Eimeria tenella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Eimeria tenella

Ovocitos de Eimeria
Taxonomía
Reino: Protista
Filo: Miozoa
Infrafilo: Apicomplexa
Clase: Conoidasida
Orden: Eucoccidiorida
Familia: Eimeriidae
Género: Eimeria
Especie: E. tenella
(Railliet & Lucet, 1891)

Eimeria teniella es un protozoo parásito que infecta las células del epitelio cecal de los pollos.[1]

Se localiza en el ciego de las aves de corral, a las que afecta con una coccidiosis hemorrágica, que destruye las células epiteliales intestinales.

Tiene un ciclo de vida complejo, la mayor parte del cual es intracelular. Hacia el final de su desarrollo dentro del huésped, los merozoitos asexuales se diferencian en macrogametocitos y microgametocitos.[1]

Posee 4 esporoquistos con 2 esporozoitos cada uno, o sea 8 espozoitos.

Es agente causal de la coccidiosis cecal en los pollos, caracterizada por una diarrea sanguinolenta aguda. El ooquiste mide 32 por 19um de longitud, no tiene micrópilo y presenta un cuerpo residual grande.

Referencias[editar]

  1. a b Stotish, Ronald L.; Wang, Ching C.; Hichens, Martin; VandenHeuvel, William; Gale, Paul (1976). «Studies of a Glycoprotein in the Oocysts of Eimeria tenella». The Journal of Biological Chemistry. Vol. 251 (num2): 302-307. Consultado el 6 de junio de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Lal, K. et al. 2009. Proteomic comparison of four Eimeria tenella life-cycle stages: unsporulated oocyst, sporulated oocyst, sporozoite and second-generation merozoite. Proteomics 9: 4566-4576.
  • R.L. KOTPAL (2006)