El Asintal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Asintal
Entidad subnacional
El Asintal ubicada en Guatemala
El Asintal
El Asintal
Localización de El Asintal en Guatemala
El Asintal ubicada en Retalhuleu
El Asintal
El Asintal
Localización de El Asintal en Retalhuleu
Coordenadas 14°36′00″N 91°44′00″O / 14.6, -91.73333333Coordenadas: 14°36′00″N 91°44′00″O / 14.6, -91.73333333
Entidad Municipio de Guatemala
 • País Guatemala
 • Departamento Vlagretalhuleu.gif Retalhuleu
Altitud  
 • Media 370 msnm
Huso horario UTC−6
Código postal 11009
Prefijo telefónico 502
Miembro de: Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala
[editar datos en Wikidata]

El Asintal es un municipio del departamento de Retalhuleu en la región sur-occidente de la República de Guatemala. El municipio tiene una extensión territorial de 112 km².[1]

Tras la Reforma Liberal de 1871, estuvo integrado al municipio de «Morazán», el cual fue creado como tal en 1881, aunque luego fue convertido en el municipio de «Franklin» en 1882.[2]

División política[editar]

División política del municipio de El Asintal[1]
Categoría Listado
Cabecera municipal El Asintal
Aldeas El Xab, Sibaná y Nil Chiquito.
Barrios San José, El Xab
Cantones El Centro, La Cuchilla, Concepción Nil
Colonias Santa Elena, El Abrigo (zona 2), España, San Rafael, San Carlos.
Fincas
  • La Esperanza
  • Matasano
  • Monte Eliseo
  • San Elias
  • Buenos Aires
  • San Nicolás
  • San Isidro
  • Guadalupe
  • Dolores
  • Santa Margarita
  • Chácara
  • Aurora Castillo
  • Aurora Villagrán
  • Santa Fe
  • Palmera
  • Santa Rita
  • El Silencio
  • El Salvador
  • El Olivo
Cantones Dolores, Paraje Nil, San Ramon y El Centro

Las aldeas Xab y Sibaná son las más extensas y se encuentran sectorizadas.[1]

Geografía física[editar]

Ubicación geográfica[editar]

La cabecera municipal se encuentra a 190 km de la Ciudad de Guatemala y a 11 km de la cabecera departamental. Sus colindancias son:

Compass rose pale.svg Colomba Costa Cuca Compass rose pale.svg
Génova Norte Nuevo San Carlos[3]
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Retalhuleu[3]

Gobierno municipal[editar]

Los municipios se encuentran regulados en diversas leyes de la República, que establecen su forma de organización, lo relativo a la conformación de sus órganos administrativos y los tributos destinados para los mismos. Aunque se trata de entidades autónomas, se encuentran sujetos a la legislación nacional y las principales leyes que los rigen desde 1985 son:

Principales leyes que rigen a los municipios de Guatemala
N.º Ley Descripción
1 Constitución Política de la República de Guatemala Tiene una regulación legal específica para los municipios en los artículos 253 al 262.
2 Ley Electoral y de Partidos Políticos Ley de carácter constitucional aplicable a los municipios en el tema de la conformación de sus autoridades electas.
3 Código Municipal Decreto 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Tiene la categoría de ley ordinaria y contiene preceptos generales aplicables a todos los municipios, e inclusive contiene legislación referente a la creación de los municipios.
4 Ley de Servicio Municipal Decreto 1-87 del Congreso de la República de Guatemala. Regula las relaciones entra la municipalidad y los servidores públicos en materia laboral. Tiene su base constitucional en el artículo 262 de la constitución que ordena la emisión de la misma.
5 Ley General de Descentralización Decreto 14-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Regula el deber constitucional del Estado, y por ende del municipio, de promover y aplicar la descentralización y desconcentración económica y administrativa.

El gobierno de los municipios está a cargo de un Concejo Municipal[4]​ mientras que el código municipal —ley ordinaria que contiene disposiciones que se aplican a todos los municipios— establece que «el concejo municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales […] y tiene su sede en la circunscripción de la cabecera municipal»; el artículo 33 del mencionado código establece que «[le] corresponde con exclusividad al concejo municipal el ejercicio del gobierno del municipio».[5]

El concejo municipal se integra con el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto para un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos.[4][5]

Existen también las Alcaldías Auxiliares, los Comités Comunitarios de Desarrollo (COCODE), el Comité Municipal del Desarrollo (COMUDE), las asociaciones culturales y las comisiones de trabajo. Los alcaldes auxiliares son elegidos por las comunidades de acuerdo a sus principios y tradiciones, y se reúnen con el alcalde municipal el primer domingo de cada mes, mientras que los Comités Comunitarios de Desarrollo y el Comité Municipal de Desarrollo organizan y facilitan la participación de las comunidades priorizando necesidades y problemas.

Historia[editar]

Tras la Reforma Liberal[editar]

Tras la Revolución Liberal de 1871, el área se designó con el nombre de municipio de «Morazán», en honor al caudillo liberal Francisco Morazán que había sido derrotado por Rafael Carrera en 1840; comprendía el centro de lo que se conocía como «Reducción Agrícola de la Costa Cuca», Comisión Política, «Reducción Agrícola de Saquichillá» y «Reducción Agrícola de Chuvá», o sea la extensión superficial que en la actualidad ocupan aproximadamente los municipios de Flores Costa Cuca, Colomba Costa Cuca, Génova, El Asintal y Nuevo San Carlos. El municipio de Morazán fue formado por el acuerdo del 11 de junio de 1881:

Examinadas las diligencias que el alcalde y vecinos del cantón de San Antonio en la Costa Cuca dirigieron a la Jefatura Política de Quezaltenango, a efecto de que dicho lugar se erija en distrito municipal con el nombre de Morazán y tomando en consideración el número de habitantes del mencionado cantón, así como la falta que hay de una autoridad que administre justicia, se dispone la creación del nuevo municipio.

El acuerdo gubernativo del 10 de abril de 1882 del gobierno de Justo Rufino Barrios dispuso suprimir el municipio de Morazán y erigir otro al que se designaba «Franklin», como parte de la política de Reforma Agraria de su gobierno, y que consistía en la expropiación de tierras comunales de indígenas:

General Justo Rufino Barrios, presidente de Guatemala de 1871 a 1885.

Examinadas las diligencias relativas a la solicitud que la municipalidad y vecinos del pueblo de Morazán han formulado para que se suprima dicho municipio y se erija en la finca nombrada Las Marías; y para que se autorice a la Corporación a fin de poder enajenar el terreno que le pertenece como ejido;
Considerando:

  • Que, según informa el Jefe Político del departamento deQuezaltenango, el lugar en que el expresado pueblo está ubicado no es aparente para ese objeto.
  • Que la finca Las Marías reúne condiciones ventajosas para que en ella se establezca un municipio independiente.
  • Que la enajenación del ejido es útil y necesaria, una vez que trasladándose la población a otro punto, no será aprovechado por los vecinos y su producto podrá emplearse en mejorar el nuevo pueblo;

El Presidente de la República, con vista de la consulta emitida por el Ministerio Fiscal,
Acuerda:

  1. Suprimir el municipio de Morazán
  2. Crear otro distrito municipal que se denominará «Franklin», y que comprenderá las aldeas de que aquel se componía, cuya cabecera estará en el paraje de la finca mencionada, en que actualmente se encuentran la Comandancia Local y demás oficinas públicas; y
  3. Autorizar al Jefe Político de Quezaltenango para que, previa la medida y avalúo respectivos, proceda a enajenar el ejido en pública subasta, por lotes o de la manera más favorable, debiendo conservarse su precio en la Administración de Rentas de aquel departamento a fin de que, en su oportunidad, se invierta en las obras que el Gobierno designe para mejorar el nuevo municipio.

Comuníquese.

Cración del poblado de Nuevo San Carlos Sija por un Acuerdo Gubernativo del 29 de noviembre de 1879, firmado por el presidente Justo Rufino Barrios para favorecer a los milicianos miembros del «Batallón Sijeño» en el Valle de Écija que carecían de tierras, se les hizo la repartición de los terrenos baldíos de Flores Costa Cuca en el Paraje denominado «Xolhuitz» (español: «Entre montañas y volcanes»). Estos terrenos tenían un extensión de 30 caballerías con 260 cuerdas y 68 centésimos, siendo encomendado para dirigir y realizar las medidas, el ingeniero agrimensor José Carmen Escobar.

Economía[editar]

El 60% de la población tiene escasos recursos económicos y su actividad laboral es la agricultura y ganadería.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]