argentino, superando a Relatos salvajes, que había conseguido vender cuatrocientas cincuenta mil entradas en 2014.[3]

La película participó en la sección oficial de la edición número 72 del Festival de Venecia. Además se presentó en el Festival de Toronto 2015 y en el Festival de San Sebastián 2017. También fue la representante de Argentina en la última edición de los Premios Óscar, otorgándole a su director la tercera oportunidad de representar a dicho país.[4]

Ganó el premio Goya a la mejor película iberoamericana 2018.

Argumento[editar]

Los Puccio son una típica familia del tradicional barrio de San Isidro con aspiraciones a pertenecer a clase alta. Con el fin de la guerra de las Malvinas a mediados de 1982, Arquímedes Puccio (Guillermo Francella), el patriarca de la familia, que trabajaba en el Servicio de Inteligencia del Estado,[5]​ pasa a ser mano de obra desocupada, por lo que decide emprender un negocio criminal de secuestros extorsivos a empresarios. Alejandro Puccio (Peter Lanzani), el hijo mayor, estrella de un club de rugby y jugador de la selección de rugby de Argentina, se somete a la voluntad de su padre para identificar posibles candidatos y se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Una de las características del clan criminal es que los secuestrados son llevados y mantenidos prisioneros en la mismísima casa de los Puccio y, luego de cobrado el rescate, son ejecutados.

La primera víctima es Ricardo Manoukian, amigo de Alejandro, lo que le genera cierto grado de culpa cuando es asesinado.[6]​ Con los beneficios económicos obtenidos del rescate, los Puccio mejoran su situación económica y reemplazan a principios de 1983 su rotisería familiar por un exitoso local de artículos de windsurf, donde Alejandro conoce a Mónica, quien se convertiría en su novia. Un hombre, Gustavo Contenpomi, furioso por fallar en un negocio del empresario Florencio Aulet, contacta con el Clan, que secuestra al hijo de Aulet, Eduardo, otro conocido de Alejandro. Los Aulet pagan el rescate, pero Eduardo ya fue asesinado y su cuerpo desaparece.

En diciembre de 1983, con el retorno de la democracia, Arquímedes visita en la cárcel al militar Aníbal Gordon —con quien había participado en 1973 en el secuestro de un empresario de Bonafide— y le consulta sobre cómo continuar con el accionar del Clan ante el nuevo panorama político. Gordon le encomienda buscar nuevos clientes relacionados con el Proceso de Reorganización Nacional, aprovechando el desprestigio de los militares, y que aún cuenta con protección ya que las fuerzas armadas aún tienen poder.

Alejandro acompaña a su hermano menor, Guillermo (Franco Masini), al aeropuerto ya que parte al exterior en un viaje deportivo. Antes de irse, Guillermo le confiesa que no va a volver ya que sabe a qué se dedica su padre, tiene miedo y le recomienda huir cuanto antes. Alejandro decide no acompañar a su padre en el secuestro de otro empresario, Emilio Naum, lo que provoca que el plan fracase y Naum sea asesinado tras advertir la maniobra de Arquímedes y resistirse al secuestro.

Para reconciliarse con su padre, Alejandro viaja al exterior a convencer a su otro hermano, Daniel «Maguila» Puccio, de volver a la Argentina e integrarse al Clan. La alegría por el regreso de Maguila no es completa, ya que hace más de un año que nadie sabe del paradero de Guillermo. Ya en 1985, el Clan secuestra a la empresaria Nélida Bollini de Prado y la mantienen prisionera en el sótano de la casa por más de un mes. Las cosas no van según lo planeado: las negociaciones por el rescate fracasan; Adriana —la hija menor de la familia— advierte los gritos que provienen del sótano; y Arquímedes recibe una llamada de sus superiores militares advirtiéndole que ya no goza de protección, por lo que se mantiene alerta y vigilante, barriendo la vereda de la casa durante altas horas de la noche.

En agosto de 1985, cuando Arquímedes y Maguila van a cobrar el rescate en una estación de servicio, son detenidos por la policía, quien luego irrumpe en la casa de los Puccio, liberando a la secuestrada y arrestando a toda la familia, con excepción de Adriana que es menor. El caso toma gran repercusión mediática, denominándolo como «el Clan Puccio». Las pruebas contra Arquímedes son contundentes, aunque éste no reconoce su responsabilidad en los hechos y afirma haber actuado bajo presión política. A pesar de que sus compañeros de rugby y Mónica creen en su inocencia, Alejandro no puede soportar la presión, y tras golpear a su padre —provocada por Arquímedes para prestar declaración falsa, y donde Alejandro lo responsabiliza de haberle arruinado la vida— se intenta suicidar arrojándose del edificio de tribunales mientras iba a prestar declaración.

La película termina con un texto contando qué fue del destino de la familia: Alejandro sobrevive a su intento de suicidio, y en prisión intentaría suicidarse cuatro veces más. Le pide a Mónica que deje de visitarlo y rehaga su vida. Y muere en 2008.[6]​ Maguila, por su parte, nunca cumplió su condena ya que se fugó —se cree que a Brasil, Australia o Nueva Zelanda— y en 2013 volvió a Argentina, obteniendo el certificado de prescripción de la causa.[7]​ Guillermo nunca fue relacionado con los hechos. Nunca volvió a Argentina y su paradero es desconocido. Epifanía estuvo en prisión pero fue liberada por falta de mérito. A Silvia tampoco se le adjudicó responsabilidad, y murió de cáncer a los 52 años. Adriana era menor cuando sucedieron los hechos. Se cambió el apellido y vivió con sus tíos maternos antes de volver a vivir con su madre. Arquímedes fue condenado a reclusión perpetua más accesoria por tiempo indeterminado, pero fue beneficiado por el 2x1 y recuperó su libertad en 2008. En prisión estudió y ejerció Abogacía. Murió en 2013 en La Pampa,[6]​ ningún familiar reclamó su cuerpo y fue enterrado en una fosa común.

Temática y producción general[editar]

La idea de hacer una película sobre los Puccio surgió, en palabras de Trapero, «desde el momento en que empecé a estudiar cine». La filmación de la película se llevó a cabo entre fines de 2014 y principios de 2015. Al respecto el director dijo: «Es una película que para mí fue un desafío muy grande. Con un rodaje que se hizo en varias etapas. Un poco por los compromisos de todos y otro por los lugares donde había que filmar. Filmamos el año pasado, en enero, en febrero. Fuimos filmando por etapas. La post-producción también fue muy larga por la complejidad de una historia con tantos personajes».

Para la confección del guion, el director, también guionista, realizó una extensa investigación que se vio limitada por la escasez de información de los medios tradicionales (diarios de la época). Es por eso que gran parte de la historia fue suministrada sobre la base de testimonios de «amigos y de parte de la familia que se animó a hablar».[8]

Cabe aclarar que, debido al extenso período de producción, la película perdió la oportunidad de participar en el festival de Cannes.[9]

Reparto[editar]

Recepción[editar]

“Resulta muy gratificante comprobar el gran interés que genera la película en todo el país. El respaldo del público es extraordinario y estamos muy contentos y agradecidos. Nos llena de ilusión que tanta gente apueste al cine nacional”.
—— Matías Mosteirin, director de Kramer & Sigman Films productora de la película.[10]

La película, protagonizada por Guillermo Francella, contó con una inversión excepcional en publicidad que rondó los cuatro millones de pesos argentinos. Con este despliegue publicitario, la cinta se aseguraba el estreno en 250 salas del país.[11]​ Había grandes expectativas, pero los resultados en taquilla las superaron: fueron excepcionales y sin precedentes para una película nacional. El clan se estrenó el 13 de agosto en 261 salas con una asistencia de 72 613 espectadores, y se convirtió así en la película argentina no animada más convocante en su día de estreno. Para el fin de semana el número de salas se había ampliado a 324, con una cifra estimada de 505 000 entradas cortadas; de este modo rompió otro récord: el fin de semana más taquillero para una película argentina en la historia, ya que superó a Relatos salvajes, que había logrado en el mismo período casi 450 000 localidades.[12][13]​ Aprovechando que el estreno coincidió con un feriado nacional, el lunes la película atrajo a otras 162 420 personas y totalizó 667 420 espectadores. Después de seis días de haberse estrenado, Pablo Trapero (director) logró superar su película más taquillera Elefante blanco, la cual había conseguido vender 760 000 entradas contra las 810 000 de El clan.[14]​ Más tarde llegaría al millón de espectadores logrando otro récord: la película argentina que tardó menos tiempo en llegar a esa marca, con dos días de diferencia del récord también ostentado por Relatos salvajes (a la cinta de Trapero le llevó 9 días)[15]​ A fecha del 10 de octubre de 2015, la película ha sido vista por 2.613.461 espectadores.[16]​ El DVD de la película fue el tercero más vendido en Yenny y El Ateneo durante el período del 5 de septiembre de 2016 al 11 del mismo mes y año.[17]

Fechas de estreno[editar]

Fechas de estreno (Fuente: IMDb)[18]
Año País Fecha
2015
Bandera de Argentina Argentina 13 de agosto
Bandera de Uruguay Uruguay 24 de septiembre
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico 8 de octubre
Bandera de Venezuela Venezuela 6 de noviembre
Bandera de España España 13 de noviembre
Bandera de Brasil Brasil 10 de diciembre
2017
Bandera de Francia Francia 10 de febrero
Bandera de Alemania Alemania 3 de marzo
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 18 de marzo
Bandera de Suecia Suecia 8 de abril
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 14 de abril
Bandera del Reino Unido Reino Unido 27 de mayo
Bandera de Italia Italia 23 de junio

Premios y nominaciones[editar]

El 28 de septiembre de 2015, la película resultó la elegida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, para representar a dicho país en los Premios Óscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa.[19]​ Resultó ganadora en la categoría de Mejor película iberoamericana de los Premios Goya otorgados por la Academia de España.[20][21]

Premio Fecha de entrega Categoría Nominados Resultado Ref.
Premios Cóndor de Plata 3 de octubre de 2016 Mejor película Nominado [22]
Mejor director Pablo Trapero Nominado
Mejor actor Guillermo Francella Nominado
Revelación masculina Peter Lanzani Ganador
Mejor fotografía Julián Apezteguía Nominado
Mejor montaje Pablo Trapero y Alejandro Carrillo Penovi Ganador
Mejor dirección de arte Sebastián Orgambide Nominado
Mejor diseño de vestuario Julio Suárez Nominado
Mejor maquillaje y caracterización Araceli Farace Nominado
Mejor sonido Leandro de Loredo y Vicente D'Elia Nominado
Premios Goya 6 de febrero de 2016 Mejor película iberoamericana Ganadora [23]
Premios Sur 24 de noviembre de 2015 Mejor película Nominada [24]
Mejor dirección Pablo Trapero Nominado
Mejor actor Guillermo Francella Nominado
Peter Lanzani Nominado
Mejor actriz de reparto Lili Popovich Nominada
Mejor actor revelación Peter Lanzani Ganador
Mejor guion original Pablo Trapero Nominado
Mejor fotografía Julián Apezteguía Ganador
Mejor dirección artística Sebastián Orgambide Ganador
Mejor diseño de vestuario Julio Suárez Ganador
Mejor sonido Vicente D'Elia Ganador
Mejor maquillaje y caracterización Araceli Farace Nominada

Premios Platino[editar]

Año Categoría Nominado Resultado Ref.
2016 Mejor Película iberoamericana de ficción Nominada [25]
Mejor Dirección Pablo Trapero Nominado
Mejor Interpretación Masculina Guillermo Francella Ganador [26]
Mejor Dirección de Arte Sebastián Orgambide Nominado
Mejor Dirección de Sonido Vicente D´Elía, Leandro de Loredo Nominado

Participación en festivales de cine[editar]

Festival Fecha de evento Categoría Premio Ref.
Festival de Venecia 2 al 12 de septiembre de 2015 León de Oro Nominada [27]
León de Plata Ganador
Festival de Toronto 10 al 20 de septiembre de 2015 Platform Mención honorable [28]
Festival de San Sebastián 18 al 26 de septiembre de 2015 Perlas Nominada [29]
Festival de Fine Arts 1 al 14 de octubre de 2015 Mejor película Ganador [30]
Mejor director Ganador
Mejor actor Ganador
Miami International Film Festival 22 al 23 de octubre de 2015 Mención Especial del Público Ganador [31]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sol Amaya (4 de junio de 2015). «Quiénes eran los Puccio, la familia en la que se basa El clan, la nueva película de Pablo Trapero». La Nación. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2015. Consultado el 1 de septiembre de 2015. 
  2. «El clan - Cines Argentinos». Consultado el 1 de septiembre de 2015. 
  3. «Récord histórico de taquilla para "El Clan" en sus primeros cuatro días». Télam. 17 de agosto de 2015. Consultado el 1 de septiembre de 2015. 
  4. «"The Clan" de Pablo Trapero resultó elegida por Argentina para los premios Óscar [#15]». Noticias de los Premios Óscar. Consultado el 30 de septiembre de 2015. 
  5. Alejandro Guerrero (27 de agosto de 2015). «El clan Puccio, o la descomposición de todo un régimen social». Archivado desde el original el 15 de agosto de 2016. Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  6. a b c «Qué fue de la vida del clan y quiénes fueron sus víctimas». 3 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2015. Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  7. «Un integrante del “clan Puccio” logró eludir su condena a 13 años de cárcel». Clarín. 27 de julio de 2014. Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  8. «Pablo Trapero: "Para mí era un desafío hacer verosímil una historia que parecía inventada"». Escribiendo Cine. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2019. Consultado el 3 de agosto de 2015. 
  9. «Trapero, Francella y Peter Lanzani presentaron “El clan”, sobre los crímenes de la familia Puccio». Télam. Consultado el 3 de agosto de 2015. 
  10. «Taquilla: "El clan" ya superó el millón de espectadores y batió un nuevo récord». Escribiendo Cine. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 23 de agosto de 2015. 
  11. «Millonarios costos de publicidad de "El clan" y "Relatos salvajes"». MDZ Online. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2015. Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  12. «El clan consiguió el mejor arranque del cine argentino». Otros Cines. Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  13. «El Clan con el segundo mejor arranque de películas nacionales». Ultracine. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2015. Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  14. «El clan sigue rompiendo récords: 810.000 personas en su primera semana». Otros Cines. Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  15. «A nueve días de su estreno, "El clan" superó el millón de espectadores». Telám. Consultado el 30 de septiembre de 2015. 
  16. «Desempeño de películas argentinas en 2015 [Espectadores]». Noticias de los PRemios Óscar. Consultado el 30 de septiembre de 2015. 
  17. «Ranking». Revista Quid (Patagones 2463, C1282ACA, CABA, Argentina: Yenny y El Ateneo) (66): 51. Octubre - Noviembre 2016. ISSN 1669-7383. 
  18. «El Clan (2015)» (en inglés). IMDb. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  19. «"El Clan", camino al Oscar». Clarín. Consultado el 28 de septiembre de 2015. 
  20. «"El Clan" va a los Oscar y a los Goya». Consultado el 28 de septiembre de 2015. 
  21. Amondaray, Milagros (6 de febrero de 2016). «El clan, ganadora en los premios Goya». Archivado desde el original el 7 de febrero de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2016. 
  22. «Premios Cóndor de Plata 2016: todos los ganadores». Diario Show. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2016. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  23. «El clan » Premios Goya 2016». Premios Goya. Consultado el 12 de marzo de 2016. 
  24. «La lista de nominados a los Premios Sur». Infobae. Consultado el 28 de septiembre de 2015. 
  25. «Nominaciones a los Premios PLATINO del cine Iberoamericano 2016». Academia de Cine. 9 de junio de 2016. Consultado el 25 de enero de 2018. 
  26. «Estos fueron los ganadores de los Premios Platino 2016». TNTLA. Consultado el 25 de enero de 2018. 
  27. «La programación del festival de cine de Venecia 2015 [Completo]». Noticias de los Premios Óscar (en inglés). Consultado el 29 de julio de 2015. 
  28. «Toronto International Film Festival - Platform: The Clan». TIFF (en inglés). Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2015. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  29. «Festival de San Sebastián - Sección Perlas: El Clan». San Sebastian Festival. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  30. «Festivales: "El Clan" arrasa en el Festival Cine Fine Arts 2015». Escribiendo Cine. Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  31. «El Clan sigue recibiendo premios y va por el Óscar». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]