El Beal

(Redirigido desde «El Beal (Cartagena)»)
El Beal
localidad, diputación de Cartagena, entidad colectiva de población y pedanía


Bandera

Escudo

El Beal ubicada en España
El Beal
El Beal
Ubicación de El Beal en España
El Beal ubicada en Región de Murcia
El Beal
El Beal
Ubicación de El Beal en la Región de Murcia
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Región de Murcia
• Provincia  Murcia
• Comarca Campo de Cartagena
• Partido judicial Cartagena
• Municipio Bandera de Cartagena (España) Cartagena
Ubicación 37°38′08″N 0°50′31″O / 37.63550331, -0.84181006
• Altitud 67 metros
Población 2344 hab.
Código postal 30382
Alcaldesa (2021) Noelia Arroyo (PP)
Sitio web www.cartagena.es

El Beal es una población y diputación del municipio de Cartagena[1]​ de la comunidad autónoma de la Región de Murcia en España.

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

Se encuentra al este del centro de la ciudad, está considerada como diputación del Área Periurbana y limita al norte con el Mar Menor, al este con el Rincón de San Ginés, al sur con La Unión y al oeste con El Algar.[2]

Orografía[editar]

Presenta bastantes relieves, sobre todo en su mitad meridional. Parte de Sierra Minera se extiende por esta pedanía.[3]​ Un relieve destacado es el Cerro de San Ginés.[4]

Geomorfología[editar]

Respecto a otros accidentes geográficos, configura el paisaje la mayor parte del Saladar de Lo Poyo en su extremo noreste colindando con el Mar Menor.

El Beal también alberga varios cauces hidráulico: La Rambla de Ponce,[5]​ la rambla de Mendoza o del Beal y la rambla de Las Matildes.

Historia[editar]

En 1541 el papa Paulo III concedió culto y oficios religiosos al Monasterio de San Ginés de la Jara, construcción que marcaría el devenir de la zona del Beal. El 27 de abril de 1677 el Concejo nombró patrón de la ciudad de Cartagena a San Ginés de la Jara y acuerda que, todos los años, el día de su festividad, en la iglesia de San Francisco de Asís, se celebre una misa, pagada con fondos públicos. Así se estuvo haciendo también hasta el año 1835 en que fue extinguido el monasterio y clausurado el templo. La romería volvió a retomarse a partir de 1917 y ha sobrevivido hasta nuestros días.

También solía celebrarse desde el siglo XVI del 20 al 25 de agosto una feria en los alrededores del monasterio a la que acudían mercaderes de todo el Reino de Murcia y otros reinos que vendían sus mercaderías y hacían transacciones de ganado.

Si bien se cree que El Beal se constituyó como diputación a finales del siglo XVIII, su formación está más ligada al desarrollo de la minería a mediados del siglo XIX, pues desde el siglo XVI la población estaba agrupada principalmente entorno al monasterio, formando el caserío de San Ginés de la Jara, que aumentó como consecuencia de la roturación del Rincón de San Ginés y la llegada de nuevos pobladores que se sumaron a los ya establecidos en el lugar.[6]

La minería cambió las expectativas de toda la Sierra Minera de Cartagena-La Unión. En el año 1859 El Beal contaba con 860 habitantes y en 1887 alcanzó los 5.632. Una nota característica de esta diputación es la fuerte conflictividad laboral que siempre ha mantenido, debido principalmente a las duras condiciones de trabajo, como la huelga del año 1898[7]​ y los sucesos del descargador en el año 1916. En el año 1920 el término municipal de Cartagena está dividido en 23 diputaciones y la de Beal con sus cinco barrios se cita en el Nomenclátor publicado por la Dirección General de Estadística, referido al 31 de diciembre de dicho año, con los siguientes caseríos: El Beal, Los Blancos, Casas-Cañada, Casas de Emiliano, Casas de Espín, Estrecho de San Ginés, El Llano, Los Nietos Nuevos, Playa de los Nietos y El Sabinar. Todos ellos totalizan 2.385 edificios y albergues, 6.140 habitantes de hecho y 7.060 de derecho.

A partir del año 1927 se produce un éxodo masivo de la población provocado por el descenso de la actividad minera, que se mantiene a duras penas. Según el censo de población de 1930 tiene 4.517 habitantes de derecho y 4.417 de hecho.

Las minas más importantes se denominan Anita, Esperanza, Marquesita, Blanca, Salvadora, en su mayoría paradas y la mina San Quintín dedicada al desagüe del Beal.

La Fundación Sierra Minera gestiona el Centro de interpretación de la Mina Las Matildes concebido como un museo donde poder observar las huellas de la actividad minera en la zona.

El Llano del Beal es el caserío más importante de la diputación. El Estrecho de San Ginés es otro de los caseríos importantes. Desde el año 1927 la actividad minera sufrió una fuerte crisis y cuando en el año 1957 dan comienzo las explotaciones a cielo abierto de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya con su agresiva actividad provocaron la reacción de sus habitantes al poner en peligro sus viviendas. A partir del año 1988 es propietaria la sociedad Portmán Golf S.A. con la que los enfrentamientos se agudizaron con tal intensidad que se puso fin a la actividad minera.

Geografía humana[editar]

Organización territorial[editar]

El término municipal de Cartagena se divide en entidades colectivas de población allí denominadas diputaciones. El Beal es una población que es entidad singular de población o pedanía y a la vez el nombre de una diputación del municipio.

Los núcleos de población más importantes de esta diputación son El Beal, El Estrecho de San Ginés y El Llano del Beal siendo este último el más populoso.

Demografía[editar]

El padrón municipal de 2016 asigna a la diputación 2.723 habitantes (257 extranjeros), repartidos en los siguientes núcleos de población conurbados entre sí y con otros barrios de la ciudad: El Beal (278); El Beal (diseminado) (36); El Estrecho de San Ginés (670); El Estrecho de San Ginés (diseminado) (6); Llano del Beal (1.281); y San Ginés de la Jara (3).[8]

Evolución[editar]

La evolución de la población en esta diputación mantiene una tendencia claramente regresiva desde el año 1981.

Economía[editar]

Si bien el emplazamiento de estos núcleos de población tienen un origen minero, en la actualidad se ha producido una desvinculación de ella, con clara tendencia hacia los servicios del sector turístico al que se dedica el 45%, seguida por el 30% a la construcción y 20% al industrial, siendo insignificante el agrícola.[9]

Festividades[editar]

Las fiestas de esta diputación son:

  • El Beal, 22 al 30 de junio.
  • Semana Cultural del Llano del Beal, 30 de agosto al 8 de septiembre.

Transportes y comunicaciones[editar]

Ferrocarril[editar]

Ferrocarril de vía estrecha de la Línea Cartagena-Los Nietos operado por Renfe Cercanías AM, con dos apeaderos (Llano del Beal y El Estrecho)

Autobús[editar]

El servicio de viajeros por carretera del municipio se engloba dentro de la marca Movibus, un sistema de transporte público interurbano de la Región de Murcia (España), que incluye los servicios de autobús de titularidad autonómica. Las líneas de la concesión MUR-004 "Metropolitana Cartagena-Mar Menor" son operadas por ALSA (TUCARSA).

Línea Recorrido
43
Cartagena - Cabo de Palos - La Manga del Mar Menor

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Barrios y Diputaciones | Historia | Tu Ciudad | Ayuntamiento de Cartagena». Ayuntamiento de Cartagena. Consultado el 10 de abril de 2017. 
  2. «Beal». 
  3. «.:: Urbanismo Cartagena ::.». urbanismo.cartagena.es. Consultado el 8 de septiembre de 2018. 
  4. «Sede Electrónicoa del Catastro». Consultado el 8 de septiembre de 2018. 
  5. «.:: Urbanismo Cartagena ::.». urbanismo.cartagena.es. Consultado el 8 de septiembre de 2018. 
  6. «Historia de Beal». 
  7. Asociacionismo obrero. Consultado el 4/3/2022. 
  8. http://www.cartagena.es/poblacion.asp?anyo=2016&clave1=EL (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). BEAL&clave2=&lista=esp
  9. http://www.cartagena.es/barrios_diputaciones.asp

Enlaces externos[editar]