El Caso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Caso
Semanario de sucesos
Tipo Periódico mensual
País Flag of Spain.svg España
Sede Madrid (1952-1987)
Almería (1987-1997)
Madrid (2013-presente)
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 11 de mayo de 1952
Fundador/a Eugenio Suárez Gómez
Fin de publicación Vigente en la actualidad
Género Sucesos
Idioma Español
Precio 2.50€
Tirada 100.000
Propietario/a Joaquín Abad
Editor/a Joaquin Abad
Director/a Joaquin Abad
Editor/a jefe Rafa Bernaldo de Quirós
Caricaturistas

Belén Holgado

Germán Piqueras
Escritores Rafa Bernaldo de Quirós, Chris Campos, Rafael M. Martos, Guillermo Herrera, David Rodríguez, Alberto M., Belén Monreal, Borja Rivas
Sitio web http://www.revistaelcaso.net/
[editar datos en Wikidata]

El Caso fue un semanario español especializado en noticias de sucesos, que se caracterizó por relatar en sus páginas los crímenes y episodios trágicos más desagradables y escandalosos de la sociedad española de posguerra.

El primer ejemplar apareció el 11 de mayo de 1952, y continuó hasta 1997, siendo su último director el periodista almeriense José Manuel Bretones Martínez.

Fue fundado por Eugenio Suárez,[1] junto con varios reporteros del Diario Madrid. El primer ejemplar salió a la calle a un precio de 2 ptas, con una difusión de poco más de 10.000 ejemplares hasta progresivamente ir abarcando una tirada continua de más de 100.000 ejemplares. También conocido como el diario de las porteras,[2] los sucesos de la década de 1950 como el Crimen de Jarabo hicieron aumentar la difusión hasta casi medio millón de ejemplares que agotaron la tirada del periódico.

Después del éxito cosechado con sus publicaciones sobre El Lute, es ya a partir de la década de 1990, y con la televisión ya bien asentada como espacio informativo, cuando El Caso empieza a reducir su tirada para hacer su primer parón, pese a seguir siendo rentable.

El Caso tiene dos etapas diferenciadas:

• La primera, dirigida por Eugenio Suárez Gómez, su fundador, que dura un total de 35 años, desde la aparición de su primer número en 1952 hasta 1987.

• Fue el propio Suárez el que dio testigo al periodista almeriense Joaquín Abad como editor y propietario de la publicación. La segunda etapa comenzó cuando se trasladó a Almería la cabecera hasta el 24 de septiembre de 1997. Tras una reconversión en digital, en 2016, a raíz de la serie El Caso: Crónica de sucesos (TVE), volvió fugazmente a los quioscos, como antaño, semanal mientras duró la ficción, y mensual tras su despedida.

Reedición impresa[editar]

El 22 de abril de 2016, vuelve El Caso a los quioscos. Joaquín Abad se pone de nuevo al mando, junto a Rafa Bernaldo de Quirós, y un grupo de redactores de la primera época de la publicación y un plantel de jóvenes periodistas amantes de la crónica negra.

El Caso vuelve a llenar los quioscos con una tirada inicial de más de 100.000 ejemplares, todas las semanas mientras dura la serie de TVE, y de forma mensual hasta la fecha. A la nueva revista, a todo color y con temas de actualidad, acompaña la reedición de los ejemplares históricos de la cabecera, en el mismo formato que antaño. Un guiño que los coleccionistas esperaban desde hacía décadas y que ha hecho posible acceder a una colección histórica, que forma parte importante de la prensa de nuestro país.

Durante esta etapa, El Caso ha destapado varias tramas en exclusiva que, como antaño, han devuelto a la crónica negra el lugar que le correspondía, tras quedar relegada a un segundo plano en publicaciones de carácter general.

En televisión[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]