Ejército Nacional de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:21 7 may 2016 por 190.184.156.241 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ejército Nacional de Colombia
EJC

Escudo Oficial del " Ejército Nacional de Colombia"
Activa 7 de agosto de 1819
en continuidad desde 1819.
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
Fidelidad Ministerio de Defensa de Colombia
Rama/s Ejército
Tipo ejército de tierra
Función Proteger la soberanía de Colombia contra cualquier amenaza interna o externa
Tamaño 620.146 efectivos (2015) [1]
Parte de Fuerzas Militares de Colombia
Acuartelamiento Totalidad del territorio nacional.
Alto mando
Comandante Mayor General Alberto José Mejia Ferrero
Comandantes
notables
ver: Anexo:Comandantes del Ejército Nacional de Colombia
Insignias
Bandera
Cultura e historia
Lema «Patria, Honor y Lealtad»
Himno «Gloria, Gloria al soldado»
Aniversarios 7 de agosto Batalla de Boyacá
Guerras y batallas
http://www.ejercito.mil.co

El Ejército Nacional de Colombia es la fuerza armada terrestre legítima que opera en la República de Colombia. De acuerdo a la constitución política, su misión principal es la de defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional.

Según cifras oficiales, está constituido por 620.146 efectivos.[2]​ Su máximo Comandante en jefe es el Presidente de la República.

Historia

Los antecedentes del Ejército Nacional de Colombia, se remontan a las décadas de 1770 y 1780 con el Ejército comunero surgido en tierras de los actuales Santander y Norte de Santander, llamada también región de los Santanderes. Luego de las capitulaciones de Zipaquirá de 1781, sus comandantes fueron traicionados, fusilados, sus cuerpos mutilados y esparcidos sus miembros.[3]

Luego de los acontecimientos del 20 de julio de 1810, la Junta suprema recién creada anuncia la creación Batallón Voluntarios de Guardias Nacionales compuesto por infantería y caballería, al mando del Teniente Coronel Antonio Baraya.[4]

De 1810 a 1816 la nación se sumerge en disputas entre Federalistas y Centralistas, lo cual aprovecha la corona española para emprender su reconquista, y para este fin envía a Pablo Morillo. Luego viene la campaña libertadora al mando de Simón Bolívar, que culmina con la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819, la cual consolida la independencia de la Nueva Granada.

Luego de la independencia se formó la Gran Colombia, durante este período el Ejército se enfrentó a Perú, venciéndolo el 27 de febrero de 1829 en la Batalla del Portete de Tarqui. La Gran Colombia contaba para mediados de los años 1820 con un ejército de 25.000 a 30.000 hombres, de los cuales alrededor de la mitad eran tropas regulares y el resto milicias.[5]​ La calidad de los soldados colombianos variaba: desde veteranos con años en servicio en unidades élite como el batallón Voltígeros, los Bravos de Apure, el batallón Albión; a unidades mal apertrechadas y mal entrenadas que participaban en labores como milicias y guerrillas.

Durante el siglo XIX, el país se vio inmerso en innumerables conflictos internos entre Federalistas (liberales) y Centralistas (Conservadores), esto no permitió un avance significativo del Ejército, ya que sus oficiales no eran suficientemente técnicos. Dada la necesidad de tecnificar el Ejército, se creó la Escuela Militar en 1886. Para organizar el ejército, el gobierno colombiano contrató una misión militar francesa. De esta asesoría sale la organización del ejército en Divisiones, regimientos y batallones. Lastimosamente, la guerra civil declarada el 18 de octubre de 1899 no permitió que siguiera adelante la tecnificación de oficiales y mandos.[6]

Terminada la guerra civil de los Mil Días, fue elegido presidente el General Rafael Reyes Prieto, quien retomó la tecnificación del ejército. El primer paso fue reducir el pie de fuerza, pues el ejército tenía 80.000 hombres mal instruidos y mal equipados.[6]

La tecnificación se inició con la fundación de la Escuela Militar de Cadetes, para lo cual se contrató una misión militar chilena que asesoró al Ministerio de Guerra, el 1 de julio de 1907 inició la Escuela sus labores. Aparte de la dirección de la Escuela Militar, la misión chilena tuvo a cargo la reorganización del ejército; permaneció en el país hasta 1914. En 1926 llegó al país una misión suiza compuesta por los coroneles Jugler Von Verth y Guatier y el capitán Pessina.

Durante la Segunda Guerra Mundial, llegaron al país las primeras misiones americanas. Esta cooperación permitió que oficiales colombianos fueran a Estados Unidos a adelantar cursos.

A partir del 9 de abril de 1948, el país se vio inmerso en una época de violencia generalizada, lo cual obligó nuevamente al Ejército a intervenir para restablecer el orden público.[7]

En 1951, Colombia envió al Batallón de Infantería Colombia a apoyar a las Naciones Unidas en la Guerra de Corea. Este batallón no regresaría hasta 1954.

Entre el año 1998 a 2002 se inició la reestructuración de las Fuerzas Militares ( simultáneamente con los diálogos del Caguan entre el Gobierno y las Farc) bajo el gobierno del Señor Presidente Andres Pastrana y el Comando del Ejército y posteriormente de las FFMM del Señor General Jorge Enrique Mora Rangel tomando como análisis los más de 30 fracasos militares que había sufrido el Ejército buscando en especial el desarrollo de una nueva estrategia militar que permitiera romper el equilibrio de fuerzas, existente entre los grupos terroristas como las Farc que había logrado pasar de la guerra de guerrillas ( pequeños grupos atacaban u hostigaban al Ejército en rápidas acciones) a la guerra de movimientos ( la concentración de grandes grupos de hasta 1.000 guerrilleros , que sostenían Fuertes combates con el Ejército logrando sostenerse por periodos de hasta 2 días en la zona y someter, destruir unidades y secuestrar militares en masa ) logrando en algunos casos como la toma de Mitu avanzar a la guerra de posiciones y someter a una capital de departamento por más de 5 días , enfrentando a la Fuerza Pública y secuestrando más de 100 policías , este proceso cual se fundamentó en el estudio de la guerra de guerrillas en otros países y la situación propia analizada por mandos de todos los niveles y dio como resultado que era necesario, actualización de la doctrina militar, fortalecimiento de la educación militar, reorganización de la estructura militar para optimizar el control territorial ( urbano, rural-alta montaña-,infraestructura energética y vial) , profesionalización del Ejército ( cambio de soldados regulares y bachilleres por profesionales bajo normas legales y constitucionales ) obtener la supremacía y ventaja estratégica de la Batalla Aeroterrestre ( Aviación del Ejército), reorganización de la Inteligencia y Contrainteligencia Militar y Fortalecimiento de los DDHH y DIH , se crean las Jefaturas de Personal, Operaciones, Inteligencia y Contrainteligencia , Logística y Acción Integral en lo estratégico, en lo operativo se reorganizan las unidades así :

Profesionalización del Ejército : Se crean las normas legales que permiten profesionalizar a los "soldados voluntarios " que venían desde 1986 sin un estatuto de carrera y un futuro incierto , pasando a los "soldados profesionales" (pasando de 18.000 en 2008 a 80.000 en 2015) garantizando que las Unidades Tácticas Batallones más de 100 en el país pasarán de tener 2 o 3 compañías de soldados regulares ( cada compañía puede tener hasta 144 soldados regulares que prestan el servicio militar obligatorio hasta 24 meses ) a esa misma cantidad de profesionales para asumir misiones de combate y los regulares a misiones de seguridad y control de Aréa en puestos fijos o bases donde contarán con mejores garantías de seguridad, posteriormente( después de 2002) se crearían las unidades de soldados campesinos para garantizar un pelotón (41 hombres) en cada municipio del país que lo requiriera para asegurar el entorno y garantizar el regreso de la autoridad municipal y Policía Nacional,

Seguridad de la Infraestructura Energética Vial : ( vías nacionales y de interés nacional , programa de seguridad en las carreteras en convenio con el Instituto Nacional de Vías ) se activan 8 Compañías denominadas Plan Meteoro las cuales cuentan con un importante poder de combate, movilidad e inteligencia para que en coordinación con otras autoridades y fuerzas eviten las mal llamadas "pescas milagrosas" , simultáneamente y para garantizar la seguridad de centrales de energía, hidroeléctricas, acueductos, centrales de comunicación , oleoductos y demás infraestructura energética y vital para el país se crean más de 10 Batallones de Plan Energético y Viales en todo el país.

Protección del Medio Ambiente : con el fin de proteger la integridad del medio ambiente , la riqueza de la naturaleza, la biodiversidad ( fuertemente depredada pe las guerrillas por la construcción de caminos para su abastecimiento y movilidad) y cerrar los corredores de movilidad de los grupos terroristas que emplean los páramos como refugio se crean más de 5 Batallones de Alta Montaña entre otros; en el Páramo de Sumapaz, Sierra Nevada de Santa Marta, Sierra Nevada del Cocuy, Farrallones de Cali .

Protecccion de las ciudades contra el terrorismo y acción contra el flagelo del secuestro : Teniendo en cuenta el accionar directo sobre las ciudades y el traslado de la guerra a las ciudades, el incremento de acciones terroristas y el secuestro en las más importantes ciudades del país s crean 8 Agrupaciones Antiterroristas Urbanas y se reorganizan los grupos antisecuestro UNASE en 18 Grupos de Acción Unificada Contra el Secuestro Gaula .

Inteligencia y Contrainteligencia Militar : Se crean las Brigadas de Inteligencia y Contrainteligencia Militar , las Regionales de Inteligencia y Contrainteligencia y se genes toda una reestructuración en esta importante arma.

Logística Militar : Se hace un análisis y revisión de la doctrina Logística , dando como resultado la creación de Batallones de Apoyo de Servicios Para el Combate que atiendan las necesidades de soporte de las Brigadas Territoriales , para 2002 existían 1 Brigada de Apoyo Logístico y 17 unidades a nivel país hoy en 2015 existen 2 Brigadas de Apoyo Logístico la No1 en Apoyo General y la No.2 en Apoyo Directo y más 50 Batallones de ASPC y de igual manera más de 35 Compañías de ASPC de Brigadas Móviles.

En el año 2005 se modificó la jurisdicción de la Primera División con la creación la Séptima División, con sede en Medellín, la cual tendría, de ahora en adelante, bajo su jurisdicción a Antioquia, Córdoba, Sucre y Chocó.[8]

En el año 2009 se creó la Octava División, con sede en Yopal, Casanare, cuya jurisdicción comprende Casanare, Arauca, Vichada, Guainía y los municipios boyacenses de Cubará, Pisba, Paya, Labranzagrande y Pajarito.[9]​ Con la creación de esta división se modifica la jurisdicción de la Segunda y Cuarta División.

Batallas, guerras y conflictos bélicos

Organización

Estructura del Ejército Nacional de Colombia

Divisiones

Actualmente el Ejército Nacional de Colombia cuenta con ocho divisiones territoriales y una División de Aviación Asalto Aéreo que cubren todo el territorio nacional y que a su vez cuentan con varias brigadas.[11]

Unidades especiales

El Ejército de Colombia creó una serie de iniciativas para combatir al terrorismo y a las guerrillas que durante los últimos 40 años han mantenido una lucha por alcanzar el poder.

En la Actualidad se encuentra constituida por:

- Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA): fue creada como una fuerza de reacción inmediata para ser desplegada en diferentes regiones del país y en todo tipo de condiciones climáticas. Actualmente su función es conducir operaciones ofensivas contra los insurgentes y los otros grupos al margen de la ley. Está compuesta por:

- Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas (AFEUR): es una unidad élite cuya misión principal es realizar operaciones antiterroristas y de rescate de rehenes en zonas urbanas y semiurbanas contra los grupos armados al margen de la ley. En el concurso panamericano de fuerzas especiales Colombia ha ganado varias veces superando incluso a Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile. [cita requerida]

- Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA): son grupos élite creados por la Ley 282 de 1996. Son unidades dedicadas exclusivamente para actuar en operaciones en contra del secuestro y la extorsión. Así mismo, son grupos interinstitucionales conformados por personal del , CTI, Fiscalía y Fuerzas Militares. En este momento el país cuenta con 16 GAULAS del Ejército, 15 de la Policía Nacional de Colombia y dos de la Armada Nacional.

Brigada de Apoyo Logístico No.1 Brigada Logística No 01, activada el 31 de enero de 1983, por Disposición No. 00017 del 16 de noviembre de 1982, se reestructuró la organización del Ejército y se denominó Brigada Logística. Para ese entonces se ordena dentro de su estructura el mando y control sobre los batallones de Mantenimiento, Abastecimientos, Transportes, Intendencia, Sanidad, Ingenieros y Comunicaciones. Reorganizada en 2012 brinda el soporte y apoyo logístico al Ejército Nacional a nivel nacional y cumple las funciones Logísticas de abastecimiento, mantenimiento, transporte, servicios sanitarios, entrenamiento y elaboración y/o confección de material de intendencia.



Batallón de Intendencia No. 1 Las Juanas

Fueron aquellas valerosas mujeres las que se enmarcaron en las historia de nuestro país, su trabajo fue silencioso y abnegado sin más auxilio que su propia voluntad, así fue como obtuvieron la gloria, la victoria y la libertad. Estas valerosas mujeres integran el inicio de la logística en el Ejército Libertador.

Batallón de Mantenimiento "José María Rosillo"

Para que los elementos de la guerra se encuentren en perfecto estado de funcionamiento se requieren programas de mantenimiento preventivo, de recuperación y repotenciación. Actividades que desde 1968 cumple el Batallón de Mantenimiento "José María Rosillo" a través de talleres de armamento, ópticos y optrónicos, mecánica de patio, ajuste de motores y latonería y pintura.

Batallón de Transportes "Batalla de Tarapacá"

Los mulares fue el medio habitual de transporte utilizado en la guerra de la Independencia y contiendas civiles del siglo XIX, complementando con vehículos de tracción animal donde las condiciones topográficas lo permitía, es así como en 1932 se crea un grupo técnico cuyo fin era movilizar los pertrechos a los grupos combatientes del conflicto Colombo Peruano, transporte que se hacía a lomo de mula hacia los ríos Putumayo y Caquetá, el 8 de agosto de 1969 se crea el Batallón de Transportes cuyo objetivo es movilizar personal, abastecimientos y material de guerra e intendencia a todas las ciudades operativas a nivel Nacional siendo nuestros conductores unos verdaderos soldados que convierten sus vehículos en armas de combate que combinados con la pericia y la capacidad del combatiente logran un solo objetivo, defender y mantener la soberanía e integridad del Territorio nacional.

Batallón de Abastecimientos "Pedro Fermín Vargas"

Con una larga trayectoria desde 1920 y bajo diferentes denominaciones, se crea el 24 de septiembre de 1979 el Batallón de Abastecimientos Coronel Pedro Fermín Vargas; pilar fundamental para el desarrollo de las operaciones del Ejército, lo constituye la oportuna distribución de los abastecimientos. Su misión es recibir, clasificar, almacenar y distribuir material de las clases 1,2,4,y 5 a todas las Unidades Tácticas del Ejército Nacional.

Batallón de Sanidad Soldado "José María Hernández"

Activado el 11 de julio de 1990; institución docente asistencial, líder en programas de rehabilitación integral y generadora de conocimientos en el área de medicina militar. La antigua enfermería del Ejército que funcionó en diferentes partes se traslada a estas instalaciones el 22 de agosto de 1995, ofreciendo servicio integral a los soldados provenientes de todo el país, a partir de 1995 se implementaron tratamientos especializados en las áreas de terapia física, ocupacional y del lenguaje a la par con capacitación profesional.

Ante la necesidad de impedir la pérdida de vidas humanas en el área de combate se conforma el puesto móvil de socorro, puesto de atención ambulante, salvando y recuperando día a día las vidas de aquellos que luchan por la paz de nuestro país.

Batallón de A.S.P.C. No. 21 "José Acevedo y Gómez"

Formaron parte de la estructura organizacional de la Brigada Logística, tiene como misión brindar los medios de mando, seguridad y abastecimientos a la Unidad Operativa Menor y operar el Comando Logístico Móvil. Actualmente opera el CODA Comando de Abastecimiento en el P.D.M. de la Fuerza de Tarea conjunta del sur Omega y los CODABAS Comandos de Apoyo de Abastecimientos En Tres Esquinas Putumayo, como soporte Logístico a la Brigada Móvil 22; San José del Guaviare, como apoyo a las Brigadas Móviles 7 y 10 y en San Vicente del Caguan como fundamento a Brim 9. L

Batallón de Instrucción No 21 con sede en el Cantón Sur de la ciudad de Bogotá.

Brigada de Apoyo Logístico No.2 en Apoyo Directo teniendo en cuenta la necesidad de proyectar el soporte logístico a la Fuerza ante el crecimiento de la misma en 2011 el mando logístico liderado por los Señores Generales Juan Gilberto Valencia Hurtado y Orlando Delgadillo Giraldo , asignaron al Señor Teniente Coronel Juan Carlos Acelas Zambrano y un equipo de Oficiales , Sub Oficiales y civiles, el desarrollo del trabajo de reestructuración de la Logística Militar dando como resultado y bajo resolución Ministerial la reestructuración de la antigua Brigada de Apoyo Logístico No.21 hoy Brigada de Apoyo Logístico No1 en Apoyo General y la creación de la Brigada Logística No. 2 en Apoyo Directo con sede en el Fuerte Militar de Tolemaida, agrupa las unidades encargadas del apoyo logístico que va dirigido hacia el sur del país.

La conforman las siguientes Unidades Tácticas:

Batallón de Mantenimiento en Apoyo Directo.

Batallón de Abastecimientos No. 2.

Batallón de Transportes No. 2 "Tc. Antonio Cardenas".

Comando Operativo Logístico No. 2.

Unidad de servicios administrativos

Escuelas de Formación y Capacitación[14]

Universidad Militar Nueva Granada (UMNG)
Escuela Militar de Suboficiales “Sargento INOCENCIO CHINCA” (EMSUB).
Archivo:Escudo Escuela Militar de perras JMC.svg Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova" (ESMIC)
Archivo:Escudo Escuela de Soldados Profesionales IC.svg Escuela de Soldados Profesionales Centro de Educación Militar (CEMIL).
*Escuela de Armas y Servicios (ESASE).
*Escuela de Infantería(ESINF).
*Escuela de Caballería (ESCAB).
*Escuela de Artillería (ESART).
*Escuela de Ingenieros Militares (ESING).
*Escuela de Comunicaciones (ESCOM).
*Escuela de Logística (ESLOG).
*Escuela de Policía Militar (ESPOM).
*Escuela de Relaciones Civiles y Militares (ERCM).
*Escuela de Equitación (ESCEQ).
*Escuela de Aviación Ejército (ESAVE).
*Escuela de Apoyo a Misiones Internacionales (ESAMI).
*Escuela de Idiomas y Dialectos del Ejército (ESIDE).
*Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (ESDIH).
Centro Nacional de Entrenamiento (CENAE).[15]
Escuela de Lanceros (ESLAN).
Escuela de Paracaidismo Militar (ESPAM).
Escuela de Fuerzas Especiales (ESFES).
Escuela de Entrenamiento y Reentrenamiento Táctico del Ejército (ESERT).
Batallón de Servicios para el Entrenamiento Militar (BASEN).
Batallón de Mantenimiento de Ingenieros (BAMAI).
Escuela de Tiro (ESTIR).
Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia (ESICI).

Cadena de mandos

En el Ejército Nacional de Colombia, la línea de mando va, de mayor a menor autoridad, en la siguiente forma:

Medallas y condecoraciones[16]

  • Por servicios distinguidos prestados a la Institución Militar
    • Medalla Militar Ministerio de Defensa Nacional.
    • Medalla Servicios Distinguidos a la Justicia Penal Militar.
    • Medalla Militar Servicios Distinguidos al Comando General de las Fuerzas Militares
    • Medalla Militar "Escuela Superior de Guerra".
    • Medalla Militar "Al Mérito de la Reserva".
    • Medalla Militar "General José Hilario López Valdes"
    • Medalla Militar "Escuela Militar de Cadetes".
    • Medalla Militar "Centenario Escuela Militar De, Cadetes General José María Córdova"
    • Medalla Militar "Escuela de Armas y Servicios José Celestino Mutis Bossio".
    • Medalla "Batalla de Ayacucho".
    • Medalla "San Jorge".
    • Medalla "Santa Bárbara".
    • Medalla "Torre de Castilla".
    • Medalla "Brigadier General Ricardo Charry Solano".
    • Medalla al Mérito Logístico y Administrativo "General Francisco de Paula Santander".
    • Medalla "Guardia Presidencial".
    • Medalla Policía Militar "General Tomas Cipriano de Mosquera".
    • Medalla " Escuela de Lanceros".
    • Medalla "San Gabriel".
    • Medalla Militar Escuela de Suboficiales del Ejército "Sargento Inocencio Chinca".
    • Medalla Militar "Alas Doradas".
    • Medalla Militar "Honor al Deber Cumplido".
    • Medalla Militar Escuela de Soldados Profesionales "Teniente General Gustavo Rojas Pinilla".
    • Medalla Militar "Servicios Meritorios Inteligencia Militar "Guardián de la Patria"
  • Por Tiempo de Servicio(35, 30, 25, 20 y 15 años)
  • Por Mérito Académico
    • Medalla Militar "Francisco José de Caldas".
    • Medalla "Cadete José Marfa Rosillo".
    • Medalla "Alumno Distinguido".
    • Medalla Alumno Distinguido de la "Escuela Naval de Suboficiales".
    • Medalla a la virtud "Capitán José Edmundo Sandoval"

Grados e Insignias

Las tablas contienen los grados e insignias del personal del Ejército de Colombia.[17][18]

Grados-Insignias - Ejercito de Colombia

Oficiales

NATO code [n 1] OF-10 OF-9 OF-8 OF-7 OF-6 OF-5 OF-4 OF-3 OF-2 OF-1
ColombiaBandera de Colombia Colombia Sin equivalencia
Grado - General del Ejército Teniente General(3) Mayor General(3) Brigadier General(4) Coronel Teniente Coronel Mayor Capitán Teniente Subteniente(4)

Suboficiales

NATO code [n 1] OR-9 OR-8 OR-7 OR-6 OR-5 OR-4 OR-3 OR-2 OR-1
ColombiaBandera de Colombia Colombia
No Insignia
Sargento Mayor de Comando de Fuerza Sargento Mayor de Comando Sargento Mayor Sargento Primero Sargento Vice Primero Sargento Segundo Cabo Primero Cabo Segundo Cabo Tercero Soldado Profesional

Dragoneante

Soldado Profesional Soldado Regular
Abbr. SMCF SMC SM SP SV SS CP CS C3 DGP SLP -

Uniformes

Archivo:Gpu.ejc.jpg
Uniforme Gala No.2 del ejército Colombiano
Nuevo camuflado militar del ejército Colombiano
Camuflado Colombiano utilizado en el desierto

Desde el año 2006 el Ejército Nacional de Colombia cambió su uniforme tipo bosque (woodland) por un moderno diseño que presenta una pauta digital; este nuevo camuflado es llamado pixelado.

Hay 2 tipos de camuflaje: el camuflaje de selva que es usado por la mayoría del ejército y el camuflaje de desierto que es utilizado por las tropas desplegadas en el departamento de La Guajira, y por el Batallón Colombia en la península del Sinaí en la Fuerza Multinacional de Observación MFO.

Los cambios brindan mayor comodidad a las tropas, al mismo tiempo que el material empleado permite, incluso, la aplicación de repelentes para prevenir en algunos casos las picaduras de mosquitos y evitar en un alto porcentaje la concentración de bacterias y de olores. Existen 2 versiones, uno diseñado para clima frío, usado a más de 2000 msnm y otro para clima cálido.

El diseño del camuflaje, su textura y color son exclusivos del Ejército colombiano; es de fabricación nacional, creado por el Ejército Nacional y sólo las Fuerzas Militares de Colombia pueden usarlo.

Operaciones militares con Reconocimiento Internacional

Debido a la duración y complejidad táctica del conflicto armado de Colombia, sus fuerzas militares se han visto en la necesidad de modernizar sus equipos y métodos. Este trabajo que comenzó en el año 2005 con el apoyo de los gobiernos de los Estados Unidos y de Israel, ha convertido a las fuerzas de Colombia en una de las más profesionales y eficaces del mundo. Entre sus logros más reconocidos se encuentran los siguientes:

  • 23 de septiembre de 2010: Operación Sodoma según lo reveló el Ministerio de Defensa de Colombia, gracias a un localizador electrónico camuflado en las botas que utilizaba un líder de la insurgencia terrorista colombiana, la Fuerza Pública logró ubicar y eliminar a Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy", cabecilla de las Farc en La Macarena, Meta.[19]
  • 13 de junio de 2010: Operación Camaleón a tan sólo 28 km de donde ocurrió la ‘Operación Jaque’, el Comando de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas se anotó otro contundente golpe contra las Farc tras rescatar a cuatro uniformados que estaban secuestrados desde hacía cerca de 12 años. Se denominó de esa forma porque parte de la audaz estrategia de las fuerzas especiales fue disfrazar a la primera ola táctica del ataque con uniformes típicos de la insurgencia colombiana, para poder así penetrar la fuerte custodia que rodeaba a los objetivos.[20]
  • 2 de julio de 2008: Operación Jaque en una cinematográfica operación objeto de varios documentales de Discovery Channel y National Geographic Channel, la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 soldados y policías fueron liberados por un equipo de agentes de inteligencia del Ejército de Colombia.[21]
  • 1 de marzo de 2008: Operación Fénix siendo el primer y único ejército latinoamericano en usar bombas inteligentes e inteligencia satelital en tiempo real, una fuerza de tarea compuesta por la Fuerza Aérea de Colombia, la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército y fuerzas especiales de la policía, atacó un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano limítrofe con Colombia, en el que murió el número dos de esa guerrilla, Luis Édgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’. A pesar de lo anterior, el ataque fue fuertemente criticado por el Gobierno del Ecuador quien no fue informado del operativo con anterioridad a su ejecución.[22]

Controversias

Entre algunas de las controversias en las que se ha visto envuelto el Ejército Colombiano incluyen:

Material de Guerra

Anexo:Material de guerra del Ejército Nacional de Colombia

Notas

  1. a b Colombia is not a member of NATO, so there is not an official equivalence between the Colombian military ranks and those defined by NATO. The displayed parallel is approximate and for illustration purposes only.

Referencias

  1. http://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/estudios%20sectoriales/info_estadistica/Logros_Sector_Defensa.pdf
  2. http://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/estudios%20sectoriales/info_estadistica/Logros_Sector_Defensa.pdf
  3. «Historia Militar de Santander - Segunda División - Ejercito Nacional de Colombia». 
  4. «Historia del Ejército Nacional de Colombia - Centro de Estudios Históricos del Ejército». 
  5. Observaciones sobre Colombia, su Gobierno, etc.. Informe del diplomático sueco Severin Lorich. 4 de agosto de 1823
  6. a b «Independencia, la Gran Colombia y la República (1819 - 1903) - Centro de Estudios Históricos del Ejército». 
  7. «Inicios del Siglo XX - Escuela Militar, Conflictos y Guerras Mundiales - Centro de Estudios Históricos del Ejército». 
  8. http://www.septimadivision.mil.co/?idcategoria=90895 Reseña Histórica Séptima ----Divisón
  9. http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=235357 Activada Octava División del Ejército Nacional en Yopal, Casanare
  10. Rodríguez Hernández, Saúl (2006). «“Colaboración Latinoamericana en Operaciones Multinacionales: El Caso de la Participación Colombiana en la Guerra de Corea, 1950-1954”». Security and Defense Studies Review 6 (3). pp 417-441. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. 
  11. http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=28 Unidades Militares del Ejército Nacional de Colombia
  12. http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=89517 Brigadas Cuarta División
  13. http://www.aviacol.net/aviacion-militar/historia-de-la-aviacion-militar-colombiana/historia-de-la-aviacion-del-ejercito-de-colombia.html
  14. [1]
  15. [2]
  16. Decreto 1816 de 2007 Por el cual se dictan normas sobre Condecoraciones Militares.
  17. Congreso de la República de Colombia. «Ley 1405 de 2010 Nuevos Grados Militares». Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. 
  18. Ejército de Colombia. «Grados y distintivos del Ejército». 
  19. http://www.semana.com/noticias-nacion/operacion-sodoma-dio-muerte-jojoy/144996.aspx >
  20. http://www.elespectador.com/articulo-208440-operacion-camaleon/>
  21. http://www.natgeo.tv/especiales/operacion-jaque/>
  22. http://static.elespectador.com/especiales/reyes/index.html>
  23. http://alainet.org/active/27176 El escándalo de los falsos positivos
  24. «Mapiripán: El secreto de los militares». Consultado el 2009. 
  25. http://www.cadenaglobal.com/multimedia/Default.asp?Mult=394&Type=1&ESP=30 Ejército colombiano dio muerte a Raúl Reyes
  26. http://web.archive.org/web/http://pan.starmedia.com/noticias/justiciayddhh/colombiapalaciojusticiatoma_164911.html Colombia: Betancur, rebeldes y Ejército, culpables toma Palacio Justicia

Bibliografía

  • Esquivel Triana, Ricardo, Colombia indefensa, Bogotá, Espasa, 2001, ISBN 958-42-0102-6.
  • Ministerio de Defensa Nacional. «Un año para la historia. Informe anual Ministerio de Defensa» (pdf). p. 88. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 14 de septiembre.  Texto « Julio de 2007-Julio de 2008» ignorado (ayuda)
  • Ministerio de Defensa Nacional. «Memorias al Congreso 2006-2007» (pdf). p. 478. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 14 de septiembre. 
  • Rodríguez Hernández, Saúl, La influencia de los Estados Unidos en el Ejército Colombiano, 1951-1959, Medellín, La Carreta, 2006, ISBN 958-97811-3-6.
  • Torres del Río, César y Saúl Rodríguez Hernández (Editores), De milicias reales a militares contrainsurgentes: La institución militar en Colombia del siglo XVIII al XXI, Bogotá, Editorial Javeriana, 2008, ISBN 9587160871.

Véase también

Enlaces externos