El Cerrito (Valle del Cauca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Cerrito
Municipio

Visual hacia el Parque Rada, El Cerrito, Valle, Colombia.jpg
Vista de las calles hacia hacia el Parque Rada.

Flag of El Cerrito (Valle del Cauca).svg
Bandera
Escudo-elcerrito.jpg
Escudo
Otros nombres: Tierra del Paraíso, Ciudad cariño de Colombia
El Cerrito ubicada en Colombia
El Cerrito
El Cerrito
Localización de El Cerrito en Colombia
El Cerrito ubicada en Valle del Cauca
El Cerrito
El Cerrito
Localización de El Cerrito en Valle del Cauca
Coordenadas 3°41′02″N 76°18′40″O / 3.6838888888889, -76.311111111111Coordenadas: 3°41′02″N 76°18′40″O / 3.6838888888889, -76.311111111111
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Valle del Cauca
 • Subregión Centro
Alcalde Severo Reyes Millan (2016-2020)
Eventos históricos  
 • Fundación 30 de agosto de 1825[1]
 • Erección 30 de agosto de 1846[1]
Superficie  
 • Total 466 km²[1]
Altitud  
 • Media 967 msnm
Distancia 47 km a Cali[1]
Población (2016)  
 • Total 57 749 hab.[2]
 • Urbana 35 718 hab.
Gentilicio Cerriteño-a
Huso horario UTC -5
Código postal 76248
Código catastral [3]
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Cerrito es un municipio de Colombia ubicado en el departamento de Valle del Cauca. El Municipio es conocido cultural, turística y económicamente porque en su jurisdicción se encuentra la Hacienda El Paraíso, lugar donde trascurrieron los hechos de la novela María obra maestra del escritor vallecaucano Jorge Isaacs. También parte de su territorio pertenece al Parque Nacional Natural Las Hermosas. Se ubica al oriente de Cali la capital del departamento a unos 47 km de distancia.

Origen[editar]

El nombre del municipio y de la cabecera es de origen histórico, su nombre proviene de un cerro artificial creado en la Hacienda de la Lomita, por la acumulación de tierra extraída del túnel que recorre gran parte de la cabecera municipal uniendo varias Haciendas antiguas del municipio. El gentilicio de los ciudadanos es cerriteños y cerriteñas. A la comunidad de El Cerrito se le conoce como "Ciudad Cariño."

Geografía[editar]

Se encuentra ubicado en un llano a la orilla del río que lleva su mismo nombre, en la vertiente occidental de la cordillera Central.

Descripción y ubicación del municipio de El Cerrito
Área Geográfica: 437 km.²
Localización "De la Ciudad Cariño"
margen derecha del río Cauca, en el centro del departamento de el Valle del Cauca.
Su topografía comprende dos zonas
La primera es montañosa, correspondiente a la vertiente occidental de la cordillera Central; sus mayores alturas son el páramo de las Hermosas (con una altura de 3.500 msnm), el cerro de Pan de Azúcar y el Alto de la Cruz.
La segunda zona es plana o ligeramente ondulada y pertenece al valle del río Cauca. El territorio se corresponde a los pisos térmicos cálido, medio, frío y páramo. La hidrografía la componen los ríos Amaime, Cauca, Cerrito y Sabaletas, además de varias quebradas y corrientes de caudal menor y la laguna Tres Américas.
Coordenadas geográficas y geoestacionarias
Se encuentra entre
1° 13' a 2° de longitud Occidente y
4° a 5° latitud Norte,
a una altura de 987 msnm y
su temperatura promedio es de 24°C.
Latitud: (X) 3º 41´ 40´´
Longitud: (Y) -76º 19´ 33´´
Extensión: 437 km² (43.700 Ha) * hectáreas
Área de ocupación de cabecera municipal de 3 km².
Distancia a la capital (Santiago de Cali) 46.5 km.

Límites[editar]

División política[editar]

Sus corregimientos son

Santa Elena, El Placer, San Antonio, Santa Luisa, El Pomo, El Castillo, El Moral, El Carrizal, Aují, Los Andes, y Tenerife.

Su cabecera municipal
Se divide en los barrios Lares del paraiso, Pueblito valluno, La esperanza, Sajonia, Cabal Molina, Prado Valle, Altamira, Las Orquideas, San Rafael, Santa Barbara, La Cristalina, Valle del Cerrito, San jeronimo, Chapinero Norte, Chapinero Sur, Ciudadela De la Merced, Brisas de la merced, Balcones de la merced, El centro, el Rosario, La estrella, Altos de la estrella, Cooincer, Los Samanes, Los Parrales, Santa Monica, Buenos Aires, Villa Cariño, El Cincuentenario, La Paz, Nuevo Amanecer, Nuevo Municipio, Villa Lina, El Porvenir, Asovicons, Villa Del Carmen, Nuevo Milenio, El Saman Y La Aurora.

Historia[editar]

Estatua de Sebastián de Belalcazar en Cali

A la llegada de los conquistadores encabezados por Sebastián de Belalcázar, el territorio estaba habitado por los nativos Chinches, quienes fueron sometidos por los europeos.

En la región de Guazábara donde los indígenas adoraban el árbol «totujandi» el capitán Gregorio de Astigarreta creó la hacienda San Jerónimo de los Ingenios que pertenecía al partido de Guacarí y en donde el caserío se asentó inicialmente en 1797.

El Cabildo de Cali creó el partido de Pantanillo con jurisdicción desde el río de Las Guabas hasta el río Nima y en 1821 pasó a pertenecer al Cantón de Buga, y luego fue traslado a los terrenos donados por Petrona y Sebastiana Cárdenas.

La primera misa fue ofrecida por el presbítero Manuel José Guzmán el 30 de agosto de 1825 y le colocó el nombre de San Jerónimo.

Por ordenanza No. 21 del 14 de octubre de 1854 de la Legislatura del Cauca fue erigido en distrito con el nombre de Guzmán, en honor de su impulsor, y por la ordenanza del 30 de agosto de 1864 fue elevado a la categoría de distrito municipal con el nombre de El Cerrito.

En el territorio del Municipio se encuentran algunas haciendas antiguas del Valle del Cauca, entre ellas, la hacienda el Paraíso, construida en el siglo XVIII ubicada en las estribaciones de la cordillera Central; fue en esta hacienda donde el escritor Jorge Isaacs recreó su novela María.[4]

Actividad económica[editar]

Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería especialmente la producción de uva, caña de azúcar y el tratamiento de cueros, también produce maíz, soya, arroz, millo, fríjol, ají y flores tropicales como las orquídeas.

También se destacan la elaboración de muebles -especialmente en madera-, el cultivo de frutas y la promoción turística en hoteles y restaurantes en la zona rural principalmente.

Fiestas[editar]

  • Fiestas de la Cebolla en Tenerife Valle Despensa Agrícola del Valle (en agosto)
  • Fiestas del Campesino en el corregimiento de Auji, con el tradicional reinado infantil (julio).
  • Semana Santa
  • Ferias de aniversario
  • Ferias de la Uva en el corregimiento de Santa Elena
  • Día de Blancos y Negros en el corregimiento de El Placer
  • Concursos de cometas en los meses de julio y agosto
  • Fiesta patronal en honor a la Virgen de Chiquinquirá
  • Festival Isaacsiano de la Cultura realizado por la Fundación Centro Cultural Universitas Casa de la Cultura

Comunicaciones[editar]

Se comunica por carretera con poblaciones limítrofes como Buga, Rozo, (Palmira) y Costa Rica (Ginebra); posee carreteras internas para comunicarse con Ginebra y los corregimientos y veredas cerriteños.

Medios de comunicación[editar]

El municipio El Cerrito, cuenta en febrero de 2015 con tres medios de comunicación

  • El Semanario Aquí Región Paraíso: Revista impresa de circulación semanal con cubrimiento de Noticias de El Cerrito, Ginebra y Guacarí; Portal de Noticias en la red de la Región Paraíso, cuenta con sitio web, perfiles en las principales redes sociales y un correo electrónico.
  • Canal Comunitario Señal Cariño: Canal de televisión, Frecuencia seis (6) de la Parabólica Comunitaria El Cerrito TV. Su señal se emite vía análoga por ondas de radio frecuencia para el casco urbano de la ciudad cariño.
  • Señal Cerrito Periodismo Urbano: Grupo de Medios. Su actividad es en redes sociales básicamente, a lo que le suman la frecuencia dos (2) de Parabólica Comunitaria El Cerrito TV.

Diócesis[editar]

Pertenece a la Diócesis de Palmira quien le reconoce tres parroquias:

También pertenece al Distrito Judicial de Cali, al Circuito de Registro y Notariado de Buga, y a la circunspección electoral del Valle del Cauca, además es Circuito Notarial.

Patrimonio[editar]

  • Hacienda El Paraíso, (a 16 km de la cabecera municipal, por la carretera que conduce a Santa Elena, El Pomo y El Castillo, en la Cordillera Central). Lugar descrito en la novela María de Jorge Isaacs en 1867 y que se ha convertido en el destino turístico más importante de cuyo nombre nace «Territorio Paraíso», para denominar la zona turística comprendida entre Guacarí, Ginebra, El Cerrito y Palmira. Actualmente se encuentra donde hacer el llamado «paseo de olla» y/o practicar deportes extremos como parapentismo, canopi, ciclomontañismo; caballismo y barranquismo entre otras diversiones.
  • Fiesta Nacional de la Cebolla en Tenerife. Es una de las fiestas más destacadas y está considerada como la Despensa Agrícola del Valle del Cauca y de belleza paisajística. Se pueden observar allí palmas de cera con altura de hasta 70 metros.
  • El Museo de la Caña de Azúcar, forma parte de la hacienda Piedechinche, en el municipio.
  • La casa de la Hacienda Piedechinche, construida en el siglo XVIII, es una típica muestra de la arquitectura vallecaucana de la época de la colonia. Los muebles y objetos decorativos, correspondientes al siglo XIX y principios del siglo XX, adquiridos de diferentes colecciones del país, son característicos de una vivienda antigua. Esta zona del departamento de Valle del Cauca fue la cuna de los primeros trapiches de importancia que dieron origen a la industria azucarera.
  • Fiestas del campesino de Ajui. Es una celebración comunitaria campesina, realizada en el corregimiento de Auji, en el marco de las fiestas de la Virgen del Carmen. Ofrece una variedad cultural y festiva, a la vez que proyecta la comunidad y sus valores en eventos como el reinado infantil campesino.
Proyecto Territorio Paraíso

Proyecto del gobierno que incluye la ampliación de carreteras, con estímulos legales y económicos para el desarrollo del turismo en los municipios de Guacarí, Ginebra, El Cerrito y Palmira.

Gastronomía[editar]

  • Dentro de los platos típicos podemos encontrar:
  • El cuaresmero, atollado, el sancocho, el pandebono, las empanadas y pan de horno.
  • En dulces está el bizcochuelo, el manjar blanco el desamargado y panderitos.
  • En frutas encontramos a la uva y todos sus derivados, el chontaduro, mangos, bananos, naranjas, papayas, nísperos y caimos.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Mi Valle del Cauca – El Tiempo
  • Así es Colombia - Los Municipios - El Espectador
  • Procerato Caucano, Gobernación del Valle 1964 78 -80 y 105 -107
  • El Cerrito, Ciudad Cariño Ayer y Hoy “La tierra del Paraíso”, Carlos Franco Vallejo
  • Boletín de la Academia de Historia del Valle del Cauca, diciembre 1967 pág
  • María. Jorge Isaacs Ferrer
  • New Granada. Twenty Months in the Andes, Capítulo XX a Buga y Palmira, publicado en 1857, Isaac F. Holton
  • Guía de Rutas por Colombia, Puntos Suspensivos editores. 2007

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de xxxxx». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. «Codici Catastali». comuni-italiani.it (en italiano). Consultado el 29 de abril de 2017. 
  4. Municipio de El CerritoHistoria consultado el 5 de octubre de 2010

Enlaces externos[editar]