El Boletín Rotario de Jatibonico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boletín Rotario de Jatibonico
Tipo Boletín
País Cuba
Sede Rotary Club
Ámbito de distribución Municipal
Fundación 1946
Fin de publicación 1959
Idioma Español
Propietario(a) Rotary Club de Jatibonico
Director(a) Félix Granado Gómez
ISSN ISSN 1135-173X
Sitio web http://www.periodicocnt.org/
[editar datos en Wikidata]

Durante las décadas de 1940 y 1950, el término municipal de Jatibonico tuvo una pródiga actividad periodística, la cual se expresaba a través de sus órganos de prensa, tales como: "El Veguero Libre", La Prensa y Ecos de Jatibonico, El Boletín Rotario de Jatibonico y la Emisora Radial CMJJ Radio Jatibonico. Estos órganos además de cumplir funciones económicas y comerciales representaron un importante vehículo de promoción y divulgación de la cultura local.

Inicios[editar]

Este Boletín fue fundado en enero de 1946, a tres años de creado el Rotary Club de Jatibonico. Tanto el club como su Boletín, tenían el objetivo de estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda Empresa digna y, en particular estimular y fomentar la amistad, buena fe, voluntad, así como el compañerismo y profesionalismo entre sus miembros.

Consejo editorial[editar]

Contó con la dirección de Félix Granado Gómez, la redacción de Celso Cruz Rolando y la colaboración de Miguel Rodríguez Machado, Joaquín Torres Collazo, Diosdado Companioni y Ricardo M. Kobayashi.

Este Boletín continua ininterrumpidamente su labor hasta julio de 1952, fecha en que se interrumpe hasta agosto de 1956; a partir de esta fecha sale periódicamente hasta después del Triunfo Revolucionario. Este Boletín fue el vehículo mediante el cual se dieron a conocer numerosas conferencias impartidas por personalidades de la localidad y la nación en el Club Rotary. Además sirvió para dar a conocer artículos e ideas culturales, históricas y científicas.

Al valorar esta publicación debemos destacar que en sus páginas está siempre manifiesto el interés por recoger los aspectos históricos del municipio Jatibonico.

Referencias[editar]

  • Granados Gómez Félix. Historia de Jatibonico. Boletín del Club Rotario de Jatibonico. Número Extraordinario. Jatibonico, mayo de 1958. Museo General de Jatibonico.
  • Boletín del Club Rotario. Jatibonico. Museo General de Jatibonico.