Elías Wessin Chávez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elías Wessin Chávez
EliasWC.jpg
Elías Wessin Chávez en 2012.

Presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano
Actualmente en el cargo
Desde el Desde abril de 2009

Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Diputado al Congreso Nacional
16 de agosto de 1986-16 de agosto de 1990

16 de agosto de 1998-16 de agosto de 2002

Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Secretario de Estado de Deportes
16 de agosto de 1992-16 de agosto de 1994

Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Secretario de Estado sin Cartera
16 de agosto de 1994-16 de agosto de 1995

Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Director General de Pasaportes
16 de agosto de 2003-16 de agosto de 2004

Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Director General de Bienes Nacionales
22 de agosto de 2007-24 de octubre de 2012

Información personal
Nacimiento 19 de octubre de 1960 (57 años)
Bandera de República Dominicana Santo Domingo, República Dominicana
Residencia Distrito Nacional, Santo Domingo, República Dominicana
Nacionalidad Dominicana
Religión Cristianismo
Partido político Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC)
Educación
Alma máter Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)
Información profesional
Ocupación Político, Abogado, Teólogo
Tratamiento Doctor Elías Wessin Chávez
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Elías Wessin Chávez (Distrito Nacional, Santo Domingo, República Dominicana, 19 de octubre de 1960) es un doctor en derecho, político, teólogo y doctor Honoris Causa en Divinidades. Es presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano[1]​ y ex candidato presidencial de esa organización en las elecciones presidenciales de 2016.[2]​ Fue diputado al Congreso Nacional en los períodos 1986-1990 y 1998-2002,[3]Ministro de Deportes, Educación Física y Recreación de 1992 hasta 1994,[4]Secretario de Estado Sin Cartera de 1994 a 1995, Director General de Pasaportes desde 2003 hasta 2004[5]​ y Administrador General de Bienes Nacionales (BN) desde 2007 hasta 2012.[6]

Primeros años y familia[editar]

Elías es hijo del general Elías Wessin y Wessin, nacido en Bayaguana, provincia Monte Plata, República Dominicana, y de la señora Livia Chávez, nacida en la provincia Valverde. Elías nació en el Distrito Nacional; al cumplir los cinco años de edad, después de transcurrir la revolución dominicana (año 1965), en la cual su padre había ejercido un rol histórico y protagónico. Elías emigró junto a sus padres a la ciudad de Miami, Estados Unidos. Allí inició sus estudios escolares en la escuela Sylvania Heights School, donde estudió hasta el segundo grado de la primaria. Más tarde, en 1969, de regreso con sus padres a Santo Domingo, continuó sus estudios en los colegios “Carol Morgan” y La Salle hasta 1970.

Luego, en 1971, una vez más sus padres volvieron a emigrar, pero esta vez fue a Madrid (España). Allí Elías continuó los estudios de intermedia en el Colegio Albert Einstein y cursó la secundaria en el Colegio San Francisco de Asís al retornar a la República Dominicana (con sus padres todavía en el exilio) donde se graduó con honores académicos al obtener excelentes calificaciones.

En 1979 dio inicio a sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde al transcurrir un ciclo de cinco años, en 1984, obtuvo el título de licenciado en derecho con la importante distinción “Magna Cum Laude”.

En 1989, Elías contrajo matrimonio con la Médico petromacorisana Angie Romero Fuentes, con la cual ha procreado tres hijos: Livia Ivanna Wessin Romero, Ahmed Elías Wessin Romero y Scarlet Marie Wessin Romero.

En 2005 obtuvo el título de Maestría en Teología en el Faith Theological Seminary y Christian Collage de Tampa-Florida, Estados Unidos. En 2008 obtuvo el título de Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca-España. Desde entonces ha participado en conferencias, simposiums, seminarios y cursos como receptor y expositor.

Trayectoria política[editar]

Wessin Chávez es uno de los pocos políticos dominicanos que han ocupado cargos públicos en el gobierno desde 1986 hasta la actualidad.

Diputado al Congreso Nacional[editar]

Fue Diputado al Congreso Nacional de la República Dominicana en dos ocasiones: 1986-1990 y en 1998-2002.

Ocupó tres cargos dentro de la Cámara de Diputados:

  • Presidente de la Comisión Parlamentaria de Amistad Dominico-Israelí.
  • Presidente de la Comisión Especial de Drogas; donde estuvo al frente de los trabajos de aprobación de ley de lavados de activos de la República Dominicana.
  • Presidente de la Comisión de Deportes e Impulsor de la Ley General de Deportes y Recreación que creó el MIDEREC.

Secretario de Estado de Deportes (1992-1994)[editar]

En 1992 Wessin Chávez fue nombrado Ministro de Deportes (SEDEFIR). En esa función pública se estableció el primer tratado deportivo y de educación física con Cuba. Gracias al mismo, se importaron los profesores y técnicos cubanos que trabajaron con las disciplinas y atletas.

También se establecieron las raíces que prepararon una elevada y digna participación en los Juegos Panamericanos 2003. De igual manera, se llegó a establecer un convenio deportivo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la que se implementó la licenciatura en educación física en el pensum de la universidad. Se rescataron los juegos universitarios Tony Barreiro.

Secretario de Estado sin Cartera (1994-1995)[editar]

En el año 1994, después de Ministro de Estado de Deportes, Wessin Chávez fue nombrado Ministro de Estado sin cartera por un breve tiempo. En 1998 obtiene una curul de diputado por elección popular.

Director General de Pasaportes (2003-2004)[editar]

En el mes de enero del 2003, esta vez Wessin Chávez fue nombrado como Director General de Pasaportes de la República Dominicana. Con la creación del nuevo Pasaporte Digital o Biométrico de la República Dominicana se anularon los famosos pasaportes falsificados conocidos con el nombre de machetes. Estableció que los cobros de la libreta los hiciera directamente el Banco de Reservas de la República Dominicana. Gracias a ello, se elevaron las recaudaciones mensuales de esa institución de RD$10.000.000 (diez millones de pesos dominicanos) a RD$45.000.000 (cuarenta millones de pesos dominicanos). Este nuevo sistema digital garantiza la expedición de un pasaporte confiable a nivel internacional gracias a su muy elevada seguridad con aproximadamente 72 mecanismos de seguridad. Siendo reconocido por gobiernos y los organismos internacionales.

Administrador General de Bienes Nacionales (2007-2012)[editar]

En Bienes Nacionales (BN) la administración se destacó por la eficiencia y transformación tecnológica de la entidad, a continuación citamos:

Proyecto de Modernización Administrativa o Gestión de Procesamiento de Datos Digitales. Este proyecto se hizo cargo de la reorganización digital y física de todos tipos de expedientes que maneja la institución. El proyecto logró descongestionar el departamento jurídico de la institución, agilizó efectívamente cada uno de los procesos legales e identificó y sistematizó digitalmente la documentación oficial de los inmuebles propiedad del estado en toda la geografía nacional. Estableciendo que hasta su gestión, en bóveda de la Dirección General de Bienes Nacionales había 17,500 títulos de propiedad del Estado.

Se puso en operación el sistema Laserfiche para gestión de documentos y expedientes, imágenes, gestión de contenidos empresariales workflow y formas de captura de software, que permiten conformar el sistema informático para procesar de manera digital las solicitudes en la institución. Todo esto con el objetivo de mejorar la eficiencia, calidad y el servicio a los clientes-ciudadanos. Esto cambió la forma de trabajo en la institución donde antes se trabajaba manualmente expedientes en papel, hoy en la actualidad se trabaja con sistema y formato electrónico, lo cual ayuda a trabajar más rápido y sin pérdida de documentos.

Restauró los documentos de la bóveda de Bienes Nacionales, planos y certificados de títulos afectados de contaminación por hongos. Hasta su gestión puede hablarse del antes y después de la preservación, cuido y protección de documentos tan vitales para la seguridad jurídica del estado de derecho de la República Dominicana. Bóveda que desde la época de Trujillo nunca fue intervenida para su saneamiento.

Referencias[editar]