Ejército del Noreste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
東北軍
Ejército del Noreste
Flag of Fengtian clique.svg
Bandera de la camarilla de Fengtien y los autonomistas de Manchuria en 1922, usada hasta el 29 de diciembre de 1928, día en el cual se produjo la reunificación de China.
País República de China
Fidelidad Camarilla de Fengtien (hasta 1928)
Movimientos por la autonomía de Manchukuo

El Ejército del Noreste (chino tradicional: 東北軍, chino simplificado: 东北军, pinyin: Dōngběi Jūn) fue el ejército chino de la camarilla de Fengtien hasta la unificación de China en 1928. En lo que serían algunos adelantos de la segunda guerra sino-japonesa, desde 1931 hasta 1933, el Ejército del Noreste también tuvo un papel importante enfrentando a las fuerzas japonesas en Manchuria, Jehol y Hebei.

Zhang Xueliang comandó este ejército después del asesinato de su padre, Zhang Zuolin. Antes del incidente de Mukden el Ejército del Noreste poseía 12 brigadas de infantería y 2 brigadas de caballería (se estima un total de 179.505 tropas) en Manchuria, junto con 12 brigadas de infantería, 2 brigadas de caballería y 3 brigadas de artíllería en el norte de China.[1]

Tras el incidente de Mukden y el retiro chino de Manchuria, Japón procedió a confiscar el arsenal y las armas del ejército, quedando éste desarmado. Muchas unidades debieron entonces ser equipadas con pistolas, granadas y espadas tradicionales chinas.

El Ejército del Noreste defendió Chinchow contra los japoneses en 1931, y Jehol y Hebei en 1933 frente a la Operación Nekka. Posteriormente Zhang Xueliang renunciaría a su cargo, el 12 de marzo de 1933. Su sucesor fue el general He Yingqin.[2]​ Aunque desde ese momento hay pocos datos respecto al Ejército del Noreste, hay referencias sobre su participación enfrentamiento a fuerzas japonesas en 1935, en medio de la Segunda Guerra Sino-Japonesa.[3]

Referencias[editar]

  1. RESISTANCE WARS -- Mukden Incident (en inglés) Consultado el 8 de febrero de 2009.
  2. RESISTANCE WARS -- Invasion Into Jehol (en inglés) Consultado el 8 de febrero de 2009.
  3. RED TERROR vs WHITE TERROR -- Northeastern Army vs Red Army (en inglés) Consultado el 8 de febrero de 2009.