Camino Real

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Camino Real»)
Saltar a: navegación, búsqueda


Camino real es aquel que había sido construido por el Estado, era más ancho de lo común y unía ciudades importantes.[1]

Existen artículos sobre Caminos Reales de diferentes países:

Antiguo Egipto[editar]

Argentina[editar]

Chile[editar]

Costa Rica[editar]

  • El Camino Real, que unía la ciudad de Cartago, en Costa Rica, con Nicaragua.

España[editar]

Guatemala[editar]

Imperio Inca[editar]

Intercontinental[editar]

Panamá[editar]

Camino Real de Panamá

En el siglo XVI los españoles construyeron un camino que uniría la costa del pacífico con la costa atlántica atravesando el Istmo de Panamá. La ruta se llamaría el Camino Real y se utilizaría para abastecer de artículos europeos los mercados americanos y enviar con destino a España los metales preciosos procedentes del Virreinato del Perú El camino tenía unos 80 kilómetros de distancia, 3 pies de ancho y se construyó con piedras cubiertas de arcilla para hacer una superficie lisa. La ruta en su origen empezaba en la población de Nombre de Dios en la costa atlántica y terminaba en la antigua ciudad de Panamá, en el Pacífico. En 1572 y en 1573, el famoso pirata Francis Drake saqueó la población de Nombre de Dios y los españoles decidieron mover el puerto de Nombre de Dios a la fortificación de Portobelo. De esta manera se tubo que modificar el camino original en su paso por Boquerón.

El camino se usó intensamente, pero los continuos problemas durante la estación lluviosa llevaría a la creación de una nueva ruta. Así en 1569, el Virrey del Perú, Francisco de Toledo, ordenó construir un nuevo camino que tendría una parte terrestre (de ciudad Panamá hasta la población cruces) y después una parte fluvial aprovechando el río Chagres. Esta ruta recibiría el nombre del camino de cruces.

La importancia del transito de mercancías por ambos caminos se pone de manifiesto en los datos suministrados que indican que entre 1531 y 1660, de todo el oro que ingresó a España procedente del Nuevo Mundo, el 60% cruzó por el Istmo de Panamá.

Carlos I llegó a encargar a Pascual de Andagoya la construcción de un canal a través del río Chagres, a lo cual se negó el entonces Gobernador de “Tierra Firme”. Igualmente, Felipe II buscó la misma idea en Nicaragua, lo cual también fracasó.

En noviembre de 1515, el Capitán Antonio Tello de Guzmán descubrió una carretera que atravesaba el istmo desde el golfo de Panamá hasta Panamá, cerca de la ciudad abandonada de Nombre de Dios. Esta ruta había sido utilizada por los nativos durante siglos y era viable. Fue mejorada y pavimentada por los españoles y se convirtió en El Camino Real. El camino fue usado para transportar el oro a Portobelo y desde allí llevarlo a España y se convirtió en la primera gran ruta del istmo. Istmo: Lengua de tierra que une dos continentes o una península con un continente.

Persia[editar]

Virreinato de Nueva España[editar]

Referencias[editar]