Eje cronológico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un eje cronológico es un elemento útil para establecer las etapas de los procesos históricos y para destacar la sincronía en el tiempo.[1]​ La cronología comparada es un ejercicio para ver claramente el encadenamiento y la coincidencia temporal que presentan hechos históricos relevantes y que pueden servir como punto de partida para establecer la influencia de unos acontecimientos sobre otros.

Para elaborar un eje cronológico primero se estructura y después se selecciona la información. Se busca información sobre los inicios de un periodo o época y se clasifican según su estructuración en el eje. Después de seleccionar la información, los hechos se colocan de manera que sea visualmente fácil de leerlos y localizarlos. La evolución de los periodos se elabora cronológicamente. Como conclusión se escribe una síntesis de forma esquemática que explica ordenadamente la información reflejada.

Herramientas para la creación de ejes cronológicos[editar]

El aprendizaje de la dimensión temporal está presente durante todo el periodo de la educación obligatoria y después de esta. Dada la dificultad de aprender estos conceptos, los ejes cronológicos se presentan como las mejores herramientas para interiorizar estos contenidos. [2]

Referencias[editar]

  1. Álvarez Rey, L.; Aróstegui Sánchez, J.; García Sebastián, M.; Gatell Arimont, C.; Palafox Gamir, J.; Risques Corbella, M. (2013). «Las raíces históricas de España». Historia de España. España: Vicens Vives. p. 35. ISBN 9788431692582. 
  2. «FERNÁNDEZ PÉREZ, Marta. <<MEJORAR LAS NOCIONES TEMPORALES EN LOS ESTUDIANTES CON LOS EJES CRONOLÓGICOS INTERACTIVOS: DIPITY>>».