Elías Rosenfeld

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elías Rosenfeld
Información personal
Nacimiento 1934
Bandera de Argentina 25 de mayo, Argentina
Fallecimiento 18 de noviembre de 2012, 78 años
Bandera de Argentina Mar del Plata, Argentina
Nacionalidad argentina
Educación
Alma máter Universidad Nacional de La Plata
Información profesional
Ocupación arquitecto, ambientalista, profesor, autor, compilador
[editar datos en Wikidata]

Elias “Lito” Rosenfeld (Veinticinco de Mayo, Buenos Aires, 6 de octubre de 1934 - ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, 18 de noviembre de 2012[1] ) fue un destacado arquitecto e investigador argentino. Se graduó de Arquitecto en la FAU, U.N. La Plata. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias, Área de Energías Renovables, U.N. de Salta. Fue Investigador Principal del Conicet y Profesor Extraordinario en la Categoría Consulto de la FAU, UNLP (2007). Es considerado uno de los pioneros de la historia del diseño de edificios solares pasivos y la arquitectura solar en América latina.

Reseña histórica[editar]

La casa solar de La Plata integra estrategias de diseño para minimizar el uso de energía en climatización. Tales como: muros de agua, agua caliente solar, aislamiento térmico, ventilación cruzada, ventilación selectiva, protección solar, techo ventilado, chimenea solar, secado solar de ropa, refrescamiento solar. Proyecto: Arqs. Rosenfeld-Brusasco-Del Cueto (1980).

En la década de 1960 ejerció la docencia junto a Juan Molina y Vedia, hasta que sufrió la primera interrupción en la noche de los bastones largos cuando solidarizándose con los profesores de la Universidad de Buenos Aires formó parte del grupo que renunció a sus cargos. En sus años de estudiante militó activamente en defensa de la Universidad laica, pública y gratuita. Luego fue profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan donde inició sus actividades como investigador. En particular mediante la aplicación de prácticas innovadoras en la enseñanza de la arquitectura.

Participó del Taller Nacional y Popular de la UBA (TANAPO) junto al arquitecto Juan Molina y Vedia.

Fue presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata y representante ante el Consejo Profesional de la Arquitectura.

En la gestión del arquitecto Ricardo Foulkes al frente de la Federación de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires retoma sus actividades de investigación junto a un grupo de compañeros y su primer esposa la arquitecta Graciela Brusasco.

En el período 1976 a 1983, desarrolló una intensa actividad al impulsar el estudio de la arquitectura solar y luego la bioclimática que se concretó en numerosos proyectos y obras, entre los cuales puede citarse:

Esquema de funcionamiento del sistema de refrescamiento pasivo de la casa solar en La Plata, Argentina. Sistema chimenea solar + techo solar.
  • Conjunto de 30 viviendas de interés social con energías no convencionales.
  • Prototipo de vivienda solar que recibió un premio en la Bienal de Arquitectura de la UIA en Bulgaria en 1982.
  • Vivienda solar para Santa Rosa La Pampa
  • Pueblo autosuficiente para el impenetrable en la provincia del Chaco.
  • Construyó la primera vivienda con techo jardín y técnicas bioclimáticas.

Creó en 1978 el Instituto de Arquitectura Solar IAS en La Plata junto a la Fundación para Investigación y el Progreso Energético hasta 1986 en que ya integrado a la Universidad Nacional de La Plata forma parte del grupo que crea el Instituto de Estudios del Hábitat - IDEHAB. Hasta su desintegración en 2009 fue su director por concurso.

En el mismo período creó y dirigió la Unidad de Investigación Nro 2. A partir del 2009 crea y dirige el Instituto de Investigación y Política del Ambiente Construido (IIPAC), hasta su retiro jubilatorio a principios del 2012 ya con su salud reblandecida.

Al año de crearse la Asociación Argentina de Energía Solar ASADES en 1974 se integra como miembro activo. Fue su presidente en dos períodos consecutivos. Junto a Enrico Tedeschi y Elio Di Bernardo integran el grupo de pioneros de la arquitectura solar en la Argentina ya que junto a la creación de grupos de I+D que persisten hasta el presente legaron casas solares que sirven de estudio a nivel nacional e internacional.

En 1995 con su segunda esposa la arquitecta Olga Ravella crea la Red Pehuén que sirve de base para que en 2004 se cree la Maestría en Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad.

En su larga y prolífica vida abrió nuevos campos de investigación en el concepto de Hábitat y Energía junto a Gestión Inteligente. Contribuyó a formar un grupo interdisciplinario que con los años se volvieron transdisciplinares, entre los que se encontraban arquitectos, ingenieros, sociólogos, informáticos y físicos, trabajando en pos del avance de conocimientos en las ciencias del Hábitat.

En su dilatada vida académica tuvo la posibilidad de formar y dirigir a numerosos graduados universitarios. Entre sus principales discípulos, en la actualidad destacados profesores e investigadores, puede citarse a: Carlos Gentile, Carlos Ferreyro, Carlos Discoli, Jorge Daniel Czajkowski, Gustavo San Juan, Analía Gómez, Irene Martini, entre muchos otros.

Estos se integraron al Instituto de Arquitectura Solar de La Plata entre los años 1983 a 1986. Posteriormente ya creado el Instituto de Estudios del Hábitat en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo [2] en la Universidad Nacional de La Plata, formaron parte de la Unidad de Investigación 2.

En el año 2009 se produce una reestructuración del Área Investigación y el grupo se separa en el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) bajo la dirección del Dr. Rosenfeld y el Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable bajo la dirección del Dr. Jorge Daniel Czajkowski.

En el año 2013 se concursan los cargos de directores en la totalidad de Institutos, Centros y Laboratorios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP. El Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) pasa a ser dirigido por el Dr. Gustavo San Juan y el Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable continúa con la dirección del Dr. Jorge Czajkowski.

El 18 de noviembre de 2013 al cumplirse un año de su fallecimiento, la FAU - UNLP junto a la comunidad académica, decide realizar un acto en el cual se nombra al sector investigación de la institución Dr. Arq. Elías Rosenfeld. En reconocimiento a quien fuera su primer director y re-fundador de la investigación en arquitectura, luego del oscuro período de la dictadura.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Véase en: [1].

Enlaces externos[editar]

  • Antiguo sitio del IDEHAB. [3]
  • Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNLP). [4]
  • Secretaría de Ciencia y Técnica (UNLP). [5]
  • Universidad Nacional de La Plata. [6]
  • Acceso a publicaciones (1999-2009) del Dr Elías Rosenfeld en la Revista Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente - ASADES [7]