El Águila (Villa Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Águila
El aguila de Atlántida.JPG
Localización
País Uruguay
Ubicación Rambla Villa Argentina y Delmira Agustini Canelones UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay
Coordenadas 34°46′14″S 55°46′45″O / -34.77063, -55.77908Coordenadas: 34°46′14″S 55°46′45″O / -34.77063, -55.77908
Historia
Inauguración 1945
Autor Juan Torres
Características
Estilo No posee estilo arquitectónico
Protección
Declaración Patrimonio Departamental de Canelones
Características Obra artesanal

El Águila, también conocida como Quimera, es una edificación situada en el balneario uruguayo Villa Argentina, el cual se encuentra a dos kilómetros de Atlántida. Se trata de un diseño realizado por Juan Torres, siendo su propietario Natalio Michelizzi de nacionalidad italiana quien se instaló en Uruguay dedicándose a negocios en ese país.

El Águila consta de una estructura artesanal de piedra, con cabeza de águila y cuerpo de delfín, carente de planos y diseño arquitectónico.

Historia[editar]

Al comienzo, Michelizzi visitaba Uruguay con frecuencia, hecho que le hizo adquirir tierras y comenzar la construcción de un hotel, El Planeta, uno de los primeros del balneario Atlántida.[1]

Vista lateral del monumento

En 1945 Juan Torres comenzó la construcción bajo las órdenes de Michelizzi.[2]​ La idea inicial de su creador, consistió en erigir una capilla, proyecto que sin embargo nunca se concretó. Torres construyó una habitación de mayores dimensiones a lo indicado por Michelizzi, un pequeño baño, una pequeña cocina y un dormitorio. Posteriormente, Michelizzi le solicitó a Torres que construyera un águila encima. Dicha figura fue construida con materiales del lugar. Finalmente, Michelizzi le solicitó a Torres que edificara una gran terraza con forma de barco, sostenida por el barranco. Dicha proa tenía la forma de un delfín, y desde la terraza bajaba una escalera hacia la playa.[3]

Por tanto, pasó a ser un lugar de reuniones entre Michelizzi, sus amigos y familiares. Al fallecer el dueño de esta construcción, comenzó su deterioro debido a la erosión; el barranco y la escalera hacia la playa desaparecieron, y la terraza de desmoronó, lo que llevó a que la cabeza del águila comenzara a quebrarse. Debido al peligro eminente que representaba su posible derrumbe, se tuvo que clausurar el lugar.

Algunas leyendas se originaron luego de la muerte de Michelizzi. Las mismas giraban en torno a la utilización del lugar como escondite de espías nazis, templo, y centro de energía cósmica. También se piensa que fue un mirador.[4]​ Ninguna de las ideas ligadas a lo místico fueron comprobadas.

En 1997 El Águila fue declarada de interés Departamental por resolución municipal, y desde el año 2007 se decidió su protección con medidas cautelares por parte de la Intendencia Municipal de Canelones.[4]

En el 2014 comenzaron las obras de restauración impulsadas por la ONG El Águila [5]​ que culminaron en el 2018.

Actualmente, El Águila es un centro turístico, y se ofrecen visitas guiadas. También es centro de exposiciones fotográficas y de pinturas, y de eventos culturales[6]​.

Referencias[editar]

  1. «"El Águila" de Atlántida.». Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2013. Consultado el 27 de septiembre de 2013. 
  2. «El Águila». destino Atlántica.com. Consultado el 23 de octubre de 2019. 
  3. «La casa del Águila de Atlántida: historia y leyenda». Notiboom. Consultado el 28 de octubre de 2019. 
  4. a b El Águila. Comuna Canaria
  5. «Restauración del Águila de Atlántida culmina en mayo». El País. 27 de abril de 2018. Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  6. «Construcciones emblemáticas de Atlántida». Todo Uruguay. Consultado el 30 de octubre de 2019. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]