El Caso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Caso
semanario de sucesos
Tipo Periódico semanal
País Flag of Spain.svg España
Sede Madrid (1952-1987)
Almería (1987-1997)
Madrid (2016-presente)
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 11 de mayo de 1952
Fundador Eugenio Suárez Gómez
Fin de publicación 24 de septiembre de 1997
Género Sucesos
Idioma Español
[editar datos en Wikidata]

El Caso fue un semanario español especializado en noticias de sucesos, que se caracterizó por relatar en sus páginas los crímenes y episodios trágicos más desagradables y escandalosos de la sociedad española de posguerra. El primer ejemplar apareció el 11 de mayo de 1952, y continuó con cadencia semanal hasta su cierre en 1997. Fue fundado por Eugenio Suárez,[1] junto con varios reporteros del Diario Madrid.

El primer ejemplar salió a la calle a un precio de 2 ptas, con una difusión de poco más de 10.000 ejemplares hasta progresivamente ir abarcando una tirada continua de más de 100.000 ejemplares. También conocido como el diario de las porteras,[2] los sucesos de la década de 1950 como el Caso de la mano cortada o el Crimen de Jarabo hicieron aumentar la difusión hasta casi medio millón de ejemplares que agotaron la tirada del periódico.[1]

El Caso tiene dos etapas diferenciadas:

• La primera, dirigida por Eugenio Suárez Gómez, su fundador y propietario, que dura un total de 35 años, desde la aparición de su primer número en 1952 hasta 1987, año en que dejó de ser editado por Suárez.

• La segunda etapa, de menor duración, fue cuando se trasladó a Almería la cabecera de este periódico hasta su definitiva desaparición el 24 de septiembre de 1997 que se imprimió por última vez

Después del éxito cosechado con sus publicaciones sobre El Lute, es ya a partir de la década de 1990, y con la televisión ya bien asentada como espacio informativo, cuando El Caso empieza a reducir su tirada para definitivamente cerrar, pese a seguir siendo rentable. Al haberse multiplicado el número y magnitud de los sucesos trágicos y escandalosos que acontecen a diario en la sociedad española, todos los periódicos incluyen hoy noticias que hubieran dado consistencia a las ediciones de este semanario.[3] Su último director fue el periodista almeriense José Manuel Bretones.

En 2016 a raíz de de la serie El Caso: Crónica de sucesos, vuelve a los Quioscos, como antaño, es semanal, todos los viernes se pone a la venta en España.

Reedición digital[editar]

Desde 2013, El Caso se reedita en formato electrónico.

En televisión[editar]

Libros relacionados con el Semanario El Caso[editar]

  • 60 ANIVERSARIO DE EL CASO, SEMANARIO DE SUCESOS (EN PAPEL) escrito por Juan S. Rada (Director del semanario El Caso y del digital elcaso.net.)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]