Einar Zangenberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Einar Zangenberg
Información personal
Nacimiento 22 de diciembre de 1882 Ver y modificar los datos en Wikidata
Copenhague (Dinamarca) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de octubre de 1918 Ver y modificar los datos en Wikidata (35 años)
Viena (Imperio austrohúngaro) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Pandemia de gripe de 1918 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Danesa
Familia
Cónyuge Alfi Zangenberg Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, director de cine, productor de cine y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata

Einar Zangenberg (22 de diciembre de 1882 – 24 de octubre de 1918) fue un actor, director y guionista cinematográfico de nacionalidad danesa, activo en la época del cine mudo.[1]

Biografía[editar]

Su nombre completo era Einar Christian Constantin Zangenberg, y nació en Copenhague, Dinamarca, siendo su padre Christian Zangenberg. Recibió educación teatral a primeros de siglo en el Teatro Real de Copenhague, actuando después en varios teatros privados de la capital danesa.

Debutó en el cine con Nordisk Film en 1908, aunque no comenzó realmente hasta 1910, convirtiéndose rápidamente en una de las estrellas más destacadas de la compañía. Fue el primer actor danés que actuaba montando en avión, conduciendo automóviles, cabalgando y nadando, haciendo acrobacias a menudo, como en En Lektion (1911), Den store Flyver (1912) y En Opfinders Skæbne (1912).

En 1911 pasó a la productora Kinografen, en la que trabajó tres años como director y director artístico, interpretando y dirigiendo varias películas. Hacia 1914 viajó a Berlín, Alemania, donde trabajó como actor y director mientras se desarrollaba la Primera Guerra Mundial. En Berlín trabajó para las productoras alemanas PAGU y Flora-Film, principalmente con dramas e historias criminales.

Einar Zangenberg falleció a causa de la gripe española en Viena, Austria en 1918. Había estado casado con la actriz Alfi Zangenberg (1882-1966), que se había mudado con él a Berlín, y que actuó en varias de sus películas.

Filmografía[editar]

Actor[editar]

Director[editar]

Guionista[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]