El Carmen (Cuscatlán)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Carmen
Municipio
El Carmen ubicada en El Salvador
El Carmen
El Carmen
Ubicación de El Carmen en El Salvador
Coordenadas 13°43′00″N 88°54′00″O / 13.716666666667, -88.9Coordenadas: 13°43′00″N 88°54′00″O / 13.716666666667, -88.9
Capital El Carmen
Entidad Municipio
 • País El Salvador
 • Departamento Cuscatlán
Superficie  
 • Total 6.1 km²
Población (2007)  
 • Total 13 345 hab.
[editar datos en Wikidata]

El Carmen es un municipio del departamento de Cuscatlán, El Salvador. De acuerdo al censo oficial de 2007, tiene una población de 13.345 habitantes.[1]

Historia[editar]

El Municipio de El Carmen fue conocido con el nombre de “AJULUCO” de origen náhuatl que significa “lugar de los ajolotes” y que proviene de las voces: ajulu, ajulut: ajolote ; composición locativa; pero no hay registros ni documentos que comprueben si en El Carmen hubo vestigios que señalen las existencias de pueblos originarios. De igual manera, no hay vestigios arqueológicos que identifiquen la ubicación de los pueblos Náhuat, solo hay registros históricos a partir de la presencia española.

En la historia de este municipio se encuentra que en un informe municipal de la ciudad de Cojutepeque de 24 de diciembre de 1859, se mencionan como aldeas de su jurisdicción las de El Carmen, Veracruz y Cerro Quebrado, que producían maíz, arroz, frijoles y azúcar en gran cantidad. Estas tres aldeas o valles, años más tarde, tenían la base de población requerida por la ley para ser erigidas en pueblo. Durante la gestión del Presidente de la República mariscal de campo don Santiago González expidió, el 12 de agosto de 1872, un decreto por el cual los tres valles mencionados se erigieron en pueblo, con el nombre de El Carmen, ordenando que los edificios públicos y religiosos, (el Cabildo, la Escuela y la Iglesia) debían edificarse en el paraje denominado "Llano de los Chivos" y que los vecinos del nuevo municipio procedieran a elegir un alcalde, dos regidores y un síndico, así como un juez de paz propietario y otro suplente. Al hacer esta erección, el Gobierno se comprometió a dar del Tesoro Nacional una suma de dinero proporcionada a las necesidades de El Carmen, a efecto de que pudiera llevar a cabo la construcción de sus edificios comunales.

Como sucesos posteriores se menciona que desde su fundación, el nuevo municipio quedó incorporado en el departamento de Cuscatlán y distrito de Cojutepeque, y el Gobernador Departamental dio posesión de sus cargos a los primeros munícipes y jueces de El Carmen. En 1890 su población era de 2,370 almas. La Asamblea Legislativa le otorgó el 20 de mayo de 2010, el título de Villa. Entre sus tradiciones están las fiestas patronales en honor a la Virgen de El Carmen que se celebran del 1 al 16 de julio, las inician en el área urbana con la serenata a la virgen, con cohetes y atol chuco; durante el primer día se desarrolla el tradicional desfile de correo y culminan el periodo festivo con una solemne misa en honor a la patrona.

Durante el período festivo la población hace celebraciones en cada uno de los cantones, la iglesia católica coordina las actividades como: las entradas por cada sector, se reparte fresco y el tradicional marquesote, se preparara la carroza para trasladar la imagen de la Virgen de El Carmen de las ermitas a la Iglesia del pueblo, hay quema de pólvora. Durante estas fiestas se desarrollan novenas, romerías y procesiones que van acompañadas por músicos de cada cantón y por la banda municipal; en total son 11 entradas (una por sector del trabajo parroquial). Durante estas fiestas aflora la creatividad y religiosidad popular, cada líder o lideresa anima a su grupo del cantón o sector a preparar con gran esplendor y fe la procesión.

Entre el 1 y el 16 de julio, La Municipalidad por su parte desarrolla actividades alusivas a un sector o segmento de población, entre ellos a niñez, la juventud, el adulto mayor, el día de las personas con capacidades especiales, el torneo de deportes. El cierre de las fiestas se realiza el fin de semana antes de la solemne misa en conmemoración de la patrona; este viene acompañado de la tradicional fiesta con orquestas, presentación de reinas así como otras manifestaciones artísticas y culturales apoyadas por la Casa de la Cultura. También entre 1 y 31 de mayo celebran las “Entradas” en honor a la virgen María.

Durante la Semana Santa el fervor religioso se manifiesta en cada una de las procesiones que se organizan en cada uno de los cantones. En el mes de mayo celebran el mes de las flores con procesiones acompañadas por la Virgen María, la música de cuerdas y las Viejadas , con degustación de horchata y marquesote. El 28 de octubre celebran a San Judas Tadeo con procesiones y degustación de tamales, y chocolate y durante la festividad navideña se preparan nacimientos y pastorelas.

Los tambores de madera es un instintivo de los ciudadanos de El Carmen, los elaboran artesanos locales y se usan en fiestas religiosas y populares como la celebración del día de la Cruz, Festival del Maíz y el Festival del atole en el marco de las fiestas patronales. El municipio es conocido en la región como la “Villa de Las Flores y Tambores”.

Información general[editar]

El municipio cubre un área de 6.1 km² y la cabecera tiene una altitud de 680 msnm. Las fiestas patronales se celebran en el mes de julio en honor a Nuestra Señora del Carmen.

Referencias[editar]

  • Instituto Geográfico Nacional (1986). Diccionario Geográfico de El Salvador, Tomo I, A-K. San Salvador: Talleres Litográficos del Instituto Geográfico Nacional.