El Camino de Xico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Camino de Xico es una película mexicana de animación del año 2020 que tuvo su estreno a nivel nacional el 12 de Noviembre, basada en el art toy nacional creado por Pineda Covalin fue dirigida por Eric D. Cabello y su producción corrió por parte de la compañía Ánima Estudios.

En su elenco de voz destacan Victor Trujillo, Alex Lora, Lila Downs, Elena Poniatowska, Marco Antonio Solís, El Hijo del Santo, Jay de la Cueva, entre otros como la cantante Paulina Rubio que además de tener un rol de voz también compuso un tema musical exclusivo para la película.

Sinopsis[editar]

Un pueblo ficticio ubicado al norte de México luce severamente afectado debido a que una empresa con ambición de oro decide por medio del fracking explotar una montaña que ahí misma se encuentra, que aparte sirve como un símbolo sagrado para sus habitantes así que 2 niños acompañados de su perro Xoloitzcuintle tendrán que ir al interior de esta en busca de un mensajero que podrá ser el único que pueda salvar dicho recinto sagrada que aparte oculta un mágico secreto y les hará ver quienes son realmente los verdaderos defensores.

Elenco[editar]

Promoción[editar]

A comienzos de año el canal de Xico Mascota subió un pequeño avance mostrando a los actores grabando sus a respectivos personajes, a mediados de Septiembre se lanzó el teaser y al mes siguiente el tráiler oficial.

Estreno y Distribución[editar]

La cinta se estreno a nivel nacional el día viernes 12 de Noviembre y en su primer fin de semana se coloco en el sexto lugar como una de las películas más vistas de ese entonces. La distribución corrió por parte de Caníbal y posteriormente a mediados de febrero de 2021 la película es subida a la plataforma de Netflix.

Curiosidades[editar]

Referencias[editar]