El Arrecife

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Arrecife
localidad

Flag of La Carlota Spain.svg
Bandera
Escudo de La Carlota.svg
Escudo

El Arrecife ubicada en España
El Arrecife
El Arrecife
Ubicación de El Arrecife en España.
El Arrecife ubicada en Provincia de Córdoba (España)
El Arrecife
El Arrecife
Ubicación de El Arrecife en la provincia de Córdoba.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
• Comarca Valle Medio del Guadalquivir
• Partido judicial Posadas
• Municipio Flag of La Carlota Spain.svg La Carlota
Ubicación 37°42′04″N 4°53′33″O / 37.701111111111, -4.8925
• Altitud 231 m msnm
Población 1585 hab. (INE 2012)
Código postal 14191
Patrona San Isidro Labrador

El Arrecife, Arrecife o Arrecife de Córdoba es una localidad de la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía, España, el cuarto de los diez departamentos pertenecientes al municipio de La Carlota, en la comarca del Valle Medio del Guadalquivir. Su población en 2012 fue de 1585 habitantes (INE).

Situación geográfica[editar]

El Arrecife está situado en las coordenadas geográficas: 37°42′04″N 4°53′33″O / 37.70111, -4.89250, y está a 231 m. de altitud, próximo a las localidades de La Carlota, Aldea Quintana, La Victoria y El Rinconcillo. Se encuentra a 22 km de Córdoba, la capital de la provincia, y a 5 km de La Carlota.

Los principales accesos a El Arrecife son:

Historia[editar]

Existen escasos testimonios de algunos asentamientos o villas de época romana, establecidas allí por la cercanía de la Vía Augusta que unía Sevilla, Carmona, Osuna y Córdoba.[1]​ Ya en la Edad Moderna, El Arrecife fue fundado en la segunda mitad del siglo XVIII, hacia 1769, junto a La Carlota y sus diez departamentos, debido al interés del rey Carlos III por colonizar algunas zonas despobladas del valle del Guadalquivir y Sierra Morena (véase Colonización de Sierra Morena y Andalucía). El objetivo de esta colonización fue doble: por una parte proteger el tránsito de diligencias, poblando estas zonas que servían de refugio al bandolerismo, y por otra parte, poner en explotación grandes zonas improductivas hasta entonces.

Los colonos que habitaron estas tierras fueron colonos católicos alemanes y flamencos, además de dos familias españolas. Eran un total de 137 individuos correspondientes a 32 familias, que se adjudicaron 32 parcelas o suertes. A la influencia francesa y de la Ilustración se debe que administrativamente el municipio se dividiese en "departamentos", y no en aldeas. A comienzos del siglo XIX, según el Padrón de 1805, ya eran mayoría las familias españolas.[2]

El nombre de la aldea procede del árabe al-rasif, que significa "el camino", por la localización de los primeros asentamientos junto al "Camino Real" que unía Cádiz con el norte de España, germen de la carretera nacional N-IV.

Álamos en el arroyo guadalmazán en El Arrecife
La conocida como "laguna grande" en el El Arrecife
Típicos campos de cereal en El Arrecife

Fiestas locales[editar]

Cada año se celebra una romería del 12 al 15 de mayo, también llamada Camino romero de San Isidro Labrador. La feria local tiene lugar desde el 31 de mayo al 3 de junio, en honor de san Isidro Labrador. La semana del 23 de agosto se celebra la tradicional Verbena del Emigrante.

  • Romería de San Isidro Labrador (15 de Mayo y días próximos). Festividad en torno al patrón de la localidad, San Isidro Labrador. Tiene lugar en un área geográfica denominada como Baneguillas, próxima al término municipal de La Victoria, también conocida como Torrontera Blanca. La romería se inicia con el camino romero, una procesión desde la iglesia hasta el lugar de la romería, donde la imagen de San Isidro recorre las principales calles del pueblo acompañado de carrozas, carros de caballos y personas a pie. Es frecuente en el recorrido las paradas para beber y comer, así como para bailar sevillanas ante la sagrada imagen. En el campo, las familias arrecifeñas se reúnen en torno a los chaparros para pasar un día, o varios, de convivencia entre amigos y vecinos. La Romería de San Isidro data del año 1948, siendo una de las más antiguas de la comarca. Es organizada por la comisión de festejos del Arrecife, colaborando en ellas además tanto empresas como familias del pueblo. En los últimos años se creó una asociación dedicada a San Isidro la cual, como no podía ser de otra manera participa en estos días de convivencia. Cuenta con la actuación de coros, una misa en el campo el 15 de mayo y carreras de cintas a caballo.
  • Feria en honor a San Isidro Labrador. Se celebra a finales de mayo o principios de junio, normalmente la semana después de la feria de Córdoba. Se desarrolla en cuatro días, de jueves a domingo. Anteriormente era celebrada en torno al 15 de mayo, día de San Isidro, pero fue movida a la fecha actual para no coincidir con la romería, este cambio se realizó en el año 2005. Muy típico de esta feria es el jueves, día del niño, donde las atracciones están a un precio más económico para los más pequeños de la localidad, el domingo es tradicional la carrera de cintas, en bici o moto, concentrando a un gran público en la calle. La feria se sitúa tradicionalmente entre la plaza de Juan Serrano y el pabellón, conocido como "La Algodonera" y donde esos días se coloca la caseta municipal. Son numerosas las atracciones, puestos y tómbolas en la feria, amenizada por las típicas orquestas y varios concursos como el de miss y mister o el baile de la escoba.
  • Verbena del Emigrante. Pequeña verbena celebrada tradicionalmente la penúltima semana de agosto, es de corta duración, dos días, en los alrededores del pabellón.

Evolución de la población[editar]

La evolución de la población de El Arrecife en los últimos años fue la siguiente:

Gráfica de evolución demográfica de El Arrecife entre 2000 y 2012

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.[3]

Referencias[editar]

  1. El origen y el nombre de nuestro pueblo. Antonio Martínez Castro.
  2. Los primeros colonos del 4º departamento de La Carlota. Antonio Martínez Castro.
  3. «Nomenclátor - Relación de unidades poblacionales». Instituto Nacional de Estadística (España). Consultado el 15 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]