Centro de la Comunidad Judía de Cracovia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Centro de la Comunidad Judia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
JCC.
JCC.

El Centro de la Comunidad Judía de Cracovia (en polaco, Centrum Społeczności Żydowskiej w Krakowie; en inglés, Jewish Community Center of Krakow) es un centro educativo y cultural judío establecido en el barrio cracoviano de Kazimierz en 2008 de la iniciativa de Carlos, príncipe de Gales.

Se sitúa detrás de la Sinagoga del Templo, en el antiguo jardin y yuxtapuesto al edificio existente.

Actividad[editar]

El objetivo principal del Centro es construir la comunidad Judía en Cracovia. El JCC reúne a las personas de la origen judía y la gente interesada en la cultura, religion y tradición judía. En el Centro se dan diariamente conferencias, cursos, talleres y clases de idiomas. Tienen lugar habitualmente exhibiciones, exposiciones, festivales, proyecciones de películas, promociones de libros y las conferencias sobre el judaísmo, el jasidismo, la ley judía y los principios religiosos. Cada sábado se organiza una cena con la comida kosher. Para celebrar las fiestas judías el Centro organiza reuniones, eventos y celebraciones. En el Centro hay también un club de mayores, un club de estudiantes y una guardería para los más pequeños. En el sótano hay una biblioteca Remu que contiene obras de poesía, prosa contemporánea en inglés y polaco, diccionarios, diarios y memorias, clásicos en yiddish, libros sobre la guerra, el antisemitismo, el diálogo judío-polaco, el sionismo, la psicología, la filosofía, así como cómics, libros de cocina y literatura infantil.

Proyectos[editar]

  • Taller de canción en Yiddish
  • Taller de Genealogía
  • Talleres educativos
  • Lengua hebrea
  • Yiddish
  • Idioma Inglés
  • Idioma Español
  • Danza del vientre
  • Danza israelí
  • Yoga
  • Krav Maga

Historia[editar]

El Centro de la Comunidad Judía en Cracovia (Jewish Community Centre, JCC) es centro educativo y cultural judío en Kazimierz, en Cracovia, en la calle Miodowa. El edificio está en el jardín detrás de la sinagoga del Templo. El 12 de junio de 2002 el príncipe Carlos llegó a Cracovia y quedó fascinado por Kazimierz. El día siguiente, durante una reunión con representantes de la comunidad judía, se enteró de que la comunidad necesitaba un lugar para encontrarse además de la sinagoga. El príncipe prometió ayuda, y obtuvo fondos para este propósito. En la iniciativa participaron World Jewish Relief y American Jewish Joint Distribution Committee.

El 14 de noviembre de 2006 hubo una ceremonia de apertura en que participaron: Nigel Layton, presidente de World Jewish Relief, Jossi Erez, presidente de American Joint Distribution Committee, Piotr Kadlčik, presidente de la Unión de las Comunidades Judíos en Polonia, Tadeusz Jakubowicz, presidente, el rabino de Galicia, Edgar Gluck y rabino de Cracovia, Boaz Pash.

En 2008 se completó la construcción del centro. El edificio tiene cuatro plantas y casi 800 metros cuadrados. El coste de la construcción fue 10 millones de zloty. El JCC será el lugar de eventos culturales y lugar de encuentros de la comunidad judía. El centro estarán oficinas, salas de reuniones, restaurante, consultorio médico y sala de rehabilitación.

El 29 de abril de 2008 el príncipe Carlos y la princesa Camila llegaron a Cracovia e inauguraron el centro. El director es Jonathan Ornstein.