El ángel azul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El ángel azul (película)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El ángel azul (en alemán, Der blaue Engel) es una película alemana de 1930 producida y dirigida por Josef von Sternberg. Está basada en la novela Professor Unrat de Heinrich Mann. Fue la primera película importante del cine sonoro alemán. Además, fue una de las más decisivas aportaciones a la nueva estética del audiovisual. El uso dramático del sonido, su erotismo, sus lujuriosos contrapicados y su sadismo implícito fueron factores que hicieron de esta obra un éxito universal, que con un argumento simple y reincidente en la mitología clásica de la vamp devoradora de hombres pone como punto final el moralizante y ejemplar castigo que condena la pasión carnal.[1]​ La película causó gran revuelo en los años 30 porque su actriz protagónica, Marlene Dietrich apareció con los muslos descubiertos.

Sinopsis[editar]

Marlene Dietrich, en uno de sus varios trajes de cabaret.

El maduro profesor de instituto local, Enmanuel Rath (Emil Jannings) advierte que entre el alumnado circulan una serie de fotografías de una cabaretera llamada Lola-Lola (Marlene Dietrich), y decide ir a ver el espectáculo de esa artista, con el fin de convencerla de que deje de corromper a sus alumnos. Sin embargo, el viejo profesor se enamora locamente de esa mujer que se gana la vida cantando el cabarets de mala muerte, y termina por casarse con ella.

A partir de allí su vida se va desmoronando. Primero es despedido de su empleo de profesor, debido al matrimonio con una mujer de mala reputación. En la película se produce un salto temporal y muestra su vida 5 años después, el antaño profesor respetado está trabajando en el espectáculo de su mujer como payaso, su mujer no duda en humillar continuamente a ese vejestorio. Tampoco disimula sus infidelidades con otro hombre. Al final, perdido su trabajo, arruinada su vida y perdido todo por una mujer que no lo quiere acaba perdiendo también la razón. Al final tras una humillación enorme vuelve a su antigua clase del instituto entrando de noche cuando no hay nadie, y allí sentado en su antigua silla de profesor acaba muriendo, no como un payaso, sino como un antiguo profesor, con algo de dignidad.

Estética[editar]

El film, a través de la atmósfera pesada y asfixiante, heredera del Kammerspielfilm, es “la imagen de la decadencia de ciertas capas burguesas alemanas que proporcionaban al nazismo parte de sus efectivos"[2]

Reparto[editar]

  • Rolf Müller - Pupil Angst
  • Roland Varno - Pupil Lohmann
  • Carl Balhaus - Pupil Ertzum
  • Robert Klein-Lörk - Pupil Goldstaub
  • Charles Puffy - Posadero
  • Wilhelm Diegelmann - Capitán
  • Gerhard Bienert - Policía
  • Ilse Fürstenberg - la sirvienta de Rath

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gubern, Roman (1989). Historia del Cine. Barcelona, España: Editorial Lumen. ISBN 8426411797. 
  2. Gubern, Roman (1989). Historia del Cine. Editorial Lumen. 

Enlaces externos[editar]