Ejército Griego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ejército de Grecia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejército Griego
Ελληνικός Στρατός
HellenicArmySeal.svg

Activa 1821 (de facto)
1828 (oficial)
País Flag of Greece.svg Grecia
Tipo Ejército terrestre
Función Defensa nacional
Tamaño Tamaño estándar en tiempo de paz:
90.000 personas
(88.262 en 2011[1] )
(86.150 de 2013[2] )
Tamaño en tiempos de guerra:
253.500[1]
Parte de Coat of arms of Greece military variant.svg Fuerzas Armadas de Grecia
Equipamiento 1.244 TBPs, 4.209 VCIs y TBPs, y 4.840 piezas de artillería
Comandantes
Jefe del Estado Mayor del Ejército Teniente general Christos Manolas
Comandantes
notables
Constantino I de Grecia
Tte. grl. Panagiotis Danglis
Tte. grl. Ioannis Metaxas
Tte. grl. Nikolaos Plastiras
Tte. grl. Georgios Kondylis
Tte. grl. Konstantinos Ventiris
Mariscal Alexander Papagos
Tte. grl. Thrasyvoulos Tsakalotos
Insignias
Marcaje de Identificación ΕΣ
Bandera del Regimiento en Guerra Hellenic Army War Flag.svg
Cultura e historia
Mote Ἐλεύθερον τὸ Εὔψυχον
"La Libertad es la Valentía"
Patrón San Jorge
Colores Azul grisácio, caqui y verde oliva
            
Guerras y batallas
Guerra de independencia de Grecia
Guerra greco-turca de 1897
Guerra de los Balcanes
Primera Guerra Mundial
Intervención aliada en la Guerra Civil Rusa
Guerra greco-turca de 1919-1922
Segunda Guerra Mundial
Guerra civil griega
Guerra de Corea
Invasión turca de Chipre
Guerra del Golfo
Guerra de Afganistán
EUFOR Tchad/RCA
Guerra contra el terrorismo
[editar datos en Wikidata]

El Ejército Griego (en griego, Ελληνικός Στρατός, Ellinikós Stratós), formada en 1828, es la fuerza terrestre de Grecia. Junto con la Fuerza Aérea Griega (FAG) y la Armada Griega (AG), forman las Fuerzas Armadas de Grecia. Actualmente, es la rama más grande de los tres. El ejército está encabezada por el jefe del Estado Mayor General del Ejército Griego, que a su vez está bajo el mando del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Grecia.

El lema del Ejército Griego esἘλεύθερον τὸ Εὔψυχον (Eleútheron tò Eúpsychon), "La Libertad es la Valentía", de la Historia de la Guerra del Peloponeso de Tucídides. El emblema del Ejército Griego es un águila de dos cabezas con un escudo de cruz griega en el centro, que representa los vínculos entre la Grecia moderna, la Iglesia Ortodoxa Griega y el Imperio Bizantino.

El Ejército Griego, además de ser el mayor componente que participa en ella, también está liderando el Grupo de Batalla de los Balcanes (también conocida como "HELBROC" (un acrónimo de HELlas, Bulgaria, ROmania y Cyprus)), que es la formación militar más grande de la OTAN en el sudeste de Europa.[3]

Misión[editar]

Las principales misiones del Ejército Griego son la defensa de la independencia y la integridad del Estado, la protección del territorio nacional, y la contribución decisiva a la consecución de los objetivos de la política del país.[4]

Durante tiempos de paz, el Ejército tiene los siguientes objetivos principales:

  • El mantenimiento de una alta disponibilidad operacional para la prevención y el enfrentamiento eficaz de los peligros y amenazas, así como la garantía de capacidad de respuesta rápida.
  • La contribución a la seguridad internacional y la paz.
  • La contribución a las actividades de ayuda social y el apoyo de los servicios del estado para el enfrentamiento de situaciones de emergencia.

Historia[editar]

Historia temprana: siglo XIX[editar]

Dimitrios Ipsilantis era comandante de las fuerzas griegas tácticas durante la Batalla de Petra, la batalla final de la Guerra de independencia griega.

Estructura[editar]

Ubicación de las principales unidades de combate del Ejército Griego
Marcadores: rojo – infantería, verde – mecánico, oro – blindaje, púrpura – aviación
marcador grande – división, marcador chico – brigada

Estado Mayor General[editar]

  • Estado Mayor de la Defensa Nacional de Grecia
    • Estado Mayor General del Ejército Griego
      Γενικό Επιτελείο Στρατού (ΓΕΣ)
      • Jefe del Estado Mayor del Ejército
        Αρχηγός ΓΕΣ
      • Inspector General del Ejército
        Γενικός Επιθεωρητής Στρατού / Διοικητής ΔΙΔΟΕΕ
      • Primer Jefe Adjunto del Estado Mayor del Ejército
        A' Υπαρχηγός ΓΕΣ
      • Segundo Jefe Adjunto del Estado Mayor del Ejército
        Β' Υπαρχηγός ΓΕΣ

Brazos de combate y de soporte[editar]

  • La mayoría de las brazos de combate son llamados "Brazos" (Όπλον). Este término se refiere a los elementos del ejército que, más o menos, tienen participación directa en el combate.
  • A la mayoría de las ramas de soporte se les llama "Cuerpo" (Σώμα), con algunas excepciones.

Unidades y formaciones del Ejército[editar]

Después de una importante reorganización que se ha producido en la última década, que incluyó la transformación de la mayoría de las formaciones de Infantería Mecanizada en brigadas y una reducción paralela de personal, el alto mando del Ejército Griego es el Estado Mayor General del Ejército.

Hay cuatro principales órdenes militares que supervisan todas las unidades del ejército:

Aunque todavía existen divisiones, teniendo el papel de los comandos hacia adelante, el ejército se organiza principalmente en brigadas, que siguen los estándares típicos de la OTAN que consisten en cinco batallones, tres de maniobra, uno de artillería, uno de apoyo y algunas otras formaciones de tampaño de compañías. De acuerdo con los últimos avances, hasta el año 2015, todas las divisiones activas se disolverán, pero todas las brigadas adquirirán un batallón más de maniobra, lo que elimina en gran parte la distinción entre las formaciones mecanizadas y acorazadas, creando así un nuevo tipo brigada, que llevará el nombre Brigada de Ataque.[5]

Personal[editar]

Banda militar.
Guardia de honor.

Hay tres clases de personal en el Ejército Griego, divididos en profesionales, voluntarios y conscriptos. Actualmente hay 90.000 personal en servicio activo, de los cuales 30.000 son reclutados. A partir de 2012, la República Griega tiene servicio militar obligatorio (conscripción) de 9 meses para todos los varones entre las edades de 18 y 45. Los ciudadanos dados de alta en el servicio activo se colocan normalmente en la reserva y están sujetos a retiradas periódicas de 1-10 días a intervalos irregulares. Los varones griegos entre la edad de 18 y 60 años que viven en zonas estratégicamente sensibles también pueden ser obligados a servir a tiempo parcial en la Guardia Nacional. Durante una movilización la cantidad de reclutas puede exceder de 180.000.[6]

Los conscriptos enlistados y los suboficiales usan insignias de rango especial para diferenciarlos de los voluntarios.

La mayoría de los oficiales profesionales se gradúan de la Academia Militar Evelpidon en Atenas (Στρατιωτική Σχολή Ευελπίδων) y en la Academia Militar del Cuerpo de Oficiales en Salónica (Στρατιωτική Σχολή Αξιωματικών Σωμάτων), mientras que el resto en posgrados de diversas escuelas militares de acuerdo con su especialización.

En la cadena de mando, los egresados de las dos academias militares en Atenas y Tesalónica se consideran superiores en el orden jerárquico en comparación con los agentes profesionales del mismo valor que se gradúan de las escuelas militares especializadas. Los últimos oficiales siguen en antigüedad por los voluntarios y finalmente el personal conscripto.

Durante la guerra, los batallones del Ejérctio Griego se los ordena ya sea por un oficial de general de división de alto rango general o, si es una misión de combate, por otro estado que de acuerdo con el Estado griego será comandado por una clasificación general de los suyos.

Equipamiento[editar]

El equipo pesado y el armamento del Ejército Griego es en su mayoría de fabricación extranjera, especialmente de proveedores de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Rusia. Una excepción notable es el transporte blindado de personal Leonidas que fue construido por la Industria Helénica Fabricante de Vehículos ELVO.

Los equipamientos van desde el inventario de armas y demás equipos obsoletos de la Guerra Fría; estos poco a poco están siendo retirados.

Uniformes y rangos[editar]

La estructura de las rangos del Ejército Griego tiene sus raíces en las tradiciones militares británicas y sigue la escala de rangos estándar de la OTAN. El rango de Stratarchis (Στρατάρχης, equivalente al mariscal de campo o General del Ejército), sin embargo, se ha utilizado históricamente, pero ya no existe. Fue entregado por primera vez al rey Constantino I, por su liderazgo en las guerras de los Balcanes. El rango fue asumido posteriormente por sus sucesores al momento de la adhesión, hasta la abolición de la monarquía. El único oficial regular que fue galardonado con ese rango fue el general Alexander Papagos el 28 de octubre de 1949.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ελληνική Άμυνα και Τεχνολογία, Ετήσια Ανασκόπηση, Ισορροπία Δυνάμεων 2011–2012, Εκδόσεις Δυρός (en griego)
  2. The International Institute For Strategic Studies, The Military Balance 2013, página 140 (en inglés)
  3. Oficial Mayor de la Defensa Griego PR (18MB).
  4. Υπουργείο Εθνικής 'Αμυνας (2004) – Ένοπλες Δυνάμεις.
  5. Ιωάννη Α. Ραγιέ. "ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΟ ΔΟΓΜΑ – Προς ένα ρεαλιστικό αποτρεπτικό δόγμα". ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗ: ΕΘΝΙΚΗ ΑΣΦΑΛΕΙΑ, Ιούλιος 2008, páginas 118–121.
  6. Army Ejército Griego (en inglés)

Otras fuentes[editar]

  • Michalopoulos, Dimitris. "The Evolution of the Greek Army (1828–68)". War and Society in East Central Europe, Vol. XIV, Brooklyn College Press, 1984, pp. 317–330, ISBN 0-88033-043-0 (en inglés)
  • Η ιστορία της οργάνωσης του Ελληνικού Στρατού, 1821–1954 (en griego). Dirección Histórica del Ejército Griego. 2005. ISBN 960-7897-45-5. 

Enlaces externos[editar]