El Berrón

(Redirigido desde «El Berron»)
El Berrón
Pueblo
Coordenadas 43°23′06″N 5°42′11″O / 43.385, -5.70306
Entidad Pueblo
 • País Bandera de España España
 • Comunidad Autónoma Principado de Asturias Principado de Asturias
 • Concejo Siero
 • Parroquia La Carrera
Población (2023)  
 • Total 3640 hab.
Huso horario UTC+01:00
Patrono(a) Martín de Tours
Nombre en asturiano El Berrón

El Berrón es una localidad perteneciente a la parroquia de La Carrera, en el concejo asturiano de Siero. Se sitúa a 3,1 km de Pola de Siero y a 13 de Oviedo. Su población es de 3.315 habitantes.

Descripción[editar]

Estación de El Berrón

Su nombre se debe a la existencia de una cuadra de cerdos sementales (verrones), a donde los habitantes de la zona llevaban a sus cerdas a preñar, derivando la expresión "Voi llevar la gocha al berrón" a "Voi al berrón", y luego al zoónimo actual.

Tiene importantes actividades industriales en el cruce de las carreteras de Santander a Oviedo y de Langreo a Gijón. El Berrón debe su crecimiento al ferrocarril, siendo el cruce de los antiguos Ferrocarriles Económicos de Asturias y del FC Langreo (hoy RENFE), siendo su estación aún hoy un importante centro logístico, intercambio de pasajeros y mantenimiento de trenes. Ello ha generado un espacio de patrimonio vinculado al ferrocarril que se conserva en parte: Palacete El Colegial, varios grupos de viviendas para empleados del ferrocarril, etc.

Tiene casa de cultura, centro deportivo, colegio y celebra sus fiestas en el mes de julio en honor de san Martín de Tours. Cada 4 de enero celebra una cabalgata con el Príncipe Aliatar.