El Almendral (Valparaíso)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Almendral
País Chile
• Ciudad Valparaíso
Superficie 1,2 km²
Límites Avenida Argentina
Avenida Colón
Calle Edwards
Calle Edwards
Calle Molina
Avenida Errázuriz
Población  
• Total 7 024 hab.
• Densidad 5 853 hab./km²

El Almendral o popularmente conocido como Plan de Valparaíso, es un barrio principalmente comercial ubicado en la ciudad homónima. El centro de Valparaíso está delimitado por tres zonas: el barrio Puerto, que incluye el sector patrimonial, portuario y financiero de la ciudad; el Centro, denominación más reciente para la zona ubicada entre la Plaza Aníbal Pinto y Plaza Victoria, exclusivamente comercial y bohemio; y el barrio Almendral, principalmente comercial y cívico, político, universitario y en menor medida, residencial.

Límites[editar]

Se le han asignado diversos límites:

Con la última denominación, el barrio estaría delimitado por las calles Edwards por el oeste, Avenida Errázuriz por el norte, Avenida Argentina por el este y Avenida Colón por el sur. La delimitación puede extenderse hasta las zonas bajas de los cerros circundantes.

Toponimia[editar]

Históricamente se conoce como El Almendral al sector ubicado entre Portales y Yolanda, que los mercedarios vendieron a Martín García. A este lugar se llegaba desde Valparaíso por el Camino de los Almendrales, una extensión de playa arenosa ubicada en lo que hoy es el plan de Valparaíso. Más adelante este sector al urbanizarse fue llamado El Almendral. Nunca existieron almendros en el lugar.

Historia[editar]

Mapa que muestra las zonas dañadas por el terremoto de 1906.

En 1607, los mercedarios le vendieron por 400 pesos de oro al comerciante Martín García "las tierras y almendrales" que habían comprado a Blas Rodríguez de Mendoza en 1591. Las tierras comprendían entre el actual sector de la Caleta Portales hasta el sector Yolanda. El camino para llegar a esta propiedad desde la ciudad de Valparaíso era conocido como Camino de los Almendrales.

Hacia el año 1717 en este barrio se encontraban los mercedarios y algunos arrendatarios, siendo una zona de tránsito para las carretas hacia el interior. Gracias a la expansión de la actividad portuaria, en 1799 el Cabildo aprobó la incorporación de la zona como un barrio de Valparaíso. En 1820 el barrio era un lugar de paseo para las familias en las afueras de la ciudad, se organizaban peleas de gallos, casas de lotería y existían algunas casas de inmigrantes franceses.

En 1822 después de los terremotos acontecidos en el país, el Director supremo Bernardo O'Higgins ordenó que se cuadriculara la zona, para así darle un destino urbano.[cita requerida] A partir de los años 1840 se comenzó a erradicar a la población pobre del barrio hacia los cerros de la ciudad. Por estos años también se estableció un sistema de locomoción pública entre el Puerto y El Almendral.[1]

Hacia 1860 el sector se convierte en el barrio de moda, ganándole terreno al mar, y con la construcción de grandes mansiones de familias adineradas e iglesias de diversas órdenes religiosas. Comienza también la construcción de escuelas y liceos laicos y religiosos que comienzan a competir entre sí. Se extendió la línea de ferrocarril a Estación Bellavista y fueron construidas bodegas fiscales en el sector del Mercado Cardonal.

El Almendral con la Plaza Victoria, poco antes del terremoto de 1906.

El terremoto de 1906 destruyó casi por completo el barrio, producto de los múltiples derrumbes e incendios. En 1909, se aprobó una ley de reconstrucción, la cual regula el trazado urbano que existe actualmente. Se niveló el territorio con relleno artificial, se abrieron nuevas calles, y se rectifican y ensanchan las ya existentes, construyendo una ciudad con un modelo urbano victoriano. Alguno de los cambios se lograron realizar, ya que por temas de presupuesto, coordinación, tipo de terreno, y magnitud de la obra, no se logró completamente. Entre los cambios más importantes están la transformación de calle Hospital en avenida Colón y la construcción de Avenida Pedro Montt, la Avenida Brasil, la Avenida Francia y Avenida Argentina.[2]

Lugares de interés[editar]

Vista aérea del Mercado Cardonal.  
Teatro Imperio. Actualmente funciona como feria artesanal.  

Referencias[editar]

  1. «Valparaíso (1820-1920)». Memoria Chilena. Consultado el 27 de febrero de 2017. 
  2. O. Ossandón (1980): El Almendral (Puerto de Valparaíso): Las condiciones geográficas para su remodelación, a raíz del terremoto de 1906 - Revista Geográfica de Valparaíso, nº 11, 79 – 121.