Ejército Libre Iraquí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ejército Libre Iraquí
الجيش العراقي الحر
Flag of Iraq (1963–1991); Flag of Syria (1963–1972).svg
La antigua bandera de Irak del siglo XX, utilizada por la FIA.
Actividad 19 de julio de 2012 - agosto de 2014
Ideología Islamismo sunita
Organización
Área de
operaciones

IrakBandera de Irak Irak

Tamaño Más de 2,500
Relaciones
Aliados Ejército de los Hombres de la Orden de Naqshbandiyya
Comando Supremo para la Jihad y la Liberación
Consejo Militar General de Revolucionarios Iraquíes
Consejos tribales de Anbar
Ejército Libre Sirio
Enemigos

IrakBandera de Irak Irak

Grupos especiales

Guerras y batallas
Insurgencia iraquí (2011-2013)

Sitio web: https://www.facebook.com/freeiraqiarmypage

El Ejército Libre Iraquí (en árabe : الجيش العراقي الحر , Al-Jayš Al-'Irāqī Al-Ḥurr , FIA ) fue un grupo rebelde sunita formado en las provincias sunitas occidentales de Irak de mayoría de partidarios iraquíes de los rebeldes del Ejército Sirio Libre que luchan en la Guerra Civil Siria.[1]​ El grupo tenía como objetivo derrocar al gobierno de Irak dominado por los chiitas,[2]​ creyendo que ganarían apoyo en esto de Siria si los rebeldes tenían éxito en derrocar a Bashar al-Assad.[3][4]​ Un portavoz de la lucha contra el terrorismo iraquí lo negó y dijo que el nombre simplemente está siendo utilizado por al-Qaeda en Irak para "atraer el apoyo de los sunitas iraquíes haciendo uso de la lucha que está ocurriendo en Siria".[5]

Aparte de la provincia de Anbar, la FIA presuntamente tenía presencia en Faluya, a lo largo de la frontera siria cerca de la ciudad de Al-Qaim y en Mosul en el norte de Irak. Un comandante de reclutamiento del grupo le dijo a un reportero del periódico The Daily Star en el Líbano que el grupo se oponía tanto a Al-Qaeda en Irak como a sus oponentes en la milicia Sahwa . El mismo comandante afirmó que el grupo recibió apoyo financiero de extensiones tribales transfronterizas y simpatizantes sunitas en los estados del golfo Pérsico de Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.[3]

El 4 de febrero de 2013, Wathiq al-Batat del grupo militante chiita Hezbollah en Irak, anunció la formación del Ejército Mukhtar para luchar contra al-Qaeda y el Ejército Libre Iraquí.[6]​ En agosto de 2014, el grupo se extinguió, después de una gran ofensiva del EIIL en el norte de Irak, y la actividad en sus sitios web cesó.

Vínculos con al-Qaeda y los baazistas iraquíes[editar]

A pesar de que el grupo negó vínculos con Al Qaeda, el grupo había sido acusado de estar afiliado al grupo.[7]​ Estas acusaciones de vínculos tanto con al-Qaeda como con los baazistas llevaron a una figura chií de Najaf asociada con la Coalición del Estado de Derecho a emitir una fatwa contra el suministro de armas al grupo.[8]

Referencias[editar]

  1. «INSIGHT: Iraq’s Tensions Heightened by Syria Conflict». middleeastvoices.voanews.com (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de enero de 2021. 
  2. «Syrian Soldiers Killed In Iraq: Reports». RTTNews (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de enero de 2021. 
  3. a b «Free Iraqi Army inspired by Syria war | News , Middle East | THE DAILY STAR». www.dailystar.com.lb. Consultado el 4 de enero de 2021. 
  4. «Iraqis locked in rival sectarian narratives». BBC News (en inglés británico). 22 de noviembre de 2012. Consultado el 4 de enero de 2021. 
  5. Staff, Guardian (9 de diciembre de 2015). «Removed: news agency feed article». the Guardian (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2021. 
  6. «A guide to defusing sectarian tensions in Iraq». The New Humanitarian (en inglés). 13 de febrero de 2013. Consultado el 4 de enero de 2021. 
  7. Arango, Tim (25 de septiembre de 2012). «Syrian War’s Spillover Threatens a Fragile Iraq (Published 2012)». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 4 de enero de 2021. 
  8. «عضو في الدفاع النيابية: الجيش العراقي الحر إسم آخر لتنظيم القاعدة». archive.is. 19 de abril de 2013. Consultado el 4 de enero de 2021.