El último rey de Escocia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El último rey de Escocia es una película británica de 2006, dirigida por Kevin Macdonald y basada en la novela homónima de Giles Foden, que fue adaptada por Peter Morgan y Jeremy Brock. Narra la historia del dictador ugandés Idi Amin a través de su médico personal, el doctor Nicholas Garrigan; al igual que la novela, el largometraje mezcla ficción y realidad: el personaje del médico escocés es ficticio, mientras que otras personas relacionadas con Amin y algunos sucesos que se relatan sobre el gobierno del dictador están basados en personas y hechos auténticos. Está protagonizada por Forest Whitaker, cuya interpretación de Idi Amin le hizo merecedor de un Óscar, un Globo de Oro y un BAFTA, entre otros premios, y James McAvoy. El título proviene de un reportaje en el cual el mismo Amin se denominó como último rey de Escocia y alude a su conocido hábito de usar títulos rimbombantes .

Se estrenó el 1 de septiembre de 2006 en el Festival de Cine de Telluride.

Argumento[editar]

La película es un esbozo a grandes trazos de la vida de este dictador africano. El doctor Garrigan empieza su relación con Idi Amin admirándole y creyendo en sus proyectos de futuro, pero rápidamente se da cuenta de las crueldades de las cuales es responsable, la paranoia del dictador y el régimen de terror que impera en el país. El núcleo del film es la estrecha relación entre ambos hombres, aludiendo apenas las atrocidades políticas del tirano. La creciente paranoia de Amin se desarrolla a lo largo de toda la película, pasando del más fraternal "compadreo" entre paciente y doctor a la persecución de este último por su supuesta traición. De este modo el director retrata la personalidad del general y presidente ugandés. Este filme intenta mostrar las características de un dictador en un sociedad neocolonial.

Desarrollo[editar]

Nicholas Garrigan (James McAvoy) es un joven médico escocés que desea ver el mundo, para ello viaja al primer lugar que señala con el dedo en el mapamundi, el cual resulta ser Uganda. Al llegar, se une a una pareja de médicos que trabaja en un pequeño poblado. Poco después conoce al presidente Idi Amin (Forest Whitaker), quien se había alzado con el poder tras derrocar al ex-presidente Milton Obote.

El presidente Idi Amin, propone a Nicholas que sea su médico personal y el joven escocés acepta y se traslada a una lujosa mansión en Kampala, cerca del palacio presidencial. Las relaciones entre Nicholas y Amin son muy estrechas y este lo llega a considerar como uno de sus consejeros. Sin embargo, Amin cada vez se vuelve más desconfiado por lo cual las relaciones entre ambos comienzan a enfriarse. Cuando Nicholas se entera de que Amin ha asesinado al ex-ministro Jonah Waswah y que está organizando masacres por todo el país, decide marcharse, cosa que el mandatario no le pemite.

La situación empeora cuando Nicholas comienza una relación amorosa con una de las esposas de Amin, Kay (Kerry Washington), ella queda embarazada y decide abortar. Nicholas acude a buscarla, pero no la encuentra. Finalmente halla su cuerpo descuartizado en un depósito de cadáveres. Nicholas planea envenenar a Amin, pero es descubierto; los esbirros de Amin lo torturan y sólo consigue escapar merced al sacrificio de uno de sus compañeros médicos. Fianlmente, el doctor Garrigan logra abordar un avión en el que iban rehenes recientemente liberados. Tras enterarse de la fuga, Amin acude al aeropuerto donde se entera de que la aeronave ya ha despegado.

Premios[editar]

Fecha Premio Categoría Receptor(es) Resultado
Noviembre de 2006 British Independent Film Awards[1] [2] Mejor película independiente británica Nominada
Mejor actor Forest Whitaker Nominado
Mejor actor James McAvoy Nominado
Mejor director Kevin MacDonald Ganador
Mejor guion Peter Morgan
Jeremy Brock
Nominados
Mayor logro técnico Anthony Dod Mantle (fotografía) Nominado
Diciembre de 2006 Boston Society of Film Critics[3] Mejor actor Forest Whitaker Ganador
Diciembre de 2006 Chicago Film Critics Association[4] Mejor actor Forest Whitaker Ganador
Enero de 2007 Globos de Oro[5] Mejor actor Forest Whitaker Ganador
Febrero de 2007 Premios Oscar[6] Mejor actor Forrest Whitaker Ganador
Febrero de 2007 Premios BAFTA[7] Mejor película Nominada
Mejor actor principal Forest Whitaker Ganador
Mejor actor de reparto James McAvoy Nominado
Mejor guion adaptado Peter Morgan
Jeremy Brock
Ganadores
Premio Alexander Korda a la mejor película británica Ganadora
Noviembre de 2007 Premios BAFTA escoceses[8] Mejor película Ganadora
Mejor actor de reparto James McAvoy Ganador
Mejor guion Peter Morgan
Jeremy Brock
Ganadores
Diciembre de 2007 Premios del Cine Europeo[9] Mejor película Nominada
Mejor actor James McAvoy Nominado
Mejor director Kevin MacDonald Nominado
Mejor fotografía Anthony Dod Mantle Nominado
Mejor compositor Alex Heffes Nominado
Premio de la audiencia a la mejor película Nominada

Referencias[editar]

  1. «2006 winners». BIFA (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2011. 
  2. «2006 nominations». BIFA (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2011. 
  3. «BSFC winners». BSFC (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2011. 
  4. «Winners of the 19th Annual Chicago Film Critics Awards». Chicago Film Critics Association (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2011. 
  5. «The Last King of Scotland». HFPA (en inglés). Consultado el 23 de febrero de 2011. 
  6. «Nominees & Winners for the 79th Academy Awards». Academy of Motion Picture Arts and Science (en inglés). Consultado el 23 de febrero de 2011. 
  7. «Film nominations 2006». BAFTA (en inglés). Consultado el 23 de febrero de 2011. 
  8. «The Lloyds TSB BAFTA Scotland Awards 2007». BAFTA in Scotland (en inglés). 5 de noviembre de 2007. Consultado el 20 de agosto de 2011. 
  9. «2007 - The Nominations». European Film Academy (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2011. 

Enlaces externos[editar]