El Arenal (Mallorca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
S'Arenal
El Arenal
El Arenal
El Arenal
Ubicación de El Arenal en España.
El Arenal
El Arenal
Ubicación de El Arenal en las Islas Baleares.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Provincia Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Municipio Lluchmayor
Ubicación 39°30′12″N 2°45′06″E / 39.503333333333, 2.7516666666667


Coordenadas: 39°30′12″N 2°45′06″E / 39.503333333333, 2.7516666666667
• Altitud 10 msnm
• Distancia 15 km a Palma de Mallorca
Población 10 041 hab. (INE 2011)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 07600

El Arenal[1] (oficialmente y en catalán s'Arenal) es una localidad de la isla balear de Mallorca, España, situada a caballo entre los municipio de Llucmajor y Palma de Mallorca. La parte comprendida al norte del torrente de los Judíos (Torrent dels Jueus), está en el término municipal de Palma de Mallorca y se denomina Playa de Palma.

Su cercanía a Palma (15 km) y al aeropuerto (7 km) lo convierten en un lugar de buen acceso para turistas y residentes. Sus fiestas patronales se celebran en julio.

Historia y evolución[editar]

Playa de Palma en El Arenal

Antiguo pueblo de pescadores, es un barrio eminentemente turístico y con gran expansión demográfica, sobre todo a partir de los años 70. Este cambio se ha debido al turismo (inglés y alemán básicamente). Tiene una amplia playa de arena blanca, donde en verano se reúnen muchos turistas a lo largo de su paseos inmensos y remodelados a finales de los noventa. Su iglesia se denomina Nuestra señora de la Lactancia y su patrón es San Cristóbal. La Porciúncula es la otra parroquia de la zona, pero situada en suelo palmesano.

Una parte de El Arenal pertenece al municipio de Palma de Mallorca y la otra al municipio de Lluchmayor. Según el padrón municipal de habitantes de 2011, en la parte pertenenciente a Palma había 6 668 habitantes empadronados y 10&041 en la parte lluchmayorense. Cuenta con un puerto deportivo muy importante en la isla, que es a la vez uno de sus mayores atractivos, junto a una playa plagada de palmeras y con espacio para actividades deportivas. En la parte perteneciente al municipio de Palma hay menos espacio en la playa pero es mucho más larga y está plagada de zonas de ocio como discotecas, bares, cafeterías, mini-golfs y por supuesto, hoteles.

Socialmente, este barrio ha sido siempre muy popular en el resto de España (sobre todo en el interior) por ser uno de los lugares de destino más comunes para los viajes de estudios, tanto en su época de 8º de EGB como ahora de ESO y de Bachillerato. Es habitual ver su paseo marítimo lleno de jóvenes venidos de diferentes partes de España desde últimos de marzo hasta bien entrado el verano.

Geografía[editar]

Se puede acceder a esta localidad por carretera y por autopista, la de Llevant o la de Lluchmayor. Además también cuenta en su término municipal con diversas paradas de autobuses de la EMT. La línea 15 une El Arenal con la famosa Plaza de la Reina, en Palma, mientras que la 23, une la localidad con la Plaza España, pero en menos tiempo. Recientemente cuenta con una nueva línea, la 25, que une El Arenal con la Plaza de la Reina en menos tiempo que la línea 15. Cuenta con una situación privilegiada que la ha dotado de un especial interés, de dulces y templados inviernos y de muy veranos agradables.

Su particular configuración geográfica hace que esta localidad esté muy bien conectada con Palma, pero también con pueblos del centro de Mallorca como Lluchmayor, Campos, Sant Jordi, Algaida, etc.

Esta idónea ubicación fue uno de los pilares sobre los que se apuntaló el éxito turístico a principios de los setenta: cercanía con una gran ciudad, playa, campo y una espectacular bahía natural, una de las más bellas y perfectas de todo el Mediterráneo como es la de capital balear. Además, desde esta localidad se puede disfrutar de la parte más meridional de la Serra de Tramuntana, que se observa a lo lejos por encima de Palma. Desde la playa, cerca del Club Náutico, incluso se puede ver en los días claros la Catedral de Palma y el Castillo de Bellver.

Entre dos municipios[editar]

El Arenal está ubicado entre dos municipios, Lluchmayor y Palma. El límite lo marca justo el torrente de los Judíos, que no lleva agua normalmente, sólo cuando llueve, pero que aun así se ha desbordado sin causar daños alguna que otra vez. Desemboca en la playa y marca la diferencia entre la Playa de El Arenal (término de Lluchmayor) y la Playa de Palma (zona de El Arenal en el municipio de Palma). Algunos partidos políticos hablaron de la posibilidad de crear un solo municipio, pero ni el Consistorio de Palma ni el de Llucmajor han visto nunca con buenos ojos esa posibilidad, lo que bloquea la operación antes de nacer.

El Arenal es limítrofe con Son Verí y con Can Pastilla, localidades muy similares.

Cultura[editar]

En lo que hace referencia al mundo de la cultura, esta población posee tres colegios, un instituto y varias bibliotecas. Además, la escritora llucmajorera Maria Antònia Salva pasó muchos de sus veranos en estas costas. Como publicaciones se han editado en algún momento S'Estel de S'Arenal y S'Unió de S'Arenal, dos revistas locales con una maquetación y un diseño anticuado pero que cuentan con varios lectores afines a ellas.

Deporte[editar]

Fútbol[editar]

En el ámbito deportivo, existe un polideportivo con campo de césped artificial, piscina y otras instalaciones. El club del barrio, la U. D. Arenal, es el máximo exponente futbolístico y juega sus partidos en dicho campo (antes lo hacía en el Antonio Roses, ahora casi derruido). La Unión milita actualmente en el Grupo XI de la Tercera División Española.

Este equipo fue el segundo en toda Baleares -tras el RCD Mallorca- en ofrecer una revista propia corporativa y gratuita, Área Deportiva, que se llevó a cabo en 2001 y que supuso un hito para el club. La publicación fue editada por dos periodistas de esta localidad, Juan Luis Marcos (actualmente en IB3 Ràdio) y Javier J. Díaz (columnista del diario más vendido en las islas, el Última Hora). Su fútbol base es bastante destacable, siendo uno de los que tienen más categorías inferios de toda la Isla. Además, el primer equipo jugó un partido con el Real Madrid de veteranos a principios de siglo, un equipo que contaba en sus filas con Martín Vázquez o el propio Michel, ambos ya retirados. Los juveniles han conseguido ascender a la Liga Nacional Juvenil

Vela y Petanca[editar]

También cabe mencionar el éxito de la vela, debido a la existencia del ya mencionado R.C.N. de El Arenal, cuyas instalaciones han sido visitadas varias veces por el Rey Don Juan Carlos I y su familia, con motivo de la celebración de la Copa del Rey de Vela que se disputa cada verano en la Bahía de Palma.

El tercer deporte es la petanca, con adeptos y varios campos para practicarla.

Referencias[editar]