Ejército Voluntario para la Independencia de Sicilia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ejército Voluntario para la Independencia de Sicilia
EVIS flag.svg
Bandera del EVIS
Operacional 1945-1946
Liderado por Antonio Canepa, Attilio Castrogiovanni, Concetto Gallo
Objetivos Independencia y formación de la República de Sicilia
Regiones activas Bandera de Sicilia Sicilia
Ideología Nacionalismo siciliano, Socialismo marxista
Brazo político MIS
Principales atentados Masacre del pan
Tiroteo de Caltagirone
Tamaño <100 militantes

El Ejército Voluntario para la Independencia de Sicilia (EVIS), era una formación paramilitar clandestina, creada por Antonio Canepa (conocido por el seudónimo de Mario Turri), quien fue el primer comandante de la formación en abril de 1944. Representó una formación armada de forma independiente al Movimiento de Independencia de Sicilia (MIS).

Se pretendía, por un lado el sabotaje del gobierno italiano mediante tácticas de guerrilla, el otro para dar al proceso una solución republicana separatista siciliana. En sus inicios, el EVIS no será reconocido públicamente por MIS, y la oposición de algunos de sus dirigentes, como Antonino Varvaro, que saldrá de MIS y que terminará en PCI. Disuelto el 29 de diciembre de 1945 con la detención de su último "comandante", Concetto Gallo.

Historia[editar]

El EVIS nació en febrero de 1945 en Catania, bajo la dirección de Antonio Canepa, como un grupo de la lucha armada, siendo también el primer núcleo de lo que iba a convertirse en el hipotético ejército regular de la futura República de Sicilia, en respuesta a la continua violencia que fueron perpetrados por las fuerzas del orden italianas contra oficinas y representantes del Movimiento de Independencia de Sicilia (MIS) italianos, también sobre la base de los actos de violencia, como la masacre del pan, que tuvo lugar en Palermo en 1944.

Organizados en grupos, se formó inicialmente a unos cincuenta jóvenes, conocidos entre ellos y trabajando en la clandestinidad. El modelo fue aplicado al Ejército Popular de Liberación de los partisanos yugoslavos, pero Canepa, militar improvisado, no tendría tiempo de adiestrarlos más porque murió unos meses más tarde. Con el asesinato de Antonio Canepa, que se produjo en el distrito Murazzu Ruttu cerca de Randazzo (CT) junto con otros dos militantes en un tiroteo con la policía el 17 de junio de 1945, el EVIS se estancó hasta que su siguiente comandante lo reflotase.

Después de la muerte de Mario Turri, el comando del ejército a otro líder del MIS, Attilio Castrogiovanni, y tras la detención de este se le dio el mando a Concetto Gallo (seudónimo Segundo Turri o Turri II). Después de Concetto las vertientes militares del MIS se aliaron tanto entre ellas, como a otras de distinta índole e incluso a bandas de bandidos. De hecho después de la muerte de Canepa se fundó la GRIS (Juventud Revolucionaria para la Independencia de Sicilia), pero los documentos oficiales indican formaciones militares (genéricamente EVIS) de naturaleza separatista paramilitar.

El 29 de diciembre de 1945 en las montañas alrededor de Caltagirone se produjo el último tiroteo entre unos 60 militantes y miembros de la policía real, junto con soldados de la división de Saboya, que causó dos muertos, entre ellos un policía.

En mayo de 1946, cuando se le concedió autonomía especial a Sicilia, las formaciones como EVIS fueron disueltas y sus militantes apresados fueron puestos en libertad. Algunos como Salvatore Giuliano se negaron a deponer las armas y continuaron con su banda durante cuatro años más, luchando contra la policía y contra ciudadanos desarmados (masacre de Portella della Ginestra) hasta su muerte en 1950.

Comandantes[editar]

El EVIS tuvo tres comandantes a lo largo de su historia:

Bibliografía[editar]

  • Gaja Titolo, Filippo (1990). AREA, ed. El ejército de la escopeta. La americanización de la mafia siciliana (en italiano). Milán: Editorial Maquis. 
  • Giuseppe, Carlo Marino (1979). Historia del separatismo siciliano, 1943-1947. Biblioteca de Historia (en italiano). Roma: Editorial Riuniti. 
  • Totò, Gliozzo (1998). Antonio Canepa y el ejército por la independencia de Sicilia (en italiano). Editorial Boemi. 
  • Caruso, Alfio (2005). Arrivano i Nostri. Saggistic TEA (en italiano). Milán: Editorial Longanesi. ISBN 978-8850211005.