El Cachucho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Cachucho es el nombre de una montaña submarina situada en el mar Cantábrico, frente a las costas de Asturias. Emerge desde las profundidades del Golfo de Vizcaya a 4500 metros de profundidad hasta unos 500 metros de profundidad. Tiene un largo de 57 kilómetros de largo por 17 de ancho,[1] y posee una gran riqueza faunística y biológica. Por este motivo ha sido nombrada la primera reserva de España exclusivamente marina, pues hasta ahora solo parques como Doñana, Cabrera o las islas atlánticas de Galicia protegían en parte territorio marítimo.[2]

Proyecto ECOMARG[editar]

El principal campo de actuación del grupo de investigación ECOMARG es la plataforma norte de la Península Ibérica. Sus especiales características, con unos elevados valores de productividad primaria y consecuentemente importantes pesquerías, suponen un escenario prioritario para las líneas de investigación de sus proyectos. Particularmente, el margen continental del mar Cantábrico presenta un conjunto de particularidades físiográficas y geomorfológicas que le proporcionan elevados índices de biodiversidad. Presenta una plataforma muy estrecha (20-40 km), un talud abrupto (pendientes del 10-12%), el desarrollo de cañones submarinos muy encajonados, frecuentemente oblicuos a la dirección general del margen (cañones de Avilés, Lastres y Llanes) y plataformas marginales (Banco Le Danois, Promontorios de Santander y Ortegal).

Banco Le Danois[editar]

Como consecuencia de sus investigaciones efectuadas entre los años 1934 y 1939 a bordo del buque oceanográfico Président Théodore Tissier, el investigador francés Edouard Le Danois dio a conocer a la comunidad científica el banco que lleva su nombre. Desde entonces, el Banco Le Danois, localmente denominado caladero "El Cachuchu", ha permanecido casi inexplorado a pesar de pertenecer a la Zona Económica Exclusiva Española, localizarse a tan solo 30 millas de la costa asturiana y estar sometido a importantes actividades pesqueras. Su origen está relacionado con procesos compresivos que dieron lugar a cabalgamientos imbricados que produjeron el levantamiento del Banco Le Danois, que actuaron durante el Paleógeno (Terciario Inferior). Se encuentra en el mar Cantábrico (norte de España), en la longitud 5º W y tiene una disposición alargada E-O, con profundidades en su meseta que oscilan entre los 450 los 600 m.

Plataforma central del mar Cantábrico[editar]

El tramo de plataforma estudiado frente a la localidad de Llanes está enmarcado por dos importantes cañones submarinos; el de Llastres al noroeste y el de Llanes al sureste. Estos cañones, controlados por fallas, son los principales elementos de transferencia sedimentaria del continente a la plataforma continental y a las cuencas profundas, especialmente durante los periodos glaciares del Cuaternario, y posiblemente sean los responsables del escaso recubrimiento sedimentario que se presenta en esta zona, al ser un importante sumidero de sedimentos desde la plataforma a los grandes fondos. En esta zona de plataforma existen afloramientos de materiales cretácicos en la plataforma interna, pasando a materiales terciarios en la plataforma media, con afloramientos locales de Cretácico como la forma anticlinal situada en el margen meridional del Cañón de Llastres.

La geomorfología de esta zona de plataforma, estudiada por el proyecto ECOMARG, queda representada en el Modelo Digital del Terreno (MDT), que corresponde a una superficie de 616 km2. La plataforma muestra la existencia de cuatro conjuntos geomorfológicos principales:

Afloramientos rocosos con relieves importantes (color rojo). Litologías de alternancia de materiales duros (P). Afloramientos rocosos masivos (LR, EZ , CR). Afloramientos rocosos de bajo relieve y escaso recubrimiento sedimentario (LM, color azul). Fondos y formas sedimentarias. Fondos planos con sedimentos no consolidados (ZS, color gris). Megarriples y dorsales de arena (MR, color amarillo). Cañones submarinos (CLL).

Referencias[editar]